Real Federación Española de Natación
11/03/2021 aux 07:01
Tête

Mengual: "NadarEsVida y la RFEN están trabajando en la normalidad de género de la sincro"

Se puede decir más alto, pero no más claro: "Lo de Pau (Ribes) no debería ser noticia. Desde el programa NadarEsVida y la RFEN estamos trabajando en la normalidad de género de la sincro". Quien lo dice es una de las voces autorizadas de nuestra natación artística, primera pareja deportiva de Pau en el estreno del Dúo Mixto en los Ctos. del Mundo Kazan 2015. Sí, son varias pistas, hablamos de GEMMA MENGUAL, un icono del deporte español y mundial que este miércoles ofreció una completísima charla on line en la sesión International Women's Week de Disney, colaborador oficial de NadarEsVida, con más de un centenar de personas.

Gemma, para el público que no la conoce tanto, quiso dar una pincelada de su trayectoria deportiva desde que le apuntaron "con 8-9 años a este deporte, del que fui aprendiendo y entré en una dinámica de autoexigencia que se volvió más firme desde 1991. Cuando tuvimos la oportunidad de entrenar juntas en el CAR (Sant Cugat) empezamos a ser ambiciosas y ver que teníamos opciones de llegar a unos Juegos. Ya en Helsinki 2000 fuimos conscientes de que podíamos alcanzando históricas medallas. Desde los primeros podios vi que esto iba bien, aunque la sincro es complicada".

Tan complicada que estuvieron más de diez años luchando por encontrar un hueco permanente entre las grandes potencias. Tras el cuarto puesto de Atenas, "empezamos a ganar medallas en todos los grandes campeonatos y llegamos a los Juegos de Pekín on fire. Todo lo trabajado en 10 años lo dejamos allí".

"CADA VEZ HAY MÁS CHICOS A LOS QUE LES GUSTA HACER SINCRO"

También se sometió a las muchas preguntas que le hicieron. Sobre todo el tema de la sincro masculina: "Lo de Pau no tendría que ser noticia. Se está trababajndo en la normalidad, desde el propio programa de NadarEsVida y la RFEN. La sincro estaba considerada deporte de mujeres a pesar de que había chicos que hacían sincro. Ahora cada vez hay mas chicos a los que les gusta hacer sincro. El duo mixto es muy vistoso y se está luchando por este tema. Creo que la sincro masculina acabará siendo algo normal, lo importante es crear un gran espectáculo, da igual quien lo nade".

En la transición deportista-madre, Gemma reconoce que "tenía que coordinar muy bien la parte deportiva con la personal, sobre todo siendo madre. Me organizaba como podía haciendo un tetris y buscando ayuda externa. La sincro es un deporte muy intenso, hay que dar el 100% y, claro, luego te queda poca energía para tus cosas. Pero la presión la teníamos todas por igual. En un equipo de trabajo cada uno tiene sus responsabilidades. Sí es verdad que en un momento dado puedes necesitar ayuda, un coach psicólogo deportivo, que ayude a enfocarte".

Respecto a la etapa actual, Gemma dijo que "además de colaborar con la RFEN, los proyectos nuevos me hacen estar viva y hago ejercicio físico cuando el cuerpo me lo pide. Me organizo así porque es lo contrario a lo que hacía antes. Y buscando siempre retos, que es lo que mueve el mundo".


Comunicación RFEN. Transcripción charla International Women's Week at Disney. Foto: Gemma Mengual / RFEN



Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners