Real Federación Española de Natación
25/05/2020 às 12:06
Cabeçalho

HEMEROTECA | Aschwin Wildeboer, el adiós de un espaldista de época

Si echamos un vistazo al palmarés de Aschwin Wildeboer rápidamente nos damos cuenta de que su nivel de competitividad distó mucho de la media. De padres holandeses con gran tradición dentro de la natación y nacido en España, el pequeño de los hermanos (Olaf también fue nadador olímpico) ha marcado una época como espaldista. Tan solo hace unos meses que decidió poner punto y final a su trayectoria en la élite. A los 34 años creyó que era el momento de dar ese paso al lado tan duro siempre de dar y dedicarse a entrenar a los más pequeños en el club de su vida, el CN Sabadell. En un nuevo apartado de nuestra 'Hemeroteca' reapasamos la carrera de uno de nuestros mitos. 

"Volvería a hacer un millón de veces el mismo camino", comentó el día en el que anunció que se acababa para él la natación al más alto nivel. Un indicativo de lo feliz y lo que le llenó este mundo tan sacrificado, pero también tan placentero. Sobre todo cuando, como en el caso de Aschwin, acompañan los resultados. La primera gran competición internacional en la que tomó parte Aschwin fue precisamente en casa, en Madrid. En la capital española logró clasificarse para la primra final de un Europeo de piscina de 50. Fue en la de 50 espalda y fue séptima con apenas 18 añitos. Un resultado que auguraba muchas cosas. Y todas buenas. 

En Eindhoven'08 participó hasta en tres finales: 50, 100 y 200 espalda, quedándose en estas dos últimas a tocar del podio (cuarto). Las primeras medallas internacionales para el español cayeron en el Europeo de Piscina Corta de Debrecen'07. Bronces en 50 y 200 espalda con 21 años. Solo tuvo que esperar un año para proclamarse campeón de Europa. Fue en Rijeka y volvió con un oro en los 200 espalda y una plata en los 50 espalda.

2008, EL GRAN AÑO

Un año increíble para Aschwin, puesto que en los Juegos de Pekín'08 disputaría su primera final olímpica (fue séptimo tras ser cuarto en las 'semis'). "El mejor momento de mi carrera fue antes de nadar en la final de los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (finalizó en séptima posición y consiguió el récord de España) cuando abracé a mi padre", aseguró en su adiós. 

En los Mundiales de piscina larga lograría un bronce un año después de Pekín, en Roma'09, en los 100 espalda, mientras que hasta en tres ocasiones se quedaría a las puertas del metal en los 50. Otros dos bronces en el Europeo de piscina corta de Estambul'09 (50 y 100 espalda) y de nuevo campeón de Europa (el segundo oro de su carrera) en Polonia'11. 23:43 en los 50 espalda. Además, plata en el 100 (50:61). 

Dos medallas mundiales más (esta vez en piscina corta) caerían en Dubai'10. Plata en el 50 (23:13) y bronce en el 100 (50:04). Y a punto estuvo el triplete tras ser cuarto en el 200. Uno de los momentos más amargos llegaría en sus segundos y últimos Juegos Olímpicos, en Londres'12. "El peor momento fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al no clasificarme para la final. Fue la primera vez que no quise aceptar un resultado".

RÉCORDS DEL MUNDO

Obviamente no podemos pasar por alto quizás lo más llamativo de la carrera del español. Más allá de esas medallas que hemos repasado, Aschwin logró dos records del Mundo, que se dice rápido. Dentro de ese mágico 2008 del que hablábamos, el 21 de diciembre, solo 10 días después de proclamarse campeón de Europa en Rijeka, batió la plusmarca mundial de 100 espalda en el Campeonato de España de piscina corta de Madrid en su posta del relevo de 4x100 (49:20). Venía de lograr solo ese año hasta 12 Récords de España en piscina corta. Ahí es nada.

El 5 de abril batiría el récord de Europa en Málaga en piscina de 50 metros (52:93) y el 1 de julio batiría de nuevo la plusmarca mundial, esta vez en piscina de 50 en los Juegos del Mediterráneo en Pescara-ITA (52:38).

Comunicación RFEN


0 Gostei

Gostei
Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners