Real Federación Española de Natación
13/09/2020 às 10:08
Cabeçalho

CENTENARIO: Referencias de los primeros y trascendentes Clubes acuáticos españoles (I)

Mucho estamos hablando en nuestras píldoras del Centenario RFEN de personajes, etapas, hechos singulares, historias escondidas… pero poco de los clubes. En esta píldora 31 damos un repaso a través de referencias de la época de más de casi una decena de entidades deportivas que, en la práctica totalidad de los casos, fueron trascendentes para la evolución y el desarrollo de la natación española, además de ser el embrión de las futuras federaciones territoriales y de la Federación Española de Natación (Amateur en 1920, de ahí su acrónimo de FENA). Pequeño, pero sentido, homenaje a nuestros eternos CLUBES.

Este artículo no habría sido posible sin la imprescindible colaboración del historiador Juan Antonio Sierra, que ha aportado pluma y luz para conocer detalles de entidades muy difusas en la documentación y hemeroteca de la época: CN Alicante, CE de Lleida, Los XX, CN Pop, Olimpic AC o CN Arenys que, de alguna forma y junto a los históricos CN Barcelona, CN Athlètic o CN Sabadell, pusieron su granito de arena en el desarrollo de la natación española de principios del siglo XX. Y tampoco sin la relevante aportación de hemeroteca de Manuel Escudero. Hemos dividido casi una veintena de clubes de referencia en dos capítulos. Vamos con el primero de los primeras dos décadas del siglo XX:

GIMNASIO SOLÉ

Si bien no es considerado un club de natación como tal porque era un gimnasio, su trascendencia en nuestra natación fue vital ya que lo frecuentaba a principios del s.XX Bernardo Picornell, considerado el ‘padre’ de nuestra natación. Y en 1907, el Gimnasio Solé organiza en el puerto de Barcelona el llamado “Gran Concurso Internacional de Natación de Velocidad (100m) y Resistencia (1.500m)”, el cual sería homologado por la futura FENA como primer Campeonato de España conocido. Picornell fue coorganizador, participante y cronista camuflado (firmando como B. Corcho) de todo aquello.

CLUB (DE) NATACIÓ BARCELONA

Podemos definir su definición en una sola palabra: DECANO. El germen documentado de la natación española se escribe con tres siglas, CNB. La consecuencia inmediata del gran concurso natatorio organizado por el Gimnasio Solé es la fundación en aquel 1907, en concreto el 10 de noviembre, del Club de Natación (de) Barcelona, asumiendo su Presidencia D. Bernardo Picornell Richier. Tuvo la entidad grandes figuras nacionales desde sus primeros años de existencia y fue el primer gran motor sin discusion de la natación española, pero su primer gran referente internacional fue Joaquim Cuadrada, pionero olímpico en Amberes 1920 junto a Lluís G. Balcells.

CLUB NATACIÓ ATHLÈTIC

Club de importancia capital en el progreso de la natación española. Nacido a la sombra del CNB como gran rival de éste, el CN Athlètic es el germen del actual CN Atlètic-Barceloneta y lo fundan, entre otros, varias parejas de hermanos (Candell, Salas y Masses) en mayo de 1913. Se ubican en el local de los Baños Orientales que había ocupado el CNB hasta 1910. Ya en 1914 celebran sus propios festivales y en 1915 crean su primer equipo de waterpolo. Sus primeras figuras fueron Emili Rodríguez, Ernest Gil, Santiago M. Arnau, José Manifold, Collardín y los Jiménez, entre otros. En el primer Comité Directivo de la FENA aparece Emili Salas (CN Athlètic) como Secretario del mismo.

FÉMINA NATACIÓN CLUB

Sección de mujeres nadadoras de Barcelona que ya en 1913, como data prensa de la época, organizaba las carreras femeninas de natación en la playa de San Sebastián. En agosto organizan el primer campeonato femenino no sin salvar las reticencias de la sociedad del momento y del CN Barcelona, aunque contaron con un acérrimo defensor, Emili Solé. Animadas por el éxito inicial, en septiembre organizan también el primer Campeonato Internacional de Natación para señoritas, cuya prueba de resistencia (500 m) gana la Sra. Ruggebert, y la de niñas (70 m) Consuelito Morgan. El mayor mérito de esta entidad fue ser el primer grupo pionero de mujeres nadadoras antes de la fundación de la FENA. El modelo, en cambio, no tendrá continuidad.

CLUB NATACIÓ SABADELL

El festival de la Secció d’Esports del Centre de Dependents de Sabadell organiza un festival de natación y waterpolo con la participación de CNB y Athlètic. Aquello deriva en la fundación, el 16 de enero de 1916, del CN Sabadell, por iniciativa de Joan Valls i Vidal. Se trata del primer club catalán tierra adentro, con Pere Mestre i Montserrat como primer presidente. El 23 de junio de 1918 se inaugura en Vapor Codina (Sabadell) la primera piscina (25x12 m) construida en España con fines deportivos y que albergará los entrenamientos cara a los JJOO de Amberes 1920. Junto al CN Barcelona y CN Athlètic, participa de forma directa en la fundación de la FENA. De hecho, el primer Tesorero de la misma fue Jacint Martí, del CNS.

CLUB DEPORTIVO FORTUNA DE SAN SEBASTIÁN

Fundado en 1911 originario de la Peña Fortunista, escisión del Club Ciclista de San Sebastián, su escaso contacto en los primeros años con el núcleo fuerte de la natación (CN Barcelona) le impide progresar rápido, pero en 1915 ya tenemos constancia de un campeonato social que organizan entre Cataluña y Guipúzcoa, destacando el nadador del Club Deportivo Fortuna de San Sebastián, Francisco Lobato, que gana incluso a la estrella Joaquim Cuadrada en las pruebas de resistencia, el cual se toma la revancha en la Travesía de San Sebastián de 1916. Ya en 1917, un pujante CD Fortuna organiza el Campeonato de Guipúzcoa en San Sebastián. Por si fuera poco, el club participa en 1918 en las primeras reuniones para fundar una federación de ámbito nacional (futura FENA, 1920) y en 1919 organiza por ver primera la travesía del Urumea, en un día con frío y lluvia, que gana Ramiro Goñi. En los años 20, Pedro Méndez (CD Fortuna) se convertiría en la primera figura natatoria de fuera de Cataluña.

CLUB DEPORTIVO BILBAO

Originarios de la Sociedad Gimnástica Zamacois (1894), el centenario Club Deportivo Bilbao es fruto en 1912 de la conjunción de tres sociedades, Gimnástica Zamacois, Federación Atlética Vizcaína y Educación Física. La natación fue una de sus relevantes secciones deportivas. En 1914 encontramos una primera gran referencia en prensa de un Concurso de Natación en la Bahía del Abra organizado para sus socios por el Club Deportivo, presidido por el Sr. Bandrés, que ganan Antonio González (velocidad), Joaquín Arellano (resistencia) y Felipe Abrisqueta (Saltos o cabizbajos).

CLUB NATACION ALICANTE

Club de fútbol que se fundó en 1919 y que promocionó la natación y los saltos en las instalaciones portuarias del Real Club de Regatas donde, en 1922, organizó los Campeonatos de España de Natación y Saltos. Colaboró con los clubes catalanes que fundaron la Federación Española de Natación Amateur (FENA) en 1920. El 1921, Antonio Sánchez fue su representante en el Comité Técnico de la FENA. Su representante deportivo más destacado fue el saltador Francisco Ortiz Muñoz, cinco veces campeón de España de palanca y dos de trampolín, y olímpico en París el 1924. El club desapareció en 1929.

LOS XX

Entidad de Barcelona con formato de club, aunque con escasa huella sobre su historia. Nos consta que existía en 1921 porque aparece en algunos resultados de waterpolo y porque el órgano de gestión de la FENA es modificado ese año: uno de los tres representantes elegidos para el Comité Técnico responde al nombre de Nicolás Álvarez, que bien podría ser su presidente o alto directivo, representando al “Club Los XX”. Después, pese a anunciar su asistencia, dicha entidad no se presentó en el acto de constitución de la Federació Catalana de Natació (febrero de 1921), perdiéndose el rastro de la misma.

NOTA: Conviene reseñar que este artículo no pretende hablar de todos los clubes -no sería posible- si no los considerados más representativos. Si hablamos de antigüedad, no se nos escapa que el Real Club Náutico de Málaga fue la entidad náutica más antigua de España (20 de septiembre de 1873) aunque sus prinncipales actividades en los primeros tiempos fueron la vela y el remo en el mar, incorporando más tarde sección de natación. 

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Juan Antonio Sierra Puerto / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

CN BARCELONA Historia del Club www.cnb.cat

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

BIBLOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Barcelona, Concurso de Natación, 1908.

BLANCO Y NEGRO, Revista ilustrada de ABC. Imagen, 20 de agosto de 1911.

LA VANGUARDIA, Escenas de natación en el concurso celebrado ayer en la playa de San Sebastián, Julio 1909.

MUNDO GRÁFICO, reseña concurso de natación del Fémina Natación Club, 1913.

VIDA MARÍTIMA, 20 de agosto de 1911 y “Fémina Natación Club”, 1912.

Referencias web:

www.cnb.cat Historia del Club Natació Barcelona

www.cnab.cat Historia del Club Natació Atlètic-Barceloneta

www.nataciosabadell.com Historia del Club Natació Sabadell

www.club-deportivo.com Club Deportivo Bilbao

Wikipedia.org Club Deportivo Fortuna (San Sebastián)

Foto de portada: Grupo de socios del CN Barcelona con el Sr. Emili Solé (1908). Fotos de abajo: 1- Concurso de Saltos organizado por el CN Barcelona (1909); 2- Francisco Lobato (1912), primera figura conocida del CD Fortuna de San Sebastián; 3- Las hermanas Mercedes y Clementina Ribalta, ganadoras del Concurso de Natación organizado por el Fémina Natación Club (1913); 4- Carrera de natación en el Abra organizada por el CD Bilbao (1914); y5- Reparto de premios pendiente del decano Club Natación Barcelona (1918) / Prensa de la época.

Siga-nos

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners