Real Federación Española de Natación
27/11/2020 aux 16:55
Tête

El CSD presenta el proyecto i-Protect de impulso a la protección del menor en el deporte

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acogido este viernes la presentación final del proyecto europeo i-Protect para la protección de los menores en el ámbito deportivo. Esta iniciativa, impulsada por el CSD y por la Fundación Deporte Joven, está cofinanciada por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de entidades deportivas de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica. El acto ha sido seguido on line por más de un centenar de personas, entre ellas Esther Martínez, responsable de Atención al Deportista, y Moisés Gosálvez, director de Formación, representando a la RFEN.

El proyecto ha desarrollado una plataforma digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar herramientas para la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra la integridad del menor en el ámbito deportivo.

Para la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, cualquier forma de abuso hacia los niños y las niñas deportistas “va a ser perseguida desde el CSD. Los datos siguen reflejando la necesidad de seguir trabajando en generar herramientas y destinar recursos para proteger a los menores en el deporte. Este proyecto europeo contribuye a la reputación internacional del deporte español y de nuestro país y nos hace sentirnos especialmente orgullosos”, ha manifestado.

“Esta plataforma va a ser de una enorme utilidad, y nos indica el camino por el que debemos trabajar la cultura de la protección frente al abuso y todos unidos, que siempre es la mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos”, ha asegurado Lozano, quien ha agradecido su trabajo a las personas y entidades que han participado en este proyecto.

La secretaria de Estado ha recordado la reciente presentación del protocolo para la prevención, detección y actuación frente a la violencia sexual para los Centros de Alto Rendimiento elaborado por el CSD, una iniciativa “que ha tenido una gran acogida por parte de las federaciones deportivas, mostrando su compromiso por la protección de los niños y las niñas. Queremos que las políticas que vamos a llevar a cabo desde el CSD irradien en todos los sectores del deporte para lo cual es imprescindible la colaboración de todos”.

El acto de presentación final de este proyecto, que ha estado conducido por el jugador de baloncesto Fernando Romay y la gimnasta del equipo español de rítmica, Inés Bergua, ambos embajadores del proyecto i-protect, ha contado con la asistencia de diversas personalidades del mundo del deporte y de la protección de la infancia. Más de un centenar de personas han seguido telemáticamente la presentación.

PLATAFORMA PARA FORMAR, PREVENIR Y DETECTAR

La plataforma incluye actividades y cursos de formación para prevenir y detectar todo tipo de abusos sobre la integridad de los menores, el uso de violencia física, verbal o emocional, la incitación o tolerancia a su uso sobre otros rivales, compañeros, jueces o árbitros, el empleo de sistemas de entrenamiento o programas de alimentación que puedan afectar negativamente al menor y/o la inducción a la falta de respeto a las normas legales o deportivas, incluyendo el dopaje.

Asimismo, ofrece un soporte informático que alberga diferentes herramientas para ser manejado en la red. Esas herramientas incluirán requisitos de adhesión, código de buenas prácticas, de seguimiento obligatorio o herramientas para el empoderamiento de los menores, para la formación de los padres y para la concienciación de las personas que están en contacto con los menores.

La plataforma contará también con guías de implantación y plantillas para que las propias entidades deportivas puedan desarrollar su propia estrategia de protección del menor. Una vez completado el programa, la entidad podrá convertirse en un “Club i- Protect”.

Enlace video embajadores: https://youtu.be/88wFxM5CIAg

Comunicación RFEN. Fuente y foto: CSD


  #RFEN
0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners