Real Federación Española de Natación
23/11/2018 an 07:25
Kopfzeile

Obituario autorizado de Enrique Granados Aumacellas

El pasado 27 de octubre, mientras se proyectaba en Valladolid la película-reportaje de Arantxa Aguirre “El amor y la muerte” sobre el músico Enrique Granados Campiña, fallecía en Palma de Mallorca Enrique Granados Aumacellas, nieto del anterior y uno de los más grandes deportistas que ha tenido España.

Enrique Granados Aumacellas, nacido en Barcelona en 1934, era hijo de Enrique Granados Gal y de María Aumacellas, ambos nadadores del decano de la Natación española, el Club Natación Barcelona, donde su padre era entrenador del citado club. Diferencias con la directiva del CNB le llevaron a aceptar la oferta de entrenar al Canoe Natación Club de Madrid.

A poco de nacer, la familia se traslada a Madrid y Enrique empieza a dar los primeros pasos mientras su padre entrena y hace campeón de España por vez primera a la selección de Castilla. El estallido de la Guerra Civil hace que la familia Granados regrese a Barcelona aunque ya con Jorge nacido en Madrid. Pasada ésta y tras una esporádica estancia en 1939, en el año 1943 se produce el regreso definitivo a la capital con sus dos hijos, Enrique y Jorge.

Reparada la piscina de La Isla, en su momento dependiente de la Obra Sindical Educación y Descanso, ésta contrata a Enrique Granados Gal como entrenador y pone a disposición de la natación madrileña, y en especial del Canoe Natación Club, instalaciones y entrenador que produce los efectos inmediatos, recuperando Castilla la hegemonía de la natación española.

CON TAN SOLO 14 AÑOS DE EDAD

La primera aparición de Enrique Granados Aumacellas en una competición se produce ya en el año 1948, con tan solo 14 años, donde Enrique formará parte del relevo 4x200 libre de la entonces Federación Centro. Durante los años siguientes, las apariciones de Enrique en los puestos de cabeza serán continuas. Será campeón de España en 11 ocasiones y ostentará 21 records de España individuales, el último de los cuáles batió el 22 de septiembre del año 1956 en 200 libres, habiendo logrado el primero de los récords en 1952. En 1960 se proclamó por última vez campeón de España. Durante aquellos años formó parte de la selección española en 63 ocasiones.

A nivel internacional, la primera aparición se produjo en Alejandría en el 1951 en los Juegos del Mediterráneo, donde en 400 y 1.500 libre obtuvo sendas medallas de bronce, siendo los ganadores de las pruebas los famosos nadadores franceses Boiteaux y Bernardo. Asimismo, el relevo español quedó segundo, con Enrique Granados formando parte del mismo junto a Queralt, Ferry y Alberiche.

En año 1952 despertó grandes expectativas ya que los JJOO se celebrarían en Helsinki pero la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, junto con la Federación Española, no quisieron repetir lo ocurrido en Londres 48 y decidieron que solo se inscribiría al equipo de Waterpolo, figurando en él Enrique Granados que, junto a Queralt y Conde, que nadaron 100 libres, nadó en 400 libres quedando vigésimo y nadando los 1.500 en 19.45.9, registro que supuso un nuevo récord de España.

En julio de 1953 fallecía Enrique Granados Gal. Cuatro días después, Enrique y Jorge Granados, haciendo un extraordinario esfuerzo personal y deportivo, compitieron en el España-Francia que se disputaba en París. De nuevo en Madrid, entrenaron todo el verano a las órdenes de Carlos Piernavieja y en los campeonatos celebrados en Santa Cruz de Tenerife los días 20, 21 y 22 de septiembre, sus resultados fueron extraordinarios.

Como las desgracias nunca vienen solas, Canalización del Manzanares decidió cerrar la piscina La Isla. Solo se salvó de aquel desastre la caldera que, pasados unos meses, se pudo instalar en la piscina del Parque Móvil Ministerios. Ante esta situación, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y la Delegación del Frente de Juventudes concedió sendas becas a Enrique, que marchó a EEUU a la Universidad de Yale (New Haven) donde entrenaría a las órdenes del afamado entrenador Bob Kiput, y Jorge marchó a entrenar a Alemