Real Federación Española de Natación
28/04/2015 às 00:00
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Reflexiones de Albert Tubella: "Formar y ganar"

El entrenador responsable de categorías de edad y formación de la Natación RFEN, Albert Tubella, hace una serie de reflexiones, bajo el título "Formar y ganar", sobre el Campeonato de España de Natación Escolar por Comunidades Autónomas en categoría alevín celebrado recientemente en Cáceres.
"Este pasado fin de semana hemos inaugurado una nueva competición en nuestro calendario nacional. La RFEN, conjuntamente con el CSD, la Federación Extremeña de Natación, y el Centro El Perú Wellness de Cáceres, han organizado el Campeonato de España de Natación Escolar por Comunidades Autónomas en categoría alevín. Vaya de entrada mi más sincera enhorabuena a todos por su excelente organización y por el éxito de la competición.



Hasta esta temporada, esta categoría tan solo tenía en su calendario nacional dos competiciones: la Liga Nacional Alevín y el Cto de España de Verano. A partir de ahora, también disponemos de esta competición para sacar conclusiones y analizar el trabajo que llevamos a cabo con esta categoría.



Muchas veces tenemos la errónea visión de que en esta categoría, que no olvidemos incluye chicos de 13-14 años y chicas de 11-12 años, el trabajo que llevamos a cabo tiene poca incidencia e influencia en lo que posteriormente podemos plantearnos con ellos en categorías superiores, tanto a nivel físico como sobre todo a nivel técnico. Como siempre hemos manifestado, el perfecto control del proceso de aprendizaje y desarrollo físico es un proceso largo, pero es uno de los grandes secretos para que nuestros nadadores logren resultados internacionales en categoría junior y senior. Este proceso tiene su momento sensible en esta categoría alevín, y por ello, es en ella donde debemos iniciar precisamente el trabajo adecuado y correcto, tanto a nivel técnico como físico, y posteriormente perdurarlo en el tiempo no menos de 5-6 años.



CAPACIDAD DE ENSEÑANZA



El primer análisis que me gustaría transmitiros es referido a los técnicos. Creo que nuestra formación a los técnicos que trabajan en estas categorías, en su gran mayoría, debe mejorar. Debemos entre todos mejorar la capacidad de enseñanza de nuestros técnicos con los más jóvenes. Nuestro éxito en esta categoría está basado principalmente en nuestra capacidad para enseñar, y en segundo término, en el conocer muy claramente cuáles son los contenidos básicos que se deben enseñar, siempre teniendo presente que dicha enseñanza esté basada en el alto rendimiento, y no tan solo en el aprendizaje de la natación.

Es un objetivo que nos afecta a todos .A ellos, en primer lugar, que tengan la imprescindible predisposición, ambición y entusiasmo por mejorar. Y de todos nosotros (Directores técnicos, Escuela Nacional, AETN, entrenadores Absolutos,…) por dotarles de la capacidades y la información necesarias para que nuestros nadadores en esta categoría consigan recibir la formación técnico-físico-psicológica correcta.



Si no logramos que nuestros técnicos en categoría benjamín, alevín e incluso infantil, tengan la oportunidad, la voluntariedad y la capacidad de formarse de manera continuada para mejorar la calidad de su enseñanza, y tengan al mismo tiempo, la información necesaria para saber que deben priorizar e incentivar, el primer paso de todo este largo proceso ya será erróneo.



Mi segunda reflexión tiene que ver con algo que hace años que estamos intentando establecer. Por lo visto en Cáceres este fin de semana, probablemente para la gran mayoría de nuestros alevines, su única actividad física es tan solo nadar. Observando estos días los calentamientos, y el hacer de todos los equipos dentro y fuera del agua, mi impresión es que son muy pocos los que dedican horas semanales a la actividad física fuera del agua.



Observando a estos chicos y chicas, creo que no estamos prestando la suficiente importancia al hecho de crear deportistas, de crear atletas antes que nadadores. El trabajo en seco es necesario e imprescindible en la formación de nadadores en estas categorías. Estoy hablado de actividad física en seco: carrera, bicicleta, escalada, autocargas, dominadas, salto vertical, fondos,"Core"...



Tener en nuestros programas semanales horas de actividad en seco no necesita de una gran instalación, o de un gran gimnasio, o de horas en piscina, es tan solo conocer que hay que hacerlo, y programar diariamente no menos de 30´-45´ de actividad física fuera del agua. El trabajo en seco es una gran herramienta para aumentar nuestras horas de entrenamiento, pero al mismo tiempo debe ser parte necesaria de todas nuestras programaciones en alevines.



En tercer lugar, la conclusión definitiva de que nuestro “problema” ya no es la genética. Con lo visto en Cáceres, nuestros chicos y chicas, en un porcentaje importante, ya poseen unas estructuras físicas, (talla, envergadura, estructura corporal,….) al nivel del resto de países contra los que competimos. Hay que dejar ya de lado esta cuestión como justificación de nuestras debilidades, y empezar a sacar el máximo provecho de ello.

Y en aquellos donde la “genética” no es tan beneficiosa, trabajemos para compensarlo como hacen también nuestros competidores, seamos los mejores técnicamente y en preparación.





Y ahí entramos en mi cuarta reflexión. El nivel técnico de nuestra natación alevín es muy preocupante. Hablemos al nivel que hablemos, nuestras habilidades técnicas son malas. Posición corporal, coordinación, longitudes de brazadas (nº de brazadas), respiración, dominio de los 4 estilos, trabajo de piernas, eficiencias de nado, subacuáticos, volteos, llegadas, salidas,... Muy pocos han sido los nadadores que este fin de semana han demostrado cierto dominio y/o control de cualquiera de estos aspectos.



Resulta curioso, por ejemplo, que una de las grandes demandas de los clubes y territoriales es el poder competir en piscina de 25 metros porque es la habitual en todos ellos. Pues bien, si realmente reconocemos que trabajamos habitualmente en piscina corta, ¿cómo se entiende que nuestro nivel de subacuáticos y volteos sea tan mediocre? Estaremos todos de acuerdo que uno de los grandes beneficios del entrenamiento en piscina de 25 es el poder potenciar y mejorar nuestra calidad técnica en los volteos y en los subacuáticos. Probablemente la respuesta a este problema sea que nos creemos que estos aspectos aún no son importantes en nuestros alevines... y nos equivocamos.



Muchas veces tenemos la visión de que ganar y formar son conceptos distintos, y que para "ganar" hay que dejar a un lado ciertos aspectos formativos, sobre todo técnicos, priorizando otros de más físicos. En otras palabras, tenemos el concepto erróneo que la formación técnica es independiente de la formación física, cuando la realidad es que uno y otro van siempre juntos, ya que uno hace más eficaz al otro, y viceversa.



Evidentemente todos los que habéis asistido al Cto. de España habéis ido para intentar ganar, o para intentar hacer las mínimas para el verano, o para hacer mejores marcas nacionales, o records personales. La diferencia está en el camino escogido para ello. Si hemos ganado como consecuencia de nuestra formación, o hemos ganado porque ese era nuestro objetivo.



PROCESO DE APRENDIZAJE



En esta categoría es más importante dominar y controlar el proceso de aprendizaje para conseguir ganar, "el cómo", que el objetivo final propiamente dicho. Un proceso que debe pasar por lograr establecer unas prioridades técnicas por encima de un resultado competitivo en concreto. De este modo, al final de esta categoría, nuestros deportistas deben haber logrado conocer, desarrollar y dominar todos aquellos aspectos técnicos imprescindibles en el rendimiento en nuestro deporte, con el consiguiente beneficio en su rendimiento cuando pasen a categorías posteriores, y sobre todo cuando lleguen a la categoría absoluta.



Si desaprovechamos este momento para dar la importancia que merecen todos estos aspectos formativos estaremos desaprovechando el momento oportuno para hacerlo.



El querer ganar en estas categorías no es malo. La competición es un estímulo importante dentro del aprendizaje necesario, porque es en ella donde debemos desarrollar y poner en práctica todas nuestras habilidades y preparación. Pero si solo nos centramos en el resultado final, nuestro proceso de formación siempre será incompleto. Al final, el resultado será el mismo que buscamos, pero si nuestra prioridad es lógralo como objetivo único, dejando de lado el lógralo gracias a los procesos de aprendizaje técnico de nuestro deporte, estaremos comprometiendo nuestra progresión a medio y largo plazo, y con ello estaremos afectando claramente a nuestros objetivos básicos en esta categoría".



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