Real Federación Española de Natación
09/04/2008 alle 00:00
Testa

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 5 abril 1948. LLEGA EL ENTRENADOR HÚNGARO ANDRÉS “BANDY” ZOLYOMY

Los Juegos Olímpicos de Londres estaban a la vuelta de la esquina y el waterpolo español parecía anclado en el pasado. El Club Natació Barcelona, su máximo valedor, no había renovado su equipo. Era urgente encontrar remedio a esta situación para afrontar el problema inmediato, que eran los Juegos, pero también para encauzar el futuro. “Bandy” Zolyomy, jugador húngaro emigrado a Italia, donde ejercía de segundo entrenador del equipo nacional, pero que en aquellos momentos no se encontraba nada cómodo con su situación, fue la persona escogida para ejercer la dirección técnica del Club que, recordémoslo, seguía siendo la base de la selección nacional.

La llegada de este hombre revolucionó el waterpolo español porque, dándose cuenta enseguida de que el reloj de nuestro waterpolo se había parado en los años treinta, no dudó en poner a cada uno en su sitio. Jubiló definitivamente a jugadores como Jaume Cruells, Joan Gamper, Ángel Sabata o Ramón Borrás, que se resistían a dejar pasar a los más jóvenes. Puso un silbato en los labios de Tomás Batallé y Mateu Manguillot recomendándoles que se dedicasen a esta tarea, para la cual él creía que estaban muy capacitados. Desmontó la teoría de que el waterpolo había de nutrirse de nadadores sin futuro, empezando a trabajar con los mejores velocistas del Club (Roberto Queralt y Ricardo Conde entre los más destacados). Y a la hora de seleccionar el equipo nacional abrió la puerta a todo jugador, fuese del club que fuese, que tuviese calidad y talento (casos de los porteros Joan Serra, del Sabadell, o Federico Salvadores, del Canoe).

Todas sus decisiones fueron acertadas, sin embargo, no llegaron a tiempo para mejorar substancialmente la actuación española en los ya inmediatos Juegos de Londres. Pero siguió trabajando con la vista puesta en Helsinki 1952…

Para completar esta primera aparición de “Bandy” en la escena española, digamos que nació en Budapest el 14 de junio de 1913 y que en 1949, al poco tiempo de su llegada a España, se nacionalizó español y se casó con Carmen Segura, una nadadora del CN Barcelona. Una boda que reforzaría su vinculación con el waterpolo español a lo largo de su vida, como tendremos ocasión de explicar en próximos episodios.

En la foto: Andrés “Bandy” Zolyomy, el técnico que puso las bases del waterpolo moderno en España, tenía el corazón dividido: era húngaro de nacimiento, italiano de adopción y español de nacionalidad. Sin contar que se casó con una española y acabó fijando su residencia en la Costa Brava catalana.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners