Real Federación Española de Natación
11/07/2020 às 12:14 · Preinscripción ascenso 1ª División femenina
Cabeçalho

Lidón Muñoz: "Tengo 18 récords de España y valoro muchísimo cada uno de ellos"

Estupenda la charla en 'live' por nuestro Instagram que hemos podido gozar entre el nadador paralímpico Xavi Torres y la plusmarquista nacional de 50 y 100 libres y 50 mariposa Lidón Muñoz. La castellonense transmite una gran energía, está acabando la carrera de Medicina y tenía mucho por contarnos. Está entrenando para llegar a tope cuando comiencen las grandes competiciones de nuevo y nos ha transmitido todo lo que ha vivido y cómo ha sentido esta situación totalmente anómala que nos ha tocado vivir estos últimos meses. 

"Hemos intentado poner pequeños objetivos de tres en tres semanas desde que hemos vuelto al agua, una especie de ciclos para también simular um poco lo que es la competición; de hecho nos hemos puesto el bañador de competir, pero en los entrenamientos. Es importante fijarse pequeñas metas porque ahora hay mucha incertidumbre y sin duda eso ayuda", asegura Lidón, quien nos revelaba que este sábado tienen una especie de programa de competición con pruebas individuales para tener un poco esas sensaciones tan necesarias.

EL REGRESO A LA 'NUEVA NORMALIDAD'

"Empezamos en el CAR de Sant Cugat. Estamos muy agradecidos por haber tenido esa opción desde el arranque, lo aprovechamos muy bien y hace cuestión de dos semanas que estamos entrenando plenamente en el CN Sant Andreu. Necesitábamos la vuelta a esa rutina, todo es ya un poco más parecido a lo que hacíamos. Calentamientos en seco con mascarilla, entrenamos muchos días en grupos separados, los entrenadores (Jou y Juanmi) van locos de un lado a otro de la piscina...".

"Recuerdo que estábamos en Sierra Nevada y darnos cuenta de que estaba llegando muy lejos el tema del virus, pero no queríamos creernos que iba a ser tan drástico. Pero ya vimos rápido que nuestras vidas iban a cambiar mucho. Estábamos preparadísimos para el Open y no lo podíamos entender, pero era lo que había para todo el mundo". "En aquel momento tenía claro que si se hacían los Juegos iba a ir a muerte, que me iba a buscar la vida como fuera para llegar bien, pero había mucha incertidumbre, teníamos que juntarnos nadadores de todos los países del mundo. Hubo un momento que no podía creerme que se pudiera suspender un acontecimiento así, pero no quedaba otra. Al final fue un cierto alivio". 

UNA MÍNIMA ATÍPICA

En diciembre de 2019, tanto Muñoz como varios nadadores españolas lograron ya mínimas para los Juegos en algo totalmente novedoso: "Este año empezamos la temporada con mucha ilusión. Fuimos a tope en Amsterdam a por ese primer tiro; la sensación del equipo nacional fue muy buena creo". 

Sobre su club, Lidón se deshace en elogios: "Para mí es esencial. Necesito a todos y cada uno de los integrantes del club; es un sentimiento de grupo que te hace disfrutar más del día a día, que es lo que importa al final, ser feliz en la rutina. Soy muy afortunada, todos me aportan". 

LA CHICA DE LOS RÉCORDS

Sobre sus récords, Muñoz comenta que "he hecho 17 récords y uno lo igualé. 17+1. Los tuve que recontar y la verdad que lo valoro mucho. Parece que sea fácil porque sale un número muy largo, pero valoro que sean en varias pruebas. La última prueba que 'conquisté' fue el 50 mariposa en Amsterdam que la verdad que me sorprendió un montón, bajé como medio segundo mi marca personal y dos o tres décimas la plusmarca nacional. Cuantas más pruebas nades y más versátil seas, mucho mejor". 

"Yo empecé en el Castalia-Castellón y nadaba espalda, más 200 que 100. Fui entrenando, me llamaron para ir al CAR porque destacaba en esas pruebas de espalda y ahí empecé a entrenar muchos metros de crol, nadé al Europeo Júnior, hacía el relevo y la verdad que fui mejorando mi crol. Me hubiera encantado continuar con la espalda, pero me colapsé completamente". 

EL ENTRENAMIENTO MÁS DURO

"El entrenamiento en el que más he estrujado el limón, como le llamo yo, lo he vivido con Jou. Empezamos a hacer un entrenamiento con series al 100%. Dures lo que dures. No tener miedo a alcanzar aquella máxima intensidad. Tengo recuerdos de salir temblando, viendo estrellitas. Que te pidan una serie más y no saber de dónde vas a sacar las fuerzas. Hacer el viraje con un dolor de barriga horrible. Creo que te dan mucha realidad de competición".

También declaró Lidón que "me fui al CAR con 14 años. Para mi familia fue bastante duro; yo estaba como en una nube por la oportunidad que me dieron, pero con los años me di cuenta de que fue una apuesta dura el separarme tan pronto de mi familia. Yo quería estar en la élite, siempre he querido. Tuve una época en la que no sabía cómo llegar y que veía que quizás me quedaba ahí".

Foto: Imagen de archivo de Lidón Muñoz.

0 Gostei · 0 Comentários

Gostei

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports Astralpool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud Deportiva
Partners