Real Federación Española de Natación
19/02/2012 alle 00:00
Testa

El CN Sabadell, campeón de la Copa del Rey

El CN Sabadell ha alzado la Copa del Rey tras derrotar por 10-11 al CN Atlètic-Barceloneta en la final, disputada esta mañana en el CN Sant Andreu. Los de Gabi Hernández han remontado un 9-6 adverso en el último cuarto y han remachado el partido en su última jugada con un palmeo de Marko Cuk tras aprovechar el rechace de un penalti del conjunto marinero. Óscar Carrillo ha sido nombrado MVP de la final y máximo goleador, y Adrià Carabí, jugador revelación.
La piscina Pere Serrat vistió la mejor de sus galas para el partido más vibrante que puede dar, hoy día, el waterpolo español. Las dos potencias de la liga nacional de División de Honor, frente a frente y con todo por decidir. En el palco, un elenco de personalidades de gran nivel, encabezadas por don Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, que compartió escenario con Maite Fandos, Regidora de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, y los presidentes de la RFEN, Fernando Carpena; de la Federación Catalana, Enric Bertran; de la WPA, Julián García; y del CN Sant Andreu, Antonio Valls.



El Barceloneta marcó el compás del encuentro desde su inicio. Con un Sabadell algo descolocado de saque y desacertado en la defensa de las jugadas de hombre de más, los de Gabi Hernández encajaron un primer parcial de 2-0 con sendos tantos de Fran Fernández en la primera jugada del partido y de Marko Petkovic de penalti. Hacia el ecuador de los primeros ocho minutos de juego, Óscar Carrillo rompió la racha de ´maderas´ consecutivas de los suyos (hasta dos en tres minutos) para anotar el 2-1 que devolvió el sosiego al banco hoy visitante. Antes de llegar a la primera pausa, hubo tiempo para dos tantos más, obra de Aleksandar Ciric para el Barceloneta y de Marko Cuk para los vallesanos.



El segundo período empezó a tensar a los banquillos. El Barceloneta volvió a golpear primero gracias a Adrià Delgado, que puso a los marineros 4-2 al frente. El Sabadell entonó entonces su reacción, y de la mano de Carrillo y Marc Soler consiguió llevar el 4-4 al electrónico. Pocos minutos después se produjo la primera acción clave del encuentro, al ser amonestado con expulsión con cambio Marc Soler al filo del descanso. En el penalti que siguió a esta acción, Fran Fernández volvió a poner por delante a los marineros, renta que poco después ampliarían gracias a Aleksandar Ciric. Los de Santi Fernández dispusieron en este punto de una nueva pena máxima a su favor, que Marko Petkovic envió a la madera.



El descanso no alteró el guión del partido, y el Barceloneta siguió buscando punzar la defensa rival para aumentar su renda y sentenciar el encuentro. Sin embargo, bien resguardado de las peligrosas contras marineras, los de Gabi Hernández se resistían a dar el choque por perdido, ni siquiera tras el 7-4 anotado por Aleksandar Ciric. En la celebración de este tanto llegó el segundo momento cumbre del encuentro, ya que un rifirrafe entre el propio Ciric y Jorge Millán fue sancionado con expulsión con cambio para ambos jugadores. El Sabadell perdía, pues, a su tercer efectivo (poco antes había sido eliminado por tres faltas Enric Moreno), y se veía tres goles abajo en el marcador. Con todo, la pérdida de Ciric acabó castigando más a los marineros, que perdieron a un hombre de envergadura en ataque y defensa.



En la recta final del tercer período, el Barceloneta aumentó su renta gracias a una impecable vaselina de Rubén de Lera, que puso el 8-4. El Sabadell, animado constantemente por su numerosa afición, recuperó parte del camino gracias a Carrillo y Marsal, que colocaron el 8-6 en el electrónico, devolviendo la fe a sus 10 supervivientes. Con todo, el capitán del barceloneta, David Martín, enfrió los ánimos de la hinchada vallesana rematando desde el extremo una jugada en superioridad que llevó el 9-6 al último descanso.



En este punto empezó a escribirse el capítulo más épico de la final. Mientras Xavi Vallés, boya del Barceloneta, animaba a los suyos desde el borde de la piscina antes de afrontar el último sprint de la copa, los de Gabi Hernández sacaron todo su arsenal al agua. Como luego confirmó al final del encuentro, el técnico vallesano no haría más que una sola rotación en esta última fase de juego, siempre que las faltas lo permitieran, ya que Echenique y Marsal acumulaban dos personales.



El arranque inicial del Sabadell desconcertó al Barceloneta. Eric Marsal tardó apenas un minuto en anotar el 9-7, al que siguió, menos de 60 segundos después, el 9-8, obra de Iván Pérez tras culminar una gran jugada. Finalmente, Adrià Carabí, jugador revelación del torneo, puso el 9-9.



Santi Fernández solicitó tiempo muerto tras el empate para reordenar a sus hombres y aprovechar una superioridad local. Sin embargo, en este punto apareció el internacional Iñaki Aguilar, que salvó a su equipo del 10-9. En la contra que siguió a esta acción, Gonzalo Echenique envió al fondo de la red el 9-10 con un magnífico reverso, el gol más bello de todo el campeonato.



Quedaban 3´24" para la bocina, y el Barceloneta estrellaba no cesaba de estrellar sus acciones en la madera del marco defendido por Iñaki Aguilar. Marc Roca rompió esta nefasta racha a falta de 1´48" para el final, y se abocó al último minuto de la final consciente de que el encuentro caminaba hacia una prórroga sin consuelo aparente.



Llegados a este instante, los colegiados castigaron con penalti una nueva acción defensiva sabadellense. Rubén de Lera se predispuso al lanzamiento, aunque acabó enviando el balón al larguero. En el rechace de la acción, el Sabadell construyó una jugada culminada con un palmeo de Marko Cuk que dio el 10-11 definitivo a los de Gabi Hernández. En la siguiente acción, la última del partido, el Barceloneta dispuso de una superioridad salvada in extremis por Iñaki Aguilar, uno de los baluartes de su equipo en el cuarto definitivo.



Al final del encuentro, se premió a Óscar Carrillo como MVP de la final y máximo goleador de la Copa, y a Adrià Carabí como jugador revelación. Estos dos trofeos precedieron al momento grande, el instante en que don Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, reconoció al CN Sabadell como relevo del CN Barcelona como campeón de la Copa del Rey.



Ficha del partido



CN Atlètic-Barceloneta 10-11 CN Sabadell

Parciales:
3-2, 2-2, 2-2 y 1-5



CN Atlètic-Barceloneta: 1. Daniel López-Pinedo; 2. Josip Vrlic; 3. David Martín (1); 4. Aleksandar Ciric (2);

5. José Rodríguez; 6. Joshua Monpeat; 7. Marc Roca (1); 8. Adrià Delgado (1); 9. Xavi Vallés; 10. Fran Fernández (2). Rubén de Lera (1); 12. Marko Petkovic (2); 13. Albert Fandos.



CN Sabadell: 1. Iñaki Aguilar; 2. Matej Nastran; 3. Óscar Carrillo (3); 4. Adrià Carabí (1); 5. Eric Marsal (2);

6. Carlos Sánchez; 7. Marko Cuk (2); 8. Gonzalo Óscar Echenique (1); 9. Iván Pérez (1); 10. Enric Moreno;

11. Jorge Millán; 12. Marc Soler (1); 13. José María Motos.



Árbitros: Joaquim Fernández y Santiago Rodríguez.
0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation

Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners