Real Federación Española de Natación
27/09/2020 alle 15:01
Testa

CENTENARIO: Años 30, la natación se expande como la pólvora en todo el territorio nacional

Tras los dos últimos capítulos de investigación sobre el germen de los clubes más relevantes que fueron tejiendo los orígenes de la natación española, en esta píldora 33 del Centenario RFEN hablaremos del primer lustro de los años 30 del pasado siglo. Un hecho indiscutible es que en aquellos tiempos la natación española se expandió como la pólvora. Además del nacimiento de grandes clubes como Canoë Club (como figura en el acta fundacional) y CN Metropole, se crearon -a excepción de la ya existente Federación Catalana (1921) y las federaciones Guipuzcoana y Vizcaína (1925)- el resto de grandes federaciones territoriales acuáticas. Lo contamos aquí, en RFEN.es

El mundo venía del ‘Crack del 29’, la más catastrófica caída de valores de la Bolsa de Estados Unidos, que desembocó -a nivel mundial- en la Gran Depresión. Y en España una ‘cosa’ llamada deporte tenía no pocas dificultades de supervivencia. No obstante, todo el boom de la natación catalana en los felices años 20 iba a tener su réplica años más tarde en otros territorios.

Así, a finales de enero de 1930 se funda la Federación Regional Valenciana de Natación Amateur bajo los auspicios del Club Natación Levante. Capital es también el nacimiento en Madrid del Canoë Club el 20 de febrero de 1930, una iniciativa inspirada por un grupo de montañeros y piragüistas en el llamado el “espíritu de Valsaín” (la Sociedad Gimnástica Española organizaba cada año un campeonato de natación en la presa de Valsaín). Julián López Yarto fue su primer presidente.

MADRID: EL CANOE CLUB Y LA FEDERACIÓN CENTRO

La aparición del Canoë Club como principal promotor -sin olvidar mención al Club Natación Atlético de Ernesto Masses (con el que se fusiona) y al (Real) Madrid Club de Fútbol, sí- se antoja clave para entender la aparición de la Federación Centro (Castellana) de Natación el 11 de noviembre de 1930 -alguna fuente habla de septiembre-, solo nueve meses después de la creación del club más relevante de la natación madrileña. Los I Campeonatos de Castilla se celebrarán en la piscina del Niágara (1ª jornada) y en el estanque del Retiro (2ª).

Como prólogo al nacimiento del Canoë -ya hemos dedicado información al Club Natación Atlético, de Madrid-, no podemos olvidar el gran éxito de socios y eventos natatorios del Real Madrid F.C., que a principios de los años 30 tenía abarrotada su piscina de Chamartín. Pero es el Canoë y su base social y deportiva sobre la que se va a cimentar el éxito de la natación castellana en las próximas décadas con dirigentes experimentados, nadadores hambrientos de triunfos y fichajes de tronío como el del entrenador del CNB, Enrique Granados Gal, una figura clave en todos los sentidos.

Un Canoë que empezó a fraguarse en Valsaín en 1928 y sus primeros socios a partir de 1930, como cuenta en el libro oficial del club, Real Canoe NC Una forma de vida, de Juan Gil Sabio: “eran de la Real Sociedad Española de Alpinismo y del Club Alpino Español, ya que en invierno solo se hacía montañismo y un incipiente esquí”.

NUEVOS FOCOS: GALICIA, BALEARES, ASTURIAS, ANDALUCÍA

Tras la consolidación estructural de la natación en la zona Centro, van a llegar otras fundaciones de Federaciones Territoriales imprescindibles para entender los progresos de nuestra natación. Es el caso de la Federación Gallega de Natación Amateur el 20 de julio de 1931 ¿Sus padrinos? El Real Club Náutico de La Coruña y, como entidad cooperadora, la Asociación Atlética Coruñesa.

Verano prolijo en fundaciones ya que aparecen también la Federación Balear de Natación Amateur (el 25 de agosto de 1931) ‘apadrinada’ por los clubes Real Club de Regatas y Club España; y ese mismo mes la Federación Asturiana de Natación Amateur, bajo la iniciativa del Club Natación Gijón y con el respaldo del recién fundado Club de Mar.

No es nítida la fecha de aparición de la Federación Andaluza de Natación. Según Carlos Serra, la FAN se habría fundado en Sevilla en 1932 con el trabajo conjunto de los clubes Mediterráneo de Málaga, Sporting de Cádiz y Natación de Sevilla, pero la revista Aguaisol del Canoe (1934) especificó que la aparición de la misma se produce en verano de 1933 (ya se disputaron ese año en Cádiz los I Campeonatos Andaluces de Natación, Saltos y Waterpolo) y que la aceptación oficial por parte de la FENA no se produce hasta el 1 de marzo de 1934.

CASTILLA AMENAZA LA HEGEMONÍA CATALANA

Hablamos también de un año, 1933, clave en el desarrollo de la natación castellana que logra competir de tú a tú, por vez primera en la historia con la pionera y poderosa Cataluña, la cual había dominado claramente y sin discusión la natación española desde 1907 a lomos de su buque insignia, el pionero Club Natació Barcelona.

Son varios factores, uno la euforia madrileña por albergar en la piscina de El Lago los Campeonatos de España que la FENA le había concedido; otro, las ausencias catalanas de figuras como ‘El Amo’ Artigas o Del Moral… que debilitan al sempiterno favorito; y, quizás también, un cierto acomodo en el que se había instalado la natación catalana a principios de los años 30 pese a las evidentes señales de progreso y estructuras que venían del resto de territorios.

Y mientras Cataluña buscaba la manera de recuperar su alterada supremacía deportiva en los Campeonatos de España, la natación seguía creciendo y creciendo en otros rincones del país, no solo con prominentes deportistas fundamentalmente castellanos (Aumacellas, Piernavieja, Martínez, García Agosti,…) y fichados de Cataluña (mención especial para el técnico Enrique Granados Gal o los nadadores Valeriano Ruiz y Manolo Valdés), sino también con nuevas estructuras organizativas (léase clubes y federaciones acuáticas).

NUEVAS FEDERACIONES: NAVARRA Y CANARIAS

Tan evidente era la expansión nacional que, en 1933, tal y como cuenta Joaquín Morera en la Historia de la natación española, dicha expansión “alcanza incluso al campo femenino. En los campeonatos solo hay una prueba: las de 100 metros libres, pero la lucha interregional -en la que de todos modos Cataluña seguirá mandando por muchos años- se plantea en un Trofeo Mare-Nostrum, organizado por una firma comercial que reúne en Tarrasa equipos femeninos de varias regiones”.

En 1934 se confirman los ‘peores’ augurios en cuanto a competencia para la natación catalana. En primer lugar, porque en los Campeonatos de España de ese año se establece por vez primera una clasificación por Federaciones Regionales. En ese momento ‘solo’ estaban afiliadas a la FENA (Federación Española de Natación Amateur): Asturias, Baleares, Castilla, Cataluña, Galicia, Guipúzcoa, Valencia y Vizcaya. Castilla, con 171 puntos, por los 165 de Cataluña acaba, en los Campeonatos de España de ese año, con una supremacía de ¡27 años! Por si fuera poco, otros dos núcleos potentes van a aparecer en nuestro país: Navarra y Canarias.

La Federación Navarra de Natación se funda el 28 de junio de 1934 por iniciativa de los clubes Atlético Osasuna y Larraina de Pamplona. Y la Federación Canaria se funda en agosto de 1935 auspiciada por el recién nacido Club Natación Metropole (1934), el cual recabó en su ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el apoyo de los clubes Athlètic, Náutico y Strangers, y del CN Balneario, de Tenerife.

Tras un lustro (1930-35) de nuevos clubes, federaciones, piscinas y firmes estructuras acuáticas fuera de Cataluña -que también crecía en cuanto a clubes-, alcanzamos 1936, el año del inicio de la Guerra Civil, y los sueños acuáticos se guardan en un cajón oscuro durante casi tres interminables años…

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO, SEBASTIÁN: Las Federaciones. Libro del Centenario RFEN, 2020.

GIL SABIO, Juan: Real Canoe Natación Club, Una forma de vida, 1990.

GORGOJO, Emilio: 75 Aniversario de la Federación Madrileña de Natación, 1930-2005.

MORERA, Joaquín: Historia de la natación española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

AS, Revista gráfica: Campeonatos guipuzcoanos de natación, 1932.

                                   Naufragio de “récords” en los campeonatos castellanos de natación, 1933

AS: Pronto exportaremos campeones de natación (Canarias), 1935.

       Deportes náuticos en Barcelona y en Bilbao, 1935.

CRÓNICA: Chamartín-sur-mer. 1931 / Inauguración Piscina El Lago, 1932

                   Un cto femenino de natación visto por un espectador que no entiende nada de deportes, 1934

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: El Canoe inaugura piscina, 1932.

Referencias web:

www.realcanoe.es Real Canoe Natación Club

www.cnmetropole.com Club Natación Metropole

Federaciones Territoriales de Natación

Fotos: Portada: Grupo de nadadores en la presa de Valsaín, prueba anual organizada por la Sociedad Gimnástica Española; Abajo: 1- César García Agosti, uno de los primeros campeones de Castilla en 1930; 2- Destacadas nadadoras en los Campeonatos de Guipúzcoa en 1932; 3- Campeonatos en el Club Náutico de La Coruña en 1933; 4- Nadadores del Mediterráneo de Málaga (1934); 5- Panel de ganadores en los Campeonatos de Castilla en 1934; y6- Nadadoras del Club de Regatas de Palma (1935) / Prensa de la época.

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners