Real Federación Española de Natación
02/10/2011 alle 00:00
Testa

Mari P. Corominas, Premio MUJER Y AGUA 2011

Cualquier persona que de alguna manera esté involucrada en el mundo de la natación sonreirá con nostalgia cuando se le pregunte por Mari Paz Corominas. En la Gala de la RFEN, que se celebró el pasado viernes 1 de octubre en la sede del INEFC de Barcelona, recibió el premio MUJER Y AGUA, por su dedicación al mundo de la natación y por poseer el mérito de ser la primera, no nadadora sino deportista, en meterse en una final olímpica.
Lo de Corominas puede parecer una gesta bonita, dura, difícil… pero lo verdaderamente meritorio es encuadrar su trayectoria deportiva en unos años en los que la natación era un deporte muy, muy minoritario; sin ningún tipo de ayudas o subvenciones, sin adelantos técnicos ni médicos y en un país como España en el que la tradición en estas disciplinas era prácticamente nula.
Estamos en los años 60. Mari Paz Corominas nace en Barcelona en el año 1952 y con 12 años empieza a nadar alentada por su padre quien la lleva al C.N. Sabadell donde es entrenada por Oudigeest. Los progresos de Mari Paz fueron tan rápidos que justo un año después, en el 65, estaba compitiendo y estableciendo récords de España en piscina corta que la convertirán un par de años después, en la mejor espaldista española. Con 14 años, es decir, con sólo dos años entrenando, Mari Paz nada sus primeros Europeos en Utrecht batiendo el record de España absoluto en piscina larga.
JUEGOS DE MÉXICO
1968, marca el gran hito en el curriculum deportivo de la catalana. Entre batidas y batidas de sus propios récords de España, Mari Paz, empieza a prepararse los Juegos Olímpicos de México. Sus resultados nacionales e internacionales hacen posible pensar en éxitos en México. Y llegaron: por primera vez, una española se metía en una final olímpica; séptima, año 68, toda una gesta.
Tras su participación en los Juegos, Corominas se marcha a EE.UU., donde coincide con Santiago Esteva y ambos entrenan en la Universidad de Indiana. Mari Paz permanece allí sólo algunos meses, en los que aprovecha para entrenar y estudiar inglés. Con el entrenador Doc Counsilmann comienza a hacer entrenamientos basados en fondo y resistencia y comienza a abordar en competiciones otras pruebas que la colocan pronto como la mejor fondista española.
Aunque abandona pronto la competición, con 21 años, Mari Paz Corominas marcó toda una época en la que coincidió con nadadores de la talla de Santi Esteva, Miguel Torres, Joan Fortuny, Isabel Castañer, etc.; una generación mítica. Condecorada con las Medallas de Oro y Plata de la Ciudad de Barcelona, la de Oro de la Ciudad de Sabadell y la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Catalana de Natación, ha vuelto a recibir un premio por su trayectoria deportiva y por ser una gran mujer. Enhorabuena.
Amelia Canovaca (Comunicación RFEN)
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners