Real Federación Española de Natación
24/11/2020 alle 18:15
Testa

Joaquín Canales de Mendoza, el hombre que desafía al crono hasta en tiempos de pandemia

Este hombre es una absoluta ‘barbaridad’. Natación en estado puro. Nadador master del Real Club Mediterráneo de Málaga, está de rabiosa actualidad porque su pasatiempo favorito, a sus 80 años, sigue siendo desafiar al crono. Después de toda una vida en el agua, con un sombrío parón de 33 años también, les presentamos a Joaquín Mª Canales de Mendoza, el hombre que siempre ha estado ahí y que batió hace unos días el récord de Europa de 800 libre en Fuengirola. Una marca que tiene su miga y que contaremos más abajo… Pero no es lo único que ha hecho, ni mucho menos. Si usted ha visto Forrest Gump, nos queda la duda si Joaquín no ha hecho más kilómetros nadando. Se puede ser un ‘fanático’ de la natación, y luego, con todo el cariño, Joaquín Canales. Otro nivel.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

Nació en el que solían llamar “el año de la hambre” (el 9 de febrero de 1940). Solo así se entiende que siga ‘devorando’ récords 80 años después. Vecino de Torremolinos (Málaga), la natación ha sido su particular religión, una forma sacrificada de pasar por la vida, pero muy gratificante a la vez.

Su juventud la pasó a remojo ya que, con 12 años, su amigo Carlos Jiménez Smerdou (que tenía tres más que él) le vio cualidades para esto de la natación. Participaron ambos en varias Travesías al Puerto de Málaga y ya con 15 años estaba plantado en el Campeonato de España de Educación y Descanso (Palma 55 y Sabadell 57). Progresaron rápido en los veranos de Sevilla de la sabia mano de Lorenzo Muñoz y de ahí a los Absolutos en Madrid, Vitoria y Barcelona, además de los Campeonatos del “Sur de España” que así se denominaban entonces; tiene guasa el nombre de la cosa.

UNA LESIÓN LE APARTÓ DEL CAMINO OLÍMPICO EN ROMA 1960

Todo ello hasta los 20 años cuando, como él mismo nos cuenta, “por culpa de una rotura del calcáneo del pie derecho y no haber sido detectado por el facultativo que actuó, y que justo antes de ese Campeonato no me detectaron ni me curaron posteriormente”, no pudo progresar la propuesta que el gran Carlos Piernavieja, seleccionador nacional por aquel entonces, le hizo a su entrenador Lorenzo Muñoz durante el Campeonato de España de Invierno en Vitoria.

Corría el mes de marzo de 1960 y en el horizonte se asomaban los JJOO de Roma. Sus dos cuartos puestos en 100 mariposa y espalda eran toda una declaración de intenciones, aunque la lesión acabó con su carrera deportiva. Un poco antes, en 1958 y 59, estuvo concentrado en Castellón, en la Piscina del Estadio del Castalia, con vistas a los Juegos de Tokyo 1964 a las órdenes del entrenador húngaro Janosz Nemeth. A Joaquín le tocó la Lotería (la de verdad) y con el dinero se alquiló un buen coche para ir a los Nacionales en Granada en 1963, “llevándome a mis dos hermanos pequeños conmigo”. Fueron los últimos coletazos de la primera etapa deportiva de JCM.

Aquel mazazo en forma de grave lesión le hizo variar la proa de su vida, iniciando entonces un largo periodo profesional hotelero hasta su regreso al ‘lugar del crimen’ 33 años después. Si la fijación de José Luis López Vázquez era la cabina, la de Joaquín Canales era… la piscina. Y ahí estaba, en 1993, regresando a su obra deportiva inacabada. ¿Qué podía hacer a los 53 años? ¿Nada? Sí, volver a nadar como si no hubiera un mañana. Dicen que volvió por ‘gusanillo’, el caso es que es un auténtico profesional, incluso en la actualidad con 80 años. Especialista en mariposa y con la braza como único 'talón de Aquiles' -lo que tiene buen arreglo ya que su entrenador actual es Melquiades Álvarez, recordman europeo de 200 braza en 2014-, es un nadador muy polivalente que entrena seis días a la semana y con un volumen de 3.000 metros diarios.

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud de Canales? Además de Melqui, su entrenador anterior (Daniel Aragón) en el Real Club Mediterráneo de Málaga, club en el que dio sus primeros pasos cuando no había ni piscinas y solo el mar era su gran aliado. Como dice el propio Joaquín, “las nuevas técnicas de entreno me han permitido lograr marcas similares a las que lograba hace 20 años”. En los años 60 del pasado siglo llegó a tener una de las mejores marcas en el hectómetro mariposa (1.10), y cincuenta años después estaba en 1.13.

