Lina Gálvez, que participó de forma telemática desde Estrasburgo, puso de manifiesto la importancia de los territorios para abordar la escasez de agua, a la que definió como un problema bien documentado:“A pesar de que España es uno de los países con mayor estrés hídrico, la escasez de agua es un problema a nivel mundial. No en vano se calcula que para 2050 entre un 40% y un 50% de la población tenga problemas de acceso al agua, y este problema no afectará a todos por igual. Debemos pensar mucho en toda la prevención y en medidas correctivas en función de la evolución del problema. Y aquí es donde entran las nuevas tecnologías y la importancia de implementarlas en todo el ciclo de gestión integral del agua, para, entre otros, monitorizar el consumo. La digitalización nos puede hacer conscientes de usos ineficientes y ayudarnos con la gestión sostenible del agua”, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el resto de integrantes de esta mesa y de las siguientes mesas de debate compartieron con los asistentes las líneas de actuación que se están llevando a cabo para una mayor optimización de la gestión del agua dentro de sus ciudades. Tres ideas clave pueden extraerse: el agua es un recurso clave dentro de las políticas de sostenibilidad de las ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población y donde, por tanto, más necesaria será este bien; la importancia de la educación y la sensibilización en torno a este tema; así como las alianzas y la colaboración en sus distintas vertientes.

El acto contó con la presencia, por parte de la RFEN, de los directores de Marketing y Comunicación RFEN, Santiago García y Rodrigo Gil-Sabio, ambos en la cuarta imagen de abajo junto a Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, con la que estuvieron departiendo sobre el próximo Campeonato de España de Invierno Master que precisamente albergará su ciudad en febrero en la Piscina Municipal Olímpica con el agua como activo principal.

Comunicación RFEN. Fotos: Rfen Aquatics