Real Federación Española de Natación
04/01/2024 aux 20:51
Tête

EUROPEOS CROACIA 2024 J1 / España sale con la cabeza alta del 'infierno' de Dubrovnik

España ha salido con la cabeza bien alta de la caldera de Dubrovnik. Tras un 0-2 inicial para los croatas que parecía desembocar en dura faena, un espectacular segundo parcial (5-2) de los de David Martín sacó nuestro mejor waterpolo. Pero el 9-9 final, con muchas exclusiones (19) de por medio nos abocó a los penalties, donde Croacia (5 de 5) no falló. Nada que objetar, con 3.000 gargantas de ayuda, un infernal pero respetuoso ambiente. El camino hacia el oro sigue siendo el objetivo de nuestra selección.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Dubrovnik-Croacia)

Siempre hay dos cosas que no te puedes perder en Dubrovnik. Una, el maravilloso casco histórico de una ciudad amurallada de película; y dos, un partido de waterpolo. Si ese partido, además, es un encuentro de selecciones, y además es un Croacia-España, entonces el viaje habrá merecido mucho la pena. Somos afortunados porque hemos vivido el debut de unos Campeonatos de Europa con más de 3.000 almas en las gradas… ¡dos horas antes de empezar el partido! Aderezadas, eso sí, con música en directo y una exaltación patriótica como pocas. Pero, a lo que vamos, ¿qué pasó allí dentro en la sede del legendario JUG?

Para empezar, una España sólida, decidida, encantada de jugar en este ambiente. Es lo que tienen los equipos grandes que, ante los entornos hostiles (como el de esta noche en la caldera de Dubrovnik), no se quejan, simplemente se adaptan. En juego, un partido, pero también un arranque de campeonato en busca del título, que vendría con bola extra olímpica. Pero ya dijo David Martín en la previa que eso llegará cuando toque, así que obsesión cero en este aspecto.

Bola en juego y primer tanto, después de casi tres minutos, de Loren Fatovic. El gol sonó a falla valenciana, y el segundo de Marinic Kragic directamente a mascletá (0-2). Pero había que seguir trabajando. Álvaro Granados frenó la euforia antes del primer descanso.

RECITAL OFENSIVO Y DE DEFENSA EN INFERIORIDAD

En el segundo cuarto, España dio un recital ofensivo y de defensa en inferioridad. Se cargó de expulsiones en medio partido sí (9), pero hizo un  parcial de 5-2 que hizo mucho daño a los croatas y silenció a su afición al descanso largo (6-4). Felipe, Bernat, de nuevo Álvaro, Alberto y Marc se encargaban de golpear en el corazón de la defensa anfitriona.

Se acercó Croacia a un gol en la reanudación, pero un inspirado Sanahuja ponía la renta en dios de nuevo (7-5). Los de Ivica Tukac no se iban del partido, ni mucho menos. Ante cualquier atisbo de bajar los brazos, 3.000 paisanos les recordaban que habían pagado para llevarse una alegría a casa. Y a 2.11 Bukic ponía el 7-6 para hacer más bonito el partido. Todo estaba abierto, pero eran España la que dominaba el escenario y más con otro ‘roscón’ de Felipe para poner el 8-6.

Llegaba la ‘traca’ final. Ocho minutos para ver quién se llevaba los primeros puntos del debut y podía liderar el grupo viendo la victoria a penalties de Montenegro ante una crecida Francia. Bukic se empeñó en amargarnos (8-7) y Biljaka, sin oposición, confirmaba sus expectativas (8-8) a 5.55 del final. Larumbe adelantaba pero de nuevo Fatovic les metía en el partido. El público silbaba con un respeto sepulcral a España, reconociendo la valía de los nuestros. Partido duro, que nos llevó a un plano extremadamente físico. Tablas y a penalties. Allí, Croacia estuvo excelsa. Bueno, pocos países en Europa pueden poner al límite a los croatas en su infernal fortaleza de Dubrovnik.

FICHA TÉCNICA ESP-CRO

Foto: Bernat Sanahuja, en un lance de juego hoy ante los croatas en Dubrovnik / (c) Deepbluemedia (Especial para RFEN)

0 J'aime

J'aime
Suivez-nous

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners