Real Federación Española de Natación
02/04/2020 às 17:30
Cabeçalho

Ana Salas: "Bepro y la RFEN tenemos la misma razón de ser, ayudar a los deportistas"

Hemos hablado con Ana Salas, directora de la Fundación Bepro, entidad con la que la Real Federación Española de Natación (RFEN) firmó a principios de febrero un convenio de colaboración para ofrecer un completo servicio de atención al deportista y atender un vacío que ella misma detectó en su día como tenista profesional. Pocos mejor que Ana para entender y atender las necesidades e inquietudes de los deportistas de hoy, bastantes de ellos en formación, y más en estos duros momentos de cuarentena en casa por la crisis sanitaria del coronavirus.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

-Ana, ¿con qué finalidad se crea la Fundación Bepro?

-"La Fundación Bepro se crea después de la experiencia propia de toda una vida dedicada al deporte en la que yo y todos mis compañeros hemos vivido un vacío en el sistema a la hora de poder compaginar estudios y deporte en España. Después de ser tenista profesional y dirigir la Federación de Tenis de Madrid durante cinco años, decidí luchar por una idea que ahora está más cerca y ya es una realidad, pero que siempre se había visto como un imposible".

-¿Qué valor añadido puede aportar Bepro a un/a deportista de hoy?

-"Acercamos al deportista todas las becas y ayudas de las que dispone independientemente de su nivel. También les hacemos llegar todos los centros académicos y deportivos que les ofrecen alguna ayuda, así como los centros de servicios médicos e infinidad de opciones que les ayudan en su duro camino. También les ofrecemos nuestras propias becas. A partir del mes de mayo todos nuestros deportistas usuarios podrán optar a 17 becas desde 500 a 2.000 € para utilizar en su desarrollo académico y deportivo". 

-¿En qué medida el deportista necesita asesoramiento especializado? ¿Existe la ‘soledad del deportista’?

-"Seguro que sí existe la soledad del deportista en la mayoría de ellos. Hacer deporte de competición en la edad de formación no solo implica un esfuerzo en logística y horas extra de trabajo, sino también mucho dinero para pagar viajes, entrenamientos, material, etc. Hay muy pocos que tengan la suerte de disponer de medios para conseguir sus sueños. Nosotros hemos empezado poniendo nuestro granito de arena que esperamos que cada vez sea mayor y podamos ver recompensados nuestros esfuerzos viendo como deportistas no dejan de estudiar, ni estudiantes dejan de hacer deporte, sino que pueden llevar a cabo ambas cosas con el beneficio en formación que esto supone. Esta es la mejor formación, sin duda, por el esfuerzo y por como interactúan el deporte y la formación académica".

-Tú, Ana, que has sido deportista de élite, ¿hubieses necesitado de un servicio de este tipo?

-"Sí, como dije al principio, Bepro nació de mi propia experiencia y necesidad en su día de alguien que me ayudase a encontrar opciones académicas adaptadas. Decidí dejar de estudiar con una propuesta a mis padres de que haría un acceso a la universidad a los 25 y una promesa de estudiar hasta esa fecha varios idiomas. Ellos confiaron en mi y tuve que hacer una carrera académica y deportiva totalmente inusual".

-¿Y cómo acabo aquella experiencia?

-"En mi caso no salió mal, pero está claro que ese no puede ser el camino. Debía haber opciones reales y no tan arriesgadas. Creo que no solamente yo, sino muchos, por no decir todos, hubieran necesitado un servicio como este. Tengo la esperanza de que muchos de ellos, a día de hoy, puedan ser grandes deportistas de élite gracias a Bepro, pero principalmente tengo la seguridad de que gracias a Bepro, todos van a tener una vida equilibrada y una formación excelente para su futuro". 

-En estos momentos de confinamiento en casa, ¿es más necesario que nunca apoyar al deportista?

-"Sin duda, y es ahora cuando estamos recibiendo muchas solicitudes de Atención al Deportista. Es un buen momento para dedicar tiempo a planificar su futuro académico y deportivo. Pero sobre todo, es el mejor momento para entrenar la mente y seguir las rutinas y disciplinas que hacen crecer al deportista. Mentalizarles de que entrenar cuerpo y mente en cualquier circunstancia es lo que hace grandes a los deportistas. El mundo es de quien convierte en oportunidad cualquier amenaza que se presente".

-¿Qué papel debemos jugar las federaciones en relación a la simbiosis Bepro-deportista?

-"Las federaciones son fundamentales para la estructura del deporte. Bepro y las federaciones tenemos la misma razón de ser y nos complementamos y unimos en el esfuerzo de ayudar a los deportistas. Las federaciones dan recursos y becas a los deportistas. Bepro nace para ampliar esas ayudas en todos los contextos de la vida del deportista en los que para las federaciones les es mas difícil llegar. Tanto Bepro como las federaciones somos los aliados de los deportistas".

Gracias, Ana. Si eres deportista y has leído esta entrevista, puedes solicitar información en nuestro site RFEN Servicio de Atención al Deportista RFEN-Bepro en este enlace (los datos que te pida la plataforma serán tratados de forma confidencial):

https://www.teambepro.com/contact/site-rfen


0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners