Real Federación Española de Natación
21/03/2024 alle 16:00
Testa

MASTER OVIEDO / ¡Con todos ustedes, David López-Zubero, el primer medallista olímpico!

Maestro...de maestros. Hablamos de David López-Zubero Purcell, el primer medallista olímpico de la natación española actualmente en el Salón de la Fama RFEN Aquatics. Pero, ¿por qué hablamos de él casi 44 años después de su gesta en los Juegos de Moscú 80? Sin desmerecer un ápice a nadadores másters que son campeones del mundo, David es el apasionante reclamo este viernes tarde en el 3.000 del Campeonato de España Open Máster de Fondo Oviedo 2024 viajando expresamente desde Fort Lauderdale-USA, donde vive. Como la sidra para la capital del Principado, David López-Zubero es 'patrimonio de la Humanidad' para la natación española (Salón de la Fama RFEN), lo mismo que su hermano Martín, primer campeón olímpico en BCN92. Público ovetense, gentes del lugar, medios de comunicación ¡esto hay que verlo!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)

Con ficha del legendario Club Natación Helios -donde empezó a nadar en una piscina de 33 metros porque su padre era un médico de allí, de Zaragoza-, David López-Zubero (1959) cruzará el 'charco' esta semana desde su residencia de Estados Unidos para nadar los 3.000 metros del Campeonato de España a sus 65 años de edad. Pero, como la natación no entiende de años, ahí está el mayor de la saga más prolífica de la natación española (ganó el bronce en 100 mariposa en 1980) echándole otro órdago a la vida, aunque sin la presión de una final olímpica, claro.

La presión se la pondra él mismo -su última referencia en competición fue en un mitin en Fort Lauderdale, donde vive, en julio del pasado año con estas marcas: 5:09.99 en 400 libre, 11:21.32 en 800 libre y 21:19.54 en 1.500 libre- en un campeonato que va a contar con 415 nadadores (236 hombres y 179 mujeres) de 104 clubes. David será uno más (pero qué uno) este viernes -serie 8, calle 3 izquierda- sobre las 17,00 horas en un campeonato que cumple su décima edición y que se celebrará en la Piscina Parque del Oeste de Oviedo (C/ José María Martínez Cachero).  

Por si fuera poco el 'menú', participarán en Oviedo todos los grandes fondistas españoles de la categoría máster, algunos de ellos recién laureados en el Campeonato del Mundo Máster celebrado en Doha hace dos semanas, entre ellos Fred de Bruijn y Ramona Guillen, que aspiran a mejorar los récords europeos de 1.500 libre de sus categorías el sábado.

Además, a sus 97 años, el nadador más veterano será Francisco Domínguez, del Máster Madrid, que nadará 800 libre el domingo para prolongar su racha de victorias, ya que suma cinco triunfos de forma consecutiva en esa distancia desde el año 2019 ¡Madre mía, Paco!

WEB OFICIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER FONDO

ÚLTIMA ENTREVISTA RFEN A DAVID LOPEZ-ZUBERO (OCT/2023)

Fotos: Más de 40 años separan estas dos fotos en la vida de David López-Zubero, que este viernes por la tarde nadará en Oviedo viajando expresamente desde su casa de Fort Lauderdale, Estados Unidos / (c) Rfen Aquatics

Seguici

Il tuo browser non era in grado di caricare tutte le risorse del nostro sito. Questo é probabilmente dovuto ad un firewall o una proxy o una impostazione del tuo browser.

Puoi premere Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R per forzare il tuo browser a caricarle. Se non funziona, prova a usare un altro browser o contatta il tuo amministratore di sistema o ISP per risolvere il problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners