Real Federación Española de Natación
23/02/2007 alle 19:00
Testa

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Guayaquil’82: Escalas y David López-Zubero, finalistas

Si bien España no deslumbró, hay que destacar las dos finales individuales de Rafael Escalas (7º en 1.500 libres) y David López-Zubero (8º en 100 mariposa). Dichas presencias fueron decisivas para alcanzar el décimo puesto masculino por equipos. También hubo dos records domésticos, en 400 estilos y 4x200 libres. En waterpolo, octavos, un regusto amargo tras el cuarto puesto en Moscú’80, los Juegos el boicot.
NATACIÓN: Rafael Escalas accedió por méritos propios en la final de 1.500, siendo 7º con 15.37.88. Octavo fue David López-Zubero (bronce en Moscú’80) en 100 mariposa con 55.68. Otros finalistas, en este caso B, fueron los propios Zubero y Escalas en 200 y 400 estilos, Aldabe en 100 y 200 espalda, Benítez en 200 espalda, y Juan Carlos ‘Kimbo’ Vallejo en 200 y 400 libres. Fue el mejor ‘equipo’ masculino español de la historia por coeficiente. En mujeres, un 12º puesto en el relevo de 4x100 estilos. Los records de España fueron para Escalas en 400 estilos (4.30.01) y el 4x200 libres (7.38.28) de López-Zubero, Vallejo, Nogués y Barro. También fueron mundialistas Lavín, Romero, Torrijos, Planas, Jiménez, Alonso, Autric, Valiente y Mañes. En total, doce nadadores y cuatro nadadoras.
SALTOS: Dos representantes masculinos, Enrique Martínez y Ricardo Camacho, 21º y 24º en trampolín 3 metros; y una femenina, Sonia Fernández, 23ª en 3 metros. Louganis fue el rey en 3 metros y palanca.
SINCRONIZADA: Sin representación española.
WATERPOLO: España obtuvo su mejor clasificación mundialista, octavos, con Delgado, Robert, Esteller, Carmona, Jané, Morillo, Fernández, Franch, A. Aguilar, Sanz, R. Aguilar, Estiarte y Canal. El oro fue para la URSS, por delante de Hungría y la República Federal Alemana.

Las nuevas ‘walkirias’
USA gana la clasificación conjunta por delante de la RDA y la URSS, aunque en categoría femenina cae ante el resurgir de la nueva fábrica de walkirias, con Kristin Otto, Ute Geweniger, Ines Geissler y Birgit Meineke –récord mundial en 4x100 estilos-, junto a Cornelia Sirch y Petra Schneider como principales teloneras. La afamada estadounidense Mary ‘T’ Meagher cede la supremacía del 200 mariposa a la joven alemana Geissler.
En hombres, éxito del alemán federal Michael Gross –El Albatros- que se llevó los 200 libres ante Rowdy Gaines y los 200 mariposa; y de dos recorman individuales, el canadiense Victor Davis (200 braza) y el pequeño talento brasileño Ricardo Prado (400 estilos), además de las plusmarcas mundiales USA en los relevos masculinos de libres y estilos.
Otro destacado fue el ‘zar’ soviético Vladimir Salnikov que, tras su exhibición en los Juegos Olímpicos de Moscú’80 bajando por vez primera de la mítica barrera de los 15 minutos, retuvo sus coronas mundiales de 400 y 1.500 libres.

La anécdota:
El presidente de la FINA, Ante Lambasa, ofrece la bandera de su organismo a Francisco Mateo, entonces secretario de la FEN, dado que España iba a ser la nación anfitriona (Madrid’86) de los V Mundiales.

Pie de foto:
La delegación española, desfilando en la ceremonia inaugural en el Estadio Modelo de Guayaquil’82 por delante ¡nada menos! que de Estados Unidos.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1982 (FEN)
0 Mi piace · 0 Commenti

Mi piace

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports AstralPool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Partners Salud Deportiva
Partners