TREINTA AÑOS DE SOMBRAS Y CASI OTROS TREINTA DE LUCES

Tras 1963 se echó al hombro un hotel, un restaurante y una cafetería en el centro de Torremolinos con casi 40 empleados a su cargo. Treinta años después, pese a la fatiga acumulada, encontraba de nuevo la motivación en una piscina de Mijas-Costa (concretamente en Las Lagunas) donde encontró a un director, Antonio Rodríguez, que había sido entrenador de sus hijos en el RCMM. Antonio apostó por los masters y por Joaquín, tanto que le propuso como Coordinador de Actividades Masters. Hasta 2014 estuvo allí Canales (algo haría bien), que dejó casi 800 licencias masters en Andalucía antes de regresar a su antigua entidad deportiva, el Real Club Mediterráneo de Málaga. 

En su segunda etapa como nadador master, compitió desde 1995 en todos los Campeonatos de España Master y, desde el año 1997 en todos los Campeonatos de Europa y del Mundo Master de Natación; desde Praga-1997 a Gwangju-2019, o sea 11 Europeos y 12 Mundiales. Las medallas que ha ganado no las sabe ni él. Solo entre Europeos y Mundiales hacen 40 -de ellas 22 son de oro- y unas 260 en Campeonatos de España, todo ello sin contar las conseguidas en competiciones nacionales de Aguas Abiertas, pruebas de fondo, etc.; y más de una veintena de récords de Europa.

En 2015, en los Mundiales Master de Kazan (Rusia) logró la gesta de llevarse 5 oros en la categoría de 75-79 años, además de 9 récords de Europa y ganar el Octatlón nacional. También estuvo el año pasado en Gwangju, donde se llevó tres oros en natación en línea y tres platas en 100 espalda, 200 libre y aguas abiertas.

EN PANDEMIA, EN LA PISCINA DE CASA DE 10 METROS DE LARGO

Tuvo tiempo en 2020 de obtener dos récords europeos antes de una pandemia que tampoco le tuvo parado. Qué va… “en pandemia estuve entrenando en 10 metros en la piscina de mi casa. Algunos días me hice 4.000 metros, con cinco brazadas en cada largo y sin impulsar en los virajes como es natural. Disfruto más nadando un 800 ó 1.500 que un 100 fuerte. Por eso hacía una media de 3.5000 metros seis días en semana. Yo para encontrarme bien tengo que calentar al menos 1.000 metros. Cuando me levanto suelo tener unas 40 pulsaciones así que hasta el 1.500 no empiezo a sentirme bien”.

¿Qué pasó en Fuengirola hace unos días? “Que no me dejaron calentar ni diez minutos ya que me metieron en una calle con cinco chicas bracistas y no pude nadar ni 400 metros. Y eso que mis entrenamientos actuales difieren bien poco de lo que hacen los jóvenes hoy en día. Al récord de Europa solo le quité 54 centésimas (12.50.20). Los que lo vieron dijeron que ‘eso lo bajas seguro en cuanto te dejen calentar’. Además, estoy contento porque estoy primero en el Octatlón 2020-21 con bastantes puntos de diferencia. Espero seguir ahí a pesar de seguir cumpliendo años”. ¡A este paso los que no vamos a estar ahí vamos a ser nosotros, Joaquín!

GRACIAS, MAESTRO. No cambies.

Fuentes: RFEN, RCM y archivo personal de Joaquín Canales de Mendoza

Fotos: Portada: Joaquín Canales con 60 años de diferencia; Fotos de abajo: 1- Joaquín Canales, en Palma 1955; 2- Joaquín Canales, campeón de 400L en 1958; 3- Finales de los 50, concentración en Castellón con Janosz Nemeth de entrenador (Joaquín, el último arriba a la izquierda); 4- Joaquín, tercero por abajo, con la selección andaluza y Lorenzo Muñoz de entrenador; 5- Entrevista a Joaquín e prensa (1960); 6- Recorte del CN Mijas (1960); 7- Joaquín Canales, triple campeón mundial máster en la actualidad (2019); y8- Última foto de Canales tras su récord de Europa master de 800L en Fuengirola (categoría 80-84), en octubre de 2021. Archivos: Joaquín Canales de Mendoza, Fedceración Andaluza de Natación y Real Club Mediterráneo de Málaga.



1 Mi piace

Mi piace
Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners