Real Federación Española de Natación
24/03/2020 às 19:01
Cabeçalho

CENTENARIO: Mary Bernet, el año 1942 y la natación femenina española

En nuestra píldora digital doce del Centenario RFEN, queremos sacar a la luz a las nadadoras de la posguerra. La intención no es baladí. Tratamos de rescatar nombres e historias de deportistas para enterrar la falsa leyenda de que las pioneras de la natación femenina española -aun logrando gestas y primeras grandes actuaciones internacionales a partir de los 60- son más recientes. Al contrario. La natación femenina es de bastante antes incluso de los 40, aunque su impulso se gestó tras la Guerra Civil. Por eso hemos parado nuestro reloj del tiempo en 1942.

¿Por qué en 1942? Bueno, nos ha llamado la atención la nadadora y periodista Mary Bernet, que en enero de 1943 escribió en El Mundo Deportivo un extenso artículo-resumen titulado: “El año 1942 y la natación femenina española”. Más que una carta a los Reyes Magos -se publicó el mismo 6 de enero- era una retrospectiva de qué había pasado el año anterior. En 1940 empezó a reorganizarse la natación tras los años de Guerra Civil y en 1941 se dieron pasos hacia el resurgir por parte de las ondinas españolas con las hermanas Soriano (Carmen y Enriqueta), Maruja Oñate, Carmen Guardia o la propia Mary Bernet.

Y lo más curioso es que el propio periódico, a modo de entradilla, reconoce abiertamente que en 1942 Mary Bernet “ha sido la indiscutible figura de la natación femenina… y no era Mary la más indicada para enjuiciar su propia actuación. En verdad no hubiera podido hacerlo porque la formidable campeona ha dado ‘todo’ su esfuerzo físico a la natación”.

Además de Mary, dos nombres propios en cuanto a descollantes actuaciones femeninas en 1942: Marta González y Esperanza Navarro -las Mireia, Jessica… de la época en cuanto a popularidad ya que resultaría inútil comparar otros aspectos- que tuvieron sus momentos de gloria.

DISPUTADA RIVALIDAD MARTA GONZÁLEZ-MARY BERNET

La madrileña Marta González se llevó el título de campeona de España de los 100 metros espalda en Tenerife. La prensa de la época resaltaba que Marta se dedicó más exclusivamente a esa prueba y que su gran rival, la catalana Mary Bernet, pagó el esfuerzo de haber ganado los 100 y 400 metros libre. Dos grandes de la natación femenina española junto a la castellana Esperanza Navarro.

Hablamos de un año y de un contexto muy complicado para la mujer. La propia Mary, en su artículo, da pistas sobre ello: “No vamos a ocuparnos de la natación masculina sobradamente comentada y ensalzada… Dedicaremos la atención a la constancia natatoria de las nadadoras a cuya concurrencia a los festivales debiera darse más importancia por cuanto siempre representa un mayor esfuerzo y sacrificio por parte de las mujeres el concurrir a los mismos”.

Las nadadoras del CN Barcelona -el buque insignia entonces de la natación catalana y española- comenzaron el año 42 destacando en el Trofeo Rómulo Bosch organizado por el decano los días 4, 11 y 18 de enero en las distancias de 100 braza, 100 espalda y 100 libre. También, en marzo, el 29, hubo un concurso femenino con 4 sesiones de 100 libre con puntuación establecida por la tabla finlandesa. Se lograron buenas marcas y una nutrida participación, según la prensa de la época.

Terminado el concurso femenino empezó la temporada oficial -allá por el mes de abril- con el Gran Premio de Pascua que delató a la natación femenina en las distancias (200 metros). Si los 100 suponían actuaciones con buenas marcas y estilo, los 200 femeninos de 142 fueron definidos por la propia estrella de la natación femenina así: “Debiera cuidarse de preparar a las nadadoras para algo más que carreras cortas pues es triste impresión la que ofrece las pruebas femeninas de 200 y 400 en las que vemos materialmente ‘ahogarse’ a las mismas que cubren los 100 con potente y enérgico estilo y con buenas marcas”.

Aunque a falta de 200 y 400, los 500. A primeros de julio aparece como un bólido la castellana Esperanza Navarro, que bate el récord de España de 500 metros braza que ostentaba Carmen Guardia con 9.8, dejándolo en 8.55 1-10. También fue suyo el récord castellano de 200 braza. Ojo, que ya en julio la natación infantil catalana mostraba los nuevos bríos de las futuras campeonas, lo que vislumbraba un trabajo interesante a medio/largo plazo.

CATALUÑA FEMENINA DOMINA EN LOS CTOS. DE ESPAÑA

Y, en agosto, los esperados Campeonatos de España absolutos en Santa Cruz de Tenerife. Si bien las madrileñas Marta González (100 espalda) y Esperanza Navarro (200 braza) se mostraban imbatibles, Cataluña seguía imbatible en categoría femenina pese al potente equipo castellano. A nivel de regiones participaron las regiones femeninas de Cataluña, Castilla, Canarias y Guipúzcoa, faltando Baleares, que el año anterior fue tercera con una Carmen Guardia “incomprensiblemente desaparecida del deporte en la plenitud de sus mayores triunfos”, según relató una de sus rivales, Mary Bernet. Algo que es perfectamente desmontable porque su mismo periódico, previo a Tenerife, anunció con foto que “Carmen Guardia tampoco va a Santa Cruz de Tenerife” según la información interior por “una inesperada indisposición que ha mantenido a ‘Carmeta’ alejada de la piscina…” También destacaba la significativa ausencia -por 'retirada' no oficial- de la gran Carmen Soriano.

En el plano individual, además de las citadas Bernet, González y Navarro, hay que destacar también a las catalanas Enriqueta Soriano -muy corta de preparación, eso sí-, Ana Carmona, Carmen Ponsati o Ana de Yebra, a las madrileñas Charo González y Maruja Pritz -esta última en saltos de trampolín, especialidad muy poco practicada por mujeres-, y a las canarias Esther Padrón, las hermanas Santoveña y la jovencísima de 11 años Liv Staib, ya con unos tiempos asombrosos en los previos canarios. En cuanto a esta última, su participación tuvo un punto de polémica ya que no todo veía bien que una nadadora extranjera, aunque residente en España, compitiese en los Nacionales.

LIV STAIB (11 AÑOS), UNA EXTRANJERA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mary Benet lo tenía tan claro que hasta lo escribió: “Es de lamentar que esta nadadora de nacionalidad extranjera (LiV Staib) se le tolerara la participación en los Campeonatos de España pues a pesar de sus condiciones, que de perseverar pueden llevarla a la consecución de buenas marcas, siempre hemos creído inoportuno que en competiciones de resabio nacional participen elementos de otros países, aunque residan en España, pues no ocurre lo mismo en el extranjero con los deportistas españoles”. Esta pudo ser una de las claves de la tardía pujanza de la natación femenina española a nivel internacional (inexistente en los años 40).

De hecho, preguntada Bernet antes de los Nacionales de verano cómo estaba la natación en España, mostró su preocupación sin rodeos: “Mal. Cierto es que hay una desgana por parte de los nadadores, pero no deja de ser menos cierto que existe muy poca ayuda al deporte de aficionados”.

La Travesía del Puerto fue otra oportunidad de ver a las nadadoras catalanas. Una travesía en la que ganó una Enriqueta Soriano que se encumbró como ídolo tras los 2.000 metros del Campeonato de España de Fondo en Las Palmas donde solo pudo ser sobrepasada por el aragonés Lebay, ni siquiera por el campeón de España masculino de 1.500 Vicente Olmos, dando muestras de una fuerza inusitada.

Más tarde, los IV Campeonatos Nacionales de la Sección Femenina FET celebrados en octubre en Madrid (piscina La Isla) con nada menos que 90 participantes, mayor volumen de nadadoras que en los Campeonatos de España de Tenerife dada la mayor facilidad de desplazamiento de las otras provincias. Mary Bernet fue una de las estrellas con su triunfo en 100 espalda sobre la campeona Marta González. No podemos olvidar en esos campeonatos otros nombres que empezaban a florecer caso de la malagueña Emilia Muñoz, la alavesa María Jesús Jiménez, Susana Pérez, Juanita Parés, Aurora Tomás…

Mientras la natación femenina enfocaba un claro resurgir en cantidad de ‘ondinas’ y mejora de la calidad técnica, el deporte y la natación española en general vivían tiempos sombríos en lo económico, que no permitían progresar como otros países en el plano internacional y que en casa, en la misma cuna natatoria de Barcelona, se veían obligados en verano incluso a crear un ‘Festival Pro Natación’ con todos los clubes barceloneses organizado por El Mundo Deportivo en Montjuich con el objetivo de recuperar el ánimo de unos pocos gestores mermados por una posguerra que estaba minando sus entusiastas ilusiones.


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

ESQUIROZ, Vicente. Cataluña logró un nuevo triunfo en natación femenina, EMD, 25 de septiembre de 1942

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín. Historia de la natación española. Publicaciones del COE – Madrid, 1962

Hemeroteca/web:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1942

EL MUNDO DEPORTIVO. El año 1942 y la natación femenina española. Mary Bernet, 6 de enero de 1943

GOL Diario Deportivo. Esperanza Navarro superó la marca de los 100 metros braza, 16 de enero de 1942

SOLIDARIDAD NACIONAL. Festival Pro Natación en Barcelona, 1942


Foto de portada: Charito Oñate, Mary Bernet y Marta González, tres de las estrellas femeninas de 1942 / EMD; Fotos de abajo: 1- Carmen Guardia (Baleares), gran ausencia en Tenerife / EMD; 2- Piscina de los Campeonatos de España de 1942 en Santa Cruz de Tenerife /EMD; 3- Equipo femenino catalán de relevos / EMD; 4- Nadadoras en el los IV Campeonatos Nacionales de la Sección Femenina en Madrid (La Isla) / ABC; y5- Esperanza Navarro / GOL.





1 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners