Real Federación Española de Natación
16/04/2008 alle 00:00
Testa

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 30 julio 1948. TOMÁS BATALLÉ, PRIMER ÁRBITRO ESPAÑOL DE WATERPOLO QUE DIRIGE UN PARTIDO OLÍMPICO

Mucho se podría discutir sobre la consideración de “internacional” que durante muchos años se otorgó a los árbitros de waterpolo, porque hasta que la LEN y la FINA no proclamaron formalmente sus “listas oficiales”, todo era pura interpretación.

Pero lo que no se puede discutir es que Tomás Batallé Fresno fue el primer árbitro español de waterpolo que tuvo el honor de dirigir un partido en unos Juegos Olímpicos.

Lo hizo en Londres, el 30 de julio de 1948, en el encuentro Estados Unidos-Uruguay ganado (7-0) por los norteamericanos. I después, en el mismo torneo olímpico, aún arbitró tres partidos más dando lecciones de autoridad y dominio de las reglas de juego.

Tomás Batallé, que ya había “silbado” encuentros internacionales amistosos, iniciaba así el camino que le llevaría a ser considerado árbitro “Número 1” del Mundo pocos años después y a formar parte del Technical Water Polo Committee de la FINA, desde que fue elegido en Roma 1960 hasta Munich 1972 en que se despidió voluntariamente del cargo, dejando el camino abierto a otros colegiados que seguían sus pasos.

Todo un caso, el de Tomás Batallé, rey del aforismo popular, que se vanagloriaba de haber viajado por todo el mundo dominando tan sólo un idioma extranjero: el andorrano.

En la foto: Tomás Batallé Fresno, que se ganó a pulso la condición de árbitro internacional y el cargo que ocupó en el Comité Técnico de Waterpolo de la FINA durante 12 años (1960-1972).
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners