Real Federación Española de Natación
15/09/2008 alle 00:00
Testa

AGUAS ABIERTAS ENTREVISTA – Margarita Domínguez: “Nunca nadé 25 kms y, visto el oro, lo mismo repito”

Margarita Domínguez (A.D. Áncora) se ha convertido por méritos propios en la gran protagonista del natación española con su espectacular oro conseguido este domingo en los 25 kms de los Europeos Dubrovnik 2008. La murciana de Cartagena reconoció en esta entrevista exclusiva para la web de la RFEN desde Croacia que “no había preparado la prueba y nunca había nadado 25. Había una plaza libre y me inscribí”… lo que aún ensalza más este éxito sin precedentes, ya que es el primer oro europeo de la historia española en Aguas Abiertas.
-Campeona de Europa, nada menos. Margarita, ¿sorprendida por tu oro continental?
-“Sí, la verdad es que no me lo esperaba, sí quizás estar entre las diez primeras. Es que no había preparado la prueba porque me he dedicado este año a los 10 kms. Además, a mis 21 años, nunca había nadado los 25 kms, pero me he encontrado muy bien”.

-¿Qué has pensado durante un recorrido tan largo de casi seis horas?
-“Pues he pensado en estar muy atenta y aguantar delante con el grupo de cabeza el máximo tiempo posible. Y también piensas que puedes hacerlo, poder estar ahí con opciones hasta el final”.

-Hablando de final, unos últimos kilómetros de gran batalla, ¿no?
-“Bueno, tras pasar la boya a falta de los últimos 2.500 metros, se escapó la italiana Martina Grimaldi. Yo, entonces, me abrí por la derecha y me fui en su busca. Me siguió la holandesa Van Dijk y creo que luego se enganchó con la italiana y que incluso fueron amonestadas con tarjeta amarilla. Yo seguí a lo mío y a falta de 800 ó 1.00 metros me fui sola en busca de la meta”.

-¿Qué te vino a la cabeza cuando tocaste la pared como nueva reina continental?
-“Supongo que puse cara de sorpresa, ya que había sacado casi medio minuto a la campeona de Melbourne, y muy orgullosa viendo además que la campeona mundial de Sevilla, la rusa Popova, salía en camilla –creo que por una hipotermia- por la dureza de la prueba”.

-Habías preparado los 10 kms todo este año de cara a Pekín pero has explotado en 25, ¿sorprendida?
-“Sí, claro, me quedé fuera de los Juegos Olímpicos en Sevilla 2008 y aquello me dejó tocada (acabó 16ª) y aquí (Dubrovnik) en 10 kms he sido séptima, pero había que mirar hacia delante”.

-¿A quién dedicas esta medalla de oro, Margarita?
-“Se la dedico a mi familia, a mis padres, por su apoyo, de hecho mi madre, Margarita Cabezas, es mi entrenadora y trabaja conmigo el día a día en la piscina del Arsenal Militar de Cartagena en Murcia. Ha sido muy emocionante estar en el podio rodeada de una alemana y una rusa”.

-¿Vas a compaginar los 10 con los 25 kms, o no lo sabes aún?
-“ Si es posible sí, visto el resultado con este oro europeo, lo que pasa es que quiero seguir centrada en los 10 kms, que van a seguir siendo la referencia al ser de momento la única prueba olímpica”.

-¿Te imaginas unos hipotéticos Juegos Olímpicos en Madrid 2016 y tú ahí, con una edad ideal (29 años) buscando una medalla ante los tuyos?
-“Sería un sueño retirarse así, en casa, en unos Juegos y con tu familia apoyando, pero ahora tengo que ir paso a paso en mi día a día y plantearme metas año tras año en función del calendario”.




*Fotografía: Margarita Domínguez muestra su oro a toda Europa -ayer en el podio de Dubrovnik- tras una histórica jornada para a natación de larga distancia y, en suma, para el deporte español.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners