Real Federación Española de Natación
22/06/2020 alle 04:29
Testa

HEMEROTECA | Gemma Mengual, su primer recuerdo y una carrera de leyenda

Para hablar de Gemma Mengual, de su recorrido, de sus éxitos y de lo que ha significado para la historia no solo de la natación, sino del deporte en general, casi que deberíamos ponernos de pie. Más de 20 años en lo más alto desde que debutara con el Equipo Nacional en 1992, casi 50 medallas en grandes competiciones internacionales y un modelo y ejemplo para todas las que han llegado detrás. No solo ha aportado éxitos cuantificables y tangibles la nadadora catalana, sino que ha servido para que muchas chicas y cada vez más chicos se hayan enganchado a un deporte que no ha parado de crecer. Mengual es la protagonista de una nueva 'Hemeroteca'. 

La historia de Gemma y su relación con la natación artística arranca muy pronto. Con apenas ocho años sus padres, al ver su interés, la apuntan a un club icónico de esta modalidad como es el CN Kallípolis. En esta cuna de la sincronizada crece y va desarrollando unas capacidades innatas y adquiridas brutales que le valdrán como catapulta hacia el estrellato. En 1992, con 15 años, pasa a trabajar con el grupo de Anna Tarrés (figura vital en su trayectoria) y poco a poco va subiendo peldaños y haciéndose un hueco entre las mejores. Un par de años después, en 1994, se proclama subcampeona de Europa juvenil. 

EL PRIMER RECUERDO

"Mi primer recuerdo, el primer 'flash' que tengo con la sincro es cuando fui a ver una exhibición de mi prima en la Piscina Sant Jordi. Era un Campeonato de Catalunya creo, tenía unos 7 años. Poco después ya mis padres decidieron apuntarme al Kallípolis ante el interés que mostré", nos recuerda la propia Gemma, que destaca que "éramos un grupo de niñas que íbamos un poco perdidas, teníamos la piscina que teníamos y entrenábamos como podíamos. Fue todo una escalada, la verdad".

En 1996, con apenas 19 años, ganó tres medallas en la Copa de Europa. Antes, en 1995, con 18, había participado ya en su primer Europeo absoluto logrando quintas plazas en el Solo, el Dúo y el equipo. En 1998, en Australia, debutó en un Mundial con una décima plaza en el Solo y una undécima en el Dúo.

EL AÑO 2000, UN ANTES Y UN DESPUÉS

No hubo que esperar mucho para vivir su primera medalla internacional en un gran campeonato. Fue en el año 2000, en Finlandia. "Fue un año mjuy muy chulo. Ya llevaba muchos años haciendo sincro y ya había competido, pero es cierto que fue el primer Europeo que hacíamos a un gran nivel; veníamos de ser quintas en el 95. Fue una escalada fuerte pasar a sumar esas dos medallas. Luego el mismo año en el 2000 fuimos con Paola (Tirado) a los Juegos. Un sueño, es lo que todo deportista sueña y lo estábamos cumpliendo. Marcó un antes y un después ese año".

BARCELONA'03, PRIMERAS MEDALLAS MUNDIALES

Gemma estaba lanzada, alcanzando la madurez y creciendo sin parar. A nivel internacional ya era una referencia, pero aún había mucha tela por cortar. "Los Mundiales de Barcelona en 2003 fueron brutales. En casa y en una competición impresionante en todos los sentidos. La gente estaba volcada, las emociones increíbles. Habíamos entrenado muy duro, llegamos muy bien y disfrutamos un montón". Una plata y un bronce, sus primeros metales mundiales.

Podríamos escribir líneas y líneas de todo lo que ha ido logrando Gemma, deternos en cada campeonato, porque realmente brilló en todos. Y entonces llegamos al "súmum", como ella misma lo describe, el mejor año de su carrera, la cúspide. Después de haberse quedado a las puertas de la medalla en Atenas'04, Gemma pudo por fin lograr esa ansiada medalla olímpica. 

2008, EL SÚMUM

"Veníamos de muchos años recogiendo medallas y hacerlo muy bien. 2008 y 2009 fueron los dos años más 'heavys'. Los jueces nos tenían muy bien consideradas, innovábamos cada año. En el Europeo tuvimos la 'suerte' de que las rusas, excepto en el Solo, no vinieron porque estaban preparando las Juegos. Queda muy bien en el currículum cuatro oros, la verdad". En los Juegos de Pekín logró la plata con Andrea Fuentes en el Dúo y fue subcampeona olímpica también en el Equipo. 

El resto de la historia de Gemma se escribe sola. Leyenda viva de nuestra artística que ahora intenta ayudar a las nuevas hornadas a moldearse y a seguir creyendo. Ya fue pionera a los 40 formando el primer Dúo Mixto de la historia con Pau Ribes en Kazan 2015. Le debemos mucho y estas palabras tan solo pretenden ayudar un poquito a seguir manteniendo fresco su legado ¡Gracias, Gemma!

Comunicación RFEN

1 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners