Real Federación Española de Natación
16/02/2007 alle 19:00
Testa

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Belgrado’73: Lang-Lenton, a las puertas de la final

Iniciamos hoy, a un mes vista del inicio de los XII Campeonatos del Mundo de Melbourne’07, el serial ‘España en los Mundiales’ con la primera cita de Belgrado’73, un evento bajo la sombra del ausente Mark Spitz que un año antes había deslumbrado con sus siete medallas en los Juegos Olímpicos de Munich. España envió una insigne representación de doce nadadores y obtuvo cuatro records nacionales.
NATACIÓN: En 1973 España no podía jugar un destacado papel internacional debido sobre todo a las deficiencias de su organización deportiva y al nivel general de un país en época de cambios. Con los resultados en la mano, el doble recordman nacional Arturo Lang-Lenton fue el más destacado (10º) con sus 58.47 en 100 mariposa, que le dejaron a 48 centésimas de la final. Igual puesto para los relevos 4x100 libres (récord de España) y estilos con Melo, Balcells, Lang-Lenton, Comas, Culebras, Pujol y Roldán. En 100 braza, Pedro Balcells fue tercero en su serie (13º del total) con récord nacional en 100 braza (1.08.88). También participaron Bas y Rojas, junto al terceto femenino Herminia Jaqueti, Aurora Chamorro y Neus Panadell.
SALTOS: Compite el español Jorge Head, accidentado en la mano y el antebrazo en un salto el día anterior, lo que le merma hasta la 21ª plaza final en trampolín.
SINCRONIZADA: La única representante fue María José Bilbao, décimosegunda en solos, que se llevó la ovación balcánica por su original pieza del ‘Pájaro de fuego’ de Strawinski.
WATERPOLO: España acabó décima formando con Castillo, Guardia, Jané, Rubio, Sans, Ventura, Cánovas, Puigdevall, Soler, Esteller y Arás. Hicieron podio Hungría, Unión Soviética y Yugoslavia.

USA, Holland y las walkirias
Estadounidenses y walkirias (RDA) aprovecharon de la ausencia del séptuple medallista olímpico Mark Spitz en el vaso de Tasmajdan para hacerse con los podios. Hubo representantes de 41 países que batieron 18 records del mundo y 24 de Europa.
Jim Montgomery tomó el relevo ganando los 100 y 200 libres. Hizo lo propio su compatriota Rick Demont, recordman mundial de 400 metros (3.58.18) siendo el primer nadador de la historia en bajar de los cuatro minutos. Demont no pudo con el joven australiano Steve Holland (15 años) en un apasionante 1.500, con doble récord mundial. Holland y Demont nadaron ¡más de 1.600 m.! ante un público puesto en pie.
En mujeres, las walkirias hacen su aparición estelar capitaneadas por Kornelia Ender –doble récord en el hectómetro libre-, Ulrike Ritcher, Rosemarie Khoter, Andrea Huber... con borrachera de títulos y records mundiales. Una superioridad aplastante.

LA ANÉCDOTA
Era muy difícil conseguir un buen café expreso. En Yugoslavia se tomaba un café turco que tuvo muy buena aceptación entre los españoles, aunque en cada sitio “te cobraban lo que querían”.

PIE DE FOTO
Equipo nacional de natación (de arriba a abajo, de izqda. a dcha.): Melo, Culebras, Rojas, Bas, Pujol, Comas, Balcells, Lang-Lenton, Panadell, Jaqueti, Chamorro y Roldán.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1973 (FEN)
0 Mi piace · 0 Commenti

Mi piace

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports Astralpool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud Deportiva
Partners