Real Federación Española de Natación
11/06/2008 alle 00:00
Testa

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 17 septiembre 1972. EL CLUB NATACIÓ BARCELONA PIERDE LA “ÚLTIMA JOYA DE SU CORONA” A MANOS DEL CLUB NATACIÓ MONTJUÏC

El Club Natació Montjuïc había venido demostrando mucho interés por el waterpolo desde su misma fundación, el 15 de abril de 1944. Interés que, al disponer de piscina cubierta (1966), pasaría a ser uno de sus principales objetivos deportivos.

En 1972 disponía de un cuadro muy competitivo, con varios internacionales en sus filas, tres olímpicos y un entrenador con todas las garantías, Josep Brascó (forjado a la sombra de “Bandy” Zolyomy) que, al producirse la primera derrota del CN Barcelona en la Liga Nacional a manos del CN Barceloneta en 1969 y declararse abierta la veda a los títulos nacionales que aquel había venido monopolizando, se propuso emular su gesta con el punto de mira puesto en el Campeonato de España de Primera Categoría de 1972 que se jugaba en piscina única a la antigua usanza y que el CNB había dominado durante cuarenta y una ediciones consecutivas.

Liquidadas las fases zonales previas Norte y Sur de Labastida (Álava) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y las segunda y tercera de Zaragoza, donde el Helios Local, el Terrassa y el Poble Nou obtuvieron su clasificación para la fase final, se pasó al torneo definitivo organizado en la piscina de Folch y Torres por el propio CN Montjuïc donde éste, arropado por su público, derrotó a todos sus rivales, incluidos el Barceloneta (6´4) y el Barcelona (5-4).

De esta manera el Club Decano perdía la “última joya de su corona” y el Montjuïc, que acusaría un pequeño bache cuando no pudo contar con Pepe Brascó por haber pasado éste a la selección nacional, acabaría afianzándose en la cúpula del waterpolo español con los cuatro títulos consecutivos de Liga Nacional que alcanzaría de 1976 a 1979.

En la foto: equipo de waterpolo del Club Natació Montjuïc que en 1972 se proclamó por primera vez Campeón de España de Primera Categoría. De izquierda a derecha, de pié: Salvador Franch, Josep María Asensio, Antoni Comas, Ponç Puigdevall, Francesc Segura y Joan Sans. Agachados: Jordi García, Albert Solanas, Dídac Devesa, Carles Medina, Carles Sánchez y Jaume Puig.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners