Real Federación Española de Natación
18/06/2020 alle 07:18
Testa

HEMEROTECA | Recordando el WR de Rafa Muñoz, uno de los momentazos de nuestra historia

Fue el primer europeo en bajar de los 23 segundos en los 50 mariposa. Nunca nadie antes del viejo continente lo había logrado. Tenía 21 años y había logrado una proeza que pasaría a los anales de nuestra natación, batiendo el récord del Mundo con un registro de 22.43. Fue en Andalucía, en su tierra, con 21 añitos. Rafa Muñoz (Córdoba, 03/03/1988) es uno de los nadadores más destacados de nuestro centenario, y para él y para esa marca inolvidable es esta nueva 'Hemeroteca' en la que repasamos algunos de los hitos más importantes de nuestra historia reciente. 

Málaga, 5 de abril de 2009. Muñoz había deslumbrado ya en el día anterior logrando el segundo mejor tiempo de la historia de los 100 mariposa (50:58 segundos), tan solo por detrás del estadounidense Ian Crocker. Ese Campeonato de España tenía algo especial y Rafa se había propuesto hacer algo grande, muy grande. Se encontraba en un estado óptimo de forma a sus 21 años y justo después de esa marca en el 100 que acabamos de resaltar, sin emoción y con la convicción de alguien que sabe a lo que puede aspirar dijo: "Mi objetivo es conseguir el récord del Mundo". Más claro, el agua.

UNA GRADA ENTREGADA QUE SE VINO ABAJO 

La plusmarca mundial anterior en el 50 mariposa estaba en posesión del surafricano Roland Schoeman, que había establecido en el Mundial de Canadá'05 un registro de 22.96. El de Europa estaba en posesión del serbio Milorad Cavic (23.11), campeón de Europa y subcampeón olímpico en Pekín 2008. Fue en las semifinales. Rafa salió como una exhalación y apenas dio tiempo a la gente de las gradas a verle llegar en aquellos escasos 22.43 segundos que quedarán ya para siempre en las páginas de oro de nuestra natación. 

PLUSMARCA VIGENTE DURANTE NUEVE AÑOS

A media piscina el cordobés le sacaba a su perseguidor más cercano un cuerpo y acabó con una potencia sencillamente brutal para tocar la gloria ante el estallido de júbilo de una grada entregada. Rafa sabía nada más levantar la cabeza del agua que lo había logrado. Estaba seguro, convencido, y había conseguido poner su nombre en la historia de la natación mundial. Una plusmarca que ha tenido una vigencia de nueve años hasta que el 2 de julio de 2019 el ucraniano Andriy Govorov paraba el crono en 22.27 en el Meeting de Roma.

"Lo que ha quedado es el palmarés porque los récords al final terminan cayendo y durante un tiempo se podría decir que yo fui un estímulo para Govorov", ha comentado Rafa recientemente.

OROS EUROPEOS Y MEDALLAS MUNDIALES EN ROMA

Rafa fue (ha sido, de hecho) el cuarto español en lograr un récord del Mundo en Piscina Larga. Ese mismo año lograría dos medallas de bronce en el Mundial de Roma en los 50 y 100 mariposa. Antes, en 2008, había logrado ya dos bronces en el Europeo de Eindhoven. Además, Rafa fue olímpico en los Juegos de Pekín (30º en 100 mariposa, ya que el 50 mariposa no es distancia olímpica).

En 2010, en Budapest, lograría su primer oro internacional en el Europeo en la disciplina de 50 mariposa con un tiempo de 23.17. En 2012 repetiría en un país que se convirtió en mágico para él. Esta vez en el Europeo de Debrecen también en 50 mariposa y con un registro de 23.16. 

Comunicación RFEN


0 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners