Real Federación Española de Natación
28/01/2012 alle 00:00
Testa

Entrenadores que fueron grandes estrellas...

De los veinte entrenadores que están con sus respectivas selecciones nacionales en estos Campeonatos de Europa de Waterpolo Eindhoven 2012, casi la mitad han sido a su vez grandes jugadores: Aleksandr Kabanov, Sandro Campagna, Dragan Andric, Igor Gocanin, Miki Oca, Ratko Rudic, Hagen Stamm o Rafa Aguilar. Y en la gran mayoría se da una característica común: eran jugadores cerebrales, con una inteligencia que hoy intentan plasmar en sus aventajados alumn@s.
Cocinero antes que fraile, como dice el refrán. En España tenemos la enorme ventaja de tener a dos entrenadores de los banquillos que han sido jugadores estrellas de su deporte. Miki Oca fue campeón olímpico en Atlanta 96 con aquel maravilloso equipo de Manel Estiarte, Jesús Rollán, Chiqui Sans, Toto García, Chava Gómez, Sergi Pedrerol… y subcampeón en Barcelona 92. En este periodo 1991-94 ganó también varias medallas mundiales y europeas.
Por su parte, Rafa Aguilar, seleccionador masculino español, fue bronce en los Europeos de Roma 83 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Como técnico, Rafa ha llevado a esta generación actual de jugadores a la plata mundial en Roma 2009, y el bronce en los Europeos de Belgrado 2006 y el Mundial de Melbourne 2007. Miki Oca, que se hizo cargo de la selección en 2010, llevó a la selección a la sexta plaza en Zagreb y aquí en Eindhoven la ha superado con el quinto puesto, aunque como seleccionador júnior ha llevado a España al título mundial en Trieste 2011.
KABANOV, UN MITO
En cuanto a otros entrenadores extranjeros presentes aquí en Eindhoven, no podemos dejar de destacar al ruso Aleksandr Kabanov, toda una leyenda de la extinta Unión Soviética que hoy entrena al equipo femenino de Rusia desde 2009, con el que ha conseguido dos bronces mundiales y el Europeo de Zagreb. Como jugador, fue doble campeón olímpico en Munich 72 y Moscú 80 y doble campeón del mundo en Cali 75 y Guayaquil 82. También ha entrenado a Rusia masculina (2000-06), donde obtuvo dos medallas olímpicas y una mundial. Legendario.
El coach italiano Sandro Campagna es otro de los grandes, con el título olímpico que como jugador nos arrebató en Barcelona 92, más el Europeo de Shefield 93 y el Mundial de Roma 94. Como entrenador es el actual campeón del mundo masculino dio a Italia en Shanghai 2011, sin olvidar que en el Mundial anterior de Roma 2009, en casa, Italia solo pudo ser undécima.
Dragan Andric es otro nombre ilustre del waterpolo. Hoy dirige los designios del waterpolo masculino griego, aunque ya en 195 fue entrenador del CN Catalunya en una gran etapa del club. Andric, como jugador, formó parte de aquel legendario equipo de la ex Yugoslavia que ganó los dos oros olímpicos consecutivos de Los Ángeles 84 y Seúl 88.
Igor Gocanin, hoy máximo responsable del equipo masculino de FYR de Macedonia, fue campeón olímpico con Yugoslavia en 1988 y campeón de Europa en Atenas 91, ya que en Perth sucumbieron a una irresistible España.
El caso de Ratko Rudic también es especial. Como jugador fue subcampeón olímpico con Yugoslavia en Moscú 80 y bronce en el I Mundial de Belgrado 73. Pero es que como entrenador ha llevado a tres países distintos a las cotas más altas: Llevó a Yugoslavia al doble título olímpico en 1984 y 1988; a Italia en el 92 y bronce en Atlanta 96; y a Croacia al título mundial en Melbourne 2007 y bronce en Roma 2009 y Shanghai 2011 además del título europeo en Zagreb 2010, que hoy ya no podrá revalidar en Eindhoven 2012.
Y no nos olvidamos de una leyenda del waterpolo alemán como Hagen Stamm, que si bien como técnico de Alemania se ha quedado siempre a las puertas de los podios, como jugador consiguió la medalla de bronce en Los Ángeles 84 y Mundial de Guayaquil 82, y los oros europeos de Split 1981 y Bonn 1989.
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN). Enviado especial Eindhoven 2012. Foto: Aleksandr Kabanov, una leyenda como jugador y hoy en el banquillo femenino de Rusia / RFEN

0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners