Real Federación Española de Natación
13/08/2008 alle 00:00
Testa

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 4 abril 1987. EL CLUB NATACIÓ CATALUNYA SE ANOTA LA PRIMERA COPA DE ESPAÑA (DESPUÉS COPA DEL REY)

Los Campeonatos de España de waterpolo se habían iniciado en 1912 y a lo largo de los años habían mantenido una estructura competitiva tan limitada en equipos, piscinas y calendario que no permitía el desarrollo armónico de esta especialidad, sempiternamente dominada por el CN Barcelona y por los clubes punteros catalanes.
En 1966 se decidía crear la Liga Nacional sin renunciar a aquella organización, hasta que en 1974, por cuestiones económicas, se eliminaba y se otorgaba el título de Campeón de España al equipo ganador de la Liga.

Era evidente que quedábamos huérfanos de una de las dos competiciones, clásicas en todos los países deportivamente avanzados y necesarias para determinar qué equipos tenían derecho a participar en las Copas europeas de clubes: la Copa de Europa, propiamente dicha, a la cual tenían acceso los campeones nacionales de Liga y la llamada “Recopa”, reservada a los campeones nacionales de Copa.

Esta situación duró trece años, es decir, hasta 1987, en que se creó la Copa de España (llamada Copa del Rey a partir de 1990) reservada inicialmente a los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga que, en esta primera edición, fueron el CN Catalunya, el CN Montjuïc, el CN Barcelona y el CN Manresa.

Enfrentados entre sí por el sistema eliminatorio, el Catalunya se deshizo del Montjuïc y el Barcelona del Manresa. Y en el partido final, el Catalunya se impuso al Barcelona, proclamándose primer Campeón de la Copa de España que, para él, suponía conquistar también su primer título estatal.

En la foto, una de las formaciones presentadas por el Club Natació Catalunya para ganar la Primera Copa de España (después Copa del Rey) de waterpolo. De izquierda a derecha, de pié: Josep Picó, Pedro García, Sergi Pedrerol, Jesús Rollán, José Antonio Rodríguez, José Montero y Gaspar Ventura (entrenador). Agachados: Sergi Ureña, Jesús Cabrera, Jordi Neira, Antoni Aguilar, Francesc Granada, Sergi Pallarés y Óscar Rodríguez.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners