Real Federación Española de Natación
11/03/2007 alle 00:00
Testa

NATACIÓN – Rafa Muñoz: “En Melbourne, cuando me tire al agua, sacaré los dientes y haré lo que pueda”

Ha demostrado en las categorías menores que está hecho de otra pasta. Melbourne 2007 va a ser la primera gran cita mundialista para un joven que en Perh’91 (cuando López-Zubero ganó el oro mundial) era casi un bebé. Ahora, el cordobés Rafa Muñoz -a sus 19 años recién cumplidos el pasado día 3- ha crecido mucho, es el actual campeón de Europa junior en 50 mariposa y está convencido de que su primer Mundial va a ser una “experiencia” en todos los sentidos.
-¿Cómo afrontas tu primer Mundial absoluto en aguas australianas?
“Entiendo que va a ser una buena vivencia para sacar bastante cosas de provecho, más que nada experiencia y conocimiento. He participado en los Europeos Junior de Palma y en los Juegos Mediterráneos. Pero también he ido a Budapest y a Helsinki (en piscina corta) con los absolutos y no tiene ni punto de comparación con un Europeo Junior, una competición más a mi nivel, por así decirlo”.

-¿Coger experiencia, entonces, es el gran objetivo en Melbourne?
“Los pequeños escaloncitos los subes a nivel junior, pero los grandes escalones se suben aquí, tanto en los Europeos, como en los Mundiales o en los Juegos Olímpicos. Ya veremos qué pasa en el agua”.

-¿En qué distancia de mariposa te sientes mejor, en los 50 o en los 100?
“Me siento mejor en los 50 mariposa ahora que he hecho récord de España, pero viendo que no es prueba olímpica tendré que pasarme a los 100 pensando en Pekín. Es algo que me tengo que tomar bastante en serio: o preparar mejor el hectómetro mariposa ó poder hacer incluso 50 ó 100 libres. Tendré que valorarlo”.

-¿Te preocupan sobremanera los rivales que te vas a encontrar en el camino?
“Nunca he tenido mucho interés por nadadores de otros sitios, pero ahora que he llegado hasta aquí me interesa saber las marcas que hacen. Aunque tampoco me obsesiono. Quiero saberlo en el momento en que me tiro al agua. Para mí, obsesionarte semanas antes de la competición es perder el tiempo; deja que corra el tiempo, entrena como sabes y, cuando llegues allí es el momento de decirte: éste va al lado mía y cuando me tire al agua sacaré los dientes y haré lo que pueda. Yo tengo un lema: fuera del agua son todos mis amigos y dentro del agua son todos mis enemigos. Si me ha salido mal, enhorabuena, me han ganado. El momento de nadar es el momento de nadar”.

-¿Te planteas el reto de los Juegos Olímpicos tras el Mundial de Melbourne?
“Pekín me llegaría con 20 años, una buena edad para participar; espero ir y hacer marca, o al menos quedarme cerca. Y a Londres, con 24 años, iría con una edad en principio buena, conociéndome más a mí mismo y sabiendo hasta dónde puedo llegar”.

0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners