Real Federación Española de Natación
22/05/2007 alle 00:00
Testa

SINCRONIZADA - Paola Tirados: “Pekín serán mis terceros Juegos y es donde realmente podemos tener medalla"

Paola Tirados se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes deportistas españolas de todos los tiempos. Lo corroboró en el reciente Mundial de Melbourne 2007, donde consiguió nada menos que cuatro medallas, quedando entre los diez primeros deportistas del medallero en todas las disciplinas. En esta entrevista recuerda la cita austral y se ilusiona ante los próximos objetivos. Entre ellos, la Copa de Europa de Roma a finales de mes con la mente en clave olímpica pensando en los Juegos de Pekín 2008 donde, si no ocurre nada extraño, España peleará por los metales en dúo y en equipo.
-Seis medallas en Melbourne 2007, lo que nunca, Paola.
-“Sí, acabamos supercontentas y el reflejo son las medallas que conseguimos. La rutina combinada se nos quedó ahí un poquito el primer día –Estados Unidos estuvo bien, todo hay que decirlo-, pero conseguimos medalla en las dos disciplinas olímpicas, el dúo y el equipo, y esto es muy importante y nos refuerza mucho de cara al año que viene”.

-¿Habéis previsto nuevas coreografías para apuntalar las opciones de medalla en Pekín?
-“El equipo libre seguro que va a ser el de la propuesta africana, pero cambiaremos la coreografía en equipo técnico y dúo, aunque lógicamente es una cuestión que corresponde a nuestra dirección técnica. Por lo que apostamos en Melbourne, que era el equipo libre, se dio muy bien, acabamos muy cerca de Rusia con mucha puntuación. Se apostó por los ritmos africanos y nos dio resultado”.

-Ha sido un año de preparación durísimo, ¿no?
“Sí, aunque en el CAR de Sant Cugat llevamos mucho tiempo trabajando, desde el 2000, pero este año la preparación ha tenido que ser más rápida que otros años por las fechas adelantadas de Mundial australiano. Pero fue muy bien y de cara a Pekín hay grandes expectativas para las medallas olímpicas.

-¿Dónde crees que ha estado la clave para llegar a convertirnos en una superpotencia?
-“España ha apostado alto por la sincro desde el momento en que se concentró todo el equipo en el año 2000 de cara al Preolímpico de Sydney, y creo que lo bueno ha sido el trabajo en equipo. No nos habíamos concentrado nunca a este nivel. También hace el día a día. Gemma, Gisela, Irina y yo llevamos juntas desde el año 95, y el resto se ha ido incorporando en una buena transición. Ha ido saliendo gente joven poco a poco y esto es muy positivo”.

-Ahora, tras tus medallas y tu Orden del Mérito, a seguir en la brecha con la Copa de Europa.
-“Bueno, tenemos la Copa de Europa y el España Sincro, aunque lo importante del 2007 era el Mundial. El primero que se clasifique en Roma consigue plaza olímpica, pero con Rusia en liza va a estar bastante difícil. A ver si pasa algo y no tenemos que ir al Preolímpico”.

-Pekín en el horizonte. ¿Muchas ganas de alcanzar esa cima, verdad?
-“Pekín es muy importante porque serían para mí, y también para Gemma, mis terceros Juegos tras Sidney y Atenas, y es donde realmente tenemos opciones de conseguir medalla. En Atenas nos quedamos ahí, en el cuarto lugar. En Pekín todos van a apretar, incluso las anfitrionas chinas. Pero ahora que se preocupen las japonesas, que nosotras estamos segundas (risas). Rusia tiene muchas nadadoras y un dúo propio, con poco desgaste, pero nadar también equipo y combo es motivante, porque para mí éste es un deporte colectivo”.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners