Real Federación Española de Natación
30/01/2012 alle 00:00
Testa

Roberto Alberiche, rey de los masters españoles

La natación máster española y mundial tiene estos días un nombre propio: Roberto Alberiche. El nadador canario del CN Metropole batió en el reciente campeonato de España celebrado en Castellón la friolera de seis records del mundo. Una proeza que se incrementa se tenemos en cuenta que Roberto dejó de nadar en 1998 y que regresó a las piscinas el pasado mes de mayo, con motivo del campeonato de España disputado en su ciudad, Las Palmas. Allí ya batió cuatro plusmarcas mundiales.
Para Roberto Alberiche la natación es algo innato. Tanto que nos confiesa que se aburre entrenando y que no es capaz de aguantar más de 800 metros. "Tengo que hacer series cortas para no aburrirme. Yo no soy como tantos nadadores que nadan metros y metros y no se aburren. Ese no es mi caso, sinceramente para mi es un sacrificio", nos confiesa un Roberto todavía radiante por la conquista de esos seis records del mundo de la categoría de +80, en los 400, 200 -dos veces-, 100 y 50 libre y en los 100 estilos.

El próximo mes de abril cumple 81 años y contrariamente a lo que se podría imaginar, Roberto Alberiche no siempre ha estado ligado a la natación. De entrada, comenzó muy tarde a nadar, como él mismo nos narra: "Yo vivía muy cerca de la playa de las Canteras, en Las Palmas. Nadaba, pescaba, jugaba al fútbol con los amigos... pero la natación no era algo que me atrayera. Un día, un amigo mío que sí se entrenaba, me pidió que le acompañara al club a hacer una prueba, y así lo hice; de tal suerte que el entrenador nos dijo que echáramos una carrera en la piscina que medía 33 metros y acabé ganándole a mi amigo, aunque no sabía ni respirar y fui dando cabezadas a cada brazada. Tenía 16 años y así empezó todo. Me hacía cuatro kilómetros diarios, descalzo, para llegar a la piscina. En menos de dos años ya tenía tres records de España, de hecho fui el primer nadador español en hacer los 400 metros libre en menos de cinco minutos".

Esos fueron los comienzos. Era 1947 y Roberto siguió nadando de manera ininterrumpida hasta 1956: "Del 47 al 49 tuve el recórd de los 400 libre y hasta el 56 fui campeón de España, disputando el título con Queralt y Guerra. Pero me cansé y en 1956 lo dejé. Dejé de nadar por completo y así estuve más de 30 años, hasta que en 1993, con 62, volví a la piscina. En 1994 fui al Campeonato del Mundo Máster de Montreal y allí gané dos oros y dos platas. En el 96, en el Mundial de Sheffield, conseguí cinco oros y cinco records del Mundo. Y en el 98, en el Mundial de Marruecos, me colgué otros cuatro oros. Entonces volví a dejarlo, hasta el año pasado que volví por casualidad".

Roberto, funcionario del Cabildo Insular de Gran Canaria, representante de una compañía farmacéutica y director de un videoclub, se jubiló a los 62 años y regresó a la natación con el éxito que ya conocemos. Su segundo regreso a la actividad, como nos cuenta, fue también casual: "Yo estaba en Las Palmas en mayo pasado, de vacaciones, y me pidieron en el club que si me podía quedar a participar en el Campeonato de España de Verano, que organizaba en junio el Metropole. Les dije que llevaba dos años sin entrenar, pero me convencieron, entrené un mes y salieron los cuatro records del mundo".

Cuatro records en la categoría de +75 que ahora en la de +80 ya son seis. Y ya tiene algunas cosas planificadas para el futuro inmediato: "Estando en Castellón me han invitado a participar en una competición que hay en Benicarló en el mes de febrero, y luego iré al Campeonato Máster Cup que organiza el Metropole en Las Palmas; y posteriormente al Campeonato de España de Verano, que es en Valencia". La pregunta es obvia: ¿Estará Roberto Alberiche en el Mundial Máster de Riccione (Italia)?: "Pues no lo sé, no lo creo. No tengo medios para poder ir. Y los billetes cuestan mucho dinero".

Roberto está agradecido a la organización del Campeonato de España de Castellón, "han sido muy buena, una organización fantástica, mucha rapidez en las series, todo perfecto. La pena es el poco eco que se hacen los medios de comunicación de un evento como éste. A mí me han llamado hasta de Alemania para felicitarme porque lo habían leído por internet. No sabes bien cuánta gente me ha llamado porque lleyó lo de mis seis records en la web de la Federación Española, y sin embargo, en la prensa local, nada de nada. Una pena". Don Roberto Alberiche, genio, figura y recordman mundial.



RWG (Comunicación RFEN)

Foto: Roberto Alberiche, en uno de los toques de campana por sus records mundiales (Foto: CN Castalia Castellón Costa de Azahar)

  master
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners