Real Federación Española de Natación
31/03/2007 às 00:00

MELBOURNE 2007 NATACIÓN – Phelps, a un oro de Mark Spitz, aunque podría superarle en la jornada final

En una semana de natación total, Michael Phelps ha vuelto a subir otro escalón hacia la cumbre al conseguir su ¡sexto oro mundial! en los 100 mariposa. Más que el récord universal –el cansancio es obvio- importaba seguir alimentando la gesta. Y ha sido en la última brazada cuando, de forma incomprensible, Ian Crocker le ha regalado el oro a un Phelps que mañana, en la última jornada, tiene dos opciones: igualar a Mark Spitz en Munich 72, e incluso superarle. El gran día ha llegado.
Con permiso de sus rivales en los 400 estilos individual, entre ellos el húngaro Laszlo Cesh, Michael Phelps ha igualado los seis oros de Ian Thorpe en un mismo Mundial e igualará mañana la gesta imposible del también estadounidense Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Munich 72, si gana. Vale que es un Mundial, pero ésta parece la antesala de lo que probablemente ocurrirá en Pekín 08. Y, es más, mañana mismo podrá superar la historia si finalmente nada el relevo de 4x100 estilos y lo gana USA, en lo que podría ser la gran traca final de campeonato en el Rod Laver Arena de Melbourne.

Pero esto es lo futurible. Hoy, en una extraña final de 100 mariposa y con un Ian Crocker como claro dominador, pasó algo que ni las propias imágenes explican. A poco menos de dos metros de la placa final y con la cabeza de Crocker adelantada claramente a la de Phelps, la última brazada del supermán acuático le hizo tocar con cinco centésimas de adelanto sobre el especialista, que se quedó con una cara de no entender nada. Error de cálculo o no, lo cierto es que Phelps entra directamente en la historia con este caramelo, lo mismo que Albert ‘Cazón’ Subirats que, como ya apuntamos, consigue llevar -por primera vez en la historia- a Venezuela a un podio mundial.

Otra victoria sorpresa en hombres fue la del estadounidense Benjamin Wildman-Trobiner en 50 libres, que pudo con los favoritos Cullen Jones, el chico del Bronx neoyorquino, y la bala sueca Stefan Nystrand.

MANAUDOU, PLATA EN 800

En mujeres se ha vivido una gran jornada natatoria con el título y récord del mundo del cuarteto australiano de 4x100 estilos (3.55.74) formado por Seebohm, Jones, Schipper y Lenton, que no tuvieron rival en las estadounidenses Coughlin, Kirk, Komisarz y Mimeyer ya que desde la segunda posta, la carrera era toda suya. Así, demuestran claramente su dominio en categoría femenina en estos Mundiales, para regocijo de sus paisanos. Por cierto, China fue bronce pese a que llegó a ir sexta. Se reivindican claramente para Pekín.

Pero la gran emoción de la piscina la puso, de nuevo, Laure Manaudou. Puede que la francesa no gane todos los oros que presumía, pero es un espectáculo en sí misma. Firmó unos 800 libres para ver en vídeo, sobre todo los últimos 150 metros, donde en un mano a mano con Kathy Ziegler parecía llevar a ambas directamente al oro. Pero la resistencia de la americana pudo con la velocidad de la gala, que con sus 8.18.80 consigue el récord de Europa, aún lejos de los 8.16.22 que desde 1989 ostenta la legendaria Janet Evans. Tercera y bronce fue la estadounidense Peirsol, que le arrebató el ansiado podio a la española Erika Villaécija.

Otros triunfos de la jornada recayeron en la esbelta Therese Alshammar –nadadora de la ‘escuela’ Manaudou- en los 50 mariposa aunque sin récord, el de su compatriota Kammerling, que ni siquiera pudo subir al podio; y para la estadounidense Hoelzer en 200 espalda por delante de la africana Kirsty Coventry, relativamente cerca del récord del mundo de la húngara Krisztina Egerszegi. Aquello sí que era nadar a espalda con una clase superior.
0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners