Real Federación Española de Natación
01/12/2018 às 18:15
Cabeçalho

Montserrat Tresserras, el adiós de la 'madrina' de las aguas abiertas

Días atrás conocimos con pesar la noticia del fallecimiento de Dª. Montserrat Tresserras Dou (Olot/1930), la 'madrina' de las aguas abiertas en España. Como nos apuntó acertadamente el historiador Juan Antonio Sierra, ella fue el primer nadador (hombre/mujer) español en cruzar el Canal de la Mancha, hito que realizó hace 60 años, en concreto el 27 de agosto de 1958. Aquello fue la guinda de un denso palmarés que incluye otros cruces como el del Estrecho de Gibraltar, Mallorca-Menorca, Península-Ibiza; y una última parte de su vida, ya en este siglo, como vicepresidenta de la Channel Swimming Association, la organización oficial que rige y valida las travesías del Canal. Fascinante caminar de la pionera española de las travesías marítimas. Nunca te olvidaremos, Montse.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

La leyenda deportiva de Montserrat Tresserras comenzó a fraguarse en 1957. Con solo 27 años de edad, fue la primera española en cruzar el Estrecho de Gibraltar en poco más de 5 horas. Un año más tarde sería el primer deportista español -incluidos los hombres- en cruzar a nado el Canal de la Mancha desde Francia a Inglaterra en 14 horas y 14 minutos. Una gesta que repetiría tres años más tarde, en 1961, de Inglaterra a Francia (16h.25m), siendo la primera mujer en el mundo en nadar las dos direcciones del Canal bajo supervisión oficial. 

Pero esto no fue todo para 'Monty', así conocida por sus predecesores del mundillo de las aguas abiertas. En 1962 hace el recorrido Santa Fe-Coronda en 8 horas y 28 minutos, récord femenino amateur, hoy convertida en un Maratón acuático FINA sobre una distancia de nada menos que 57 kilómetros. En los años siguientes, triplicó el esfuerzo, la distancia y el tiempo desafiando, en aquella época, los límites del ser humano: Concordia-Colón 1963 (entre Argentina y Uruguay, en 25 horas y 20 minutos), y Santa Fé-Rosario 1963 (Río Parana, en 27 horas y 45 minutos). Además, en 1969, nadó entre las islas de Menorca y Mallorca en 21 horas y 10 minutos.

Un año, 1969, en el que se convirtió también en la primera extranjera en nadar en Irlanda del Norte (Lough Neagh, 16h13m) y en Irlanda (Butonport-Inishfree-Buntonport, 1h57m). Un año más tarde también volvió a nadar, dos veces, en Irlanda, y en Inglaterra y Suiza. Solo se le resistió el Canal de Ibiza, en 1965, y que después de estar nadando...¡55 horas! y debido al desconocimiento de la época respecto a las corrientes marinas, tuvo que desistir llegando ya a las costas de Ibiza.

MULTITUD DE CONDECORACIONES

Todas aquellas gestas le valieron multitud de reconocimientos nacionales e internacionales. Posee la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil (SE Jefe del Estado), las Medallas de Plata y Bronce del Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Deportes, Medallas y Hojas de Oro y Plata de la Provincia y Ayuntamiento de Girona y la Ciudad de Figueres, la primera Medalla de Oro al Mérito Deportivo de su ciudad natal de Olot, las Medallas de Plata y Bronce de la OS de Educación y Descanso, la Medalla de Forjadores de la Historia Esportiva de Catalunya y el Premio FIRA Gran 2000 (Generalitat), la Challenge Picornell en Oro de la Federación Española de Natacion, la Medalla de Oro de Capdepera (Mallorca), el Trofeo a la Hazaña más destacada del Año 1963 (Uruguay), la Medalla de Oro de Radio Barcelona, la Medalla de Oro del Club Gimnasia y Esgrima, la Medalla de Oro al Mérito Deoportivo en 1ª Clase (RCN Vigo), la Medalla al Mérito Filatélico (S. Martín de Provesals - Barcelona) y, no por ser última menos importante, la prestigiosa The Audrey Scott Commemorative Award por su gran contribución a la Natación del Canal (2004). 

Hay otra serie de datos que ayudan a engordar aún más si cabe un palmarés de ensueño. Así, su figura aparecía en el primer matasellos conmemorativo de Correos concedido a Olot con motivo de la Exposición Filatélica de 1959. Desde 1970 apareció en la Galería internacional de la Fama en Natación (IMSHOF) - Fort Lauderdale (Florida, USA). Además, desde 1991 existe el premio "The Montserrat Tresserras Trophy" destinado a galardonar a los nadadores que incluyan un nuevo país en la historia de Natación del Canal. 

Montserrat ha sido miembro vitalicio de la Asociación de Natación del Canal (CSA) y de las Federaciones Británica e Irlandesa de Larga Distancia. Ha formado parte de la Comisión de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación desde 1995 hasta 2002. En el año 2000 fue elegida vicepresidenta de la Asociación de Natación del Canal de la Mancha, reelegida en 2003 y 2005, y nombrada miembro de la Comisión de Gobierno de la CSA. 

En 2006 fue nombrada Representante en España de la CSA y reelegida como Miembro de la Comisión de Gobierno. Ese mismo año, la CSA le concedió el título de Miembro Vitalicio Honorífico. Un año más tarde fue nombrada Miembro de la Comisión de Gobierno de la Galería Internacional de la Fama en Natación (IMSHOF) en Fort Lauderdale (Florida, USA). Y en octubre salió a la luz su primer libro titulado "Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia".

Montserrat Tresseras Dou fallecía, a sus 88 años, el pasado lunes 26 de noviembre en Olot, su ciudad natal, donde residía en los últimos tiempos tras larga enfermedad. Una lástima porque no pudo acabar su proyecto editorial sobre los nadadores españoles que han cruzado el Canal de la Mancha. Aunque en realidad no se ha ido, nos deja un legado inolvidable y sigue siendo la gran 'madrina' de las aguas abiertas españolas allá donde quiera que esté. 


Fuente: Selina Moreno, de la biografía y CV autorizados de Montserrat Tresserras Dou.

Fotos: Diversos momentos estelares de la trayectoria de la madrina española de las aguas abiertas.



0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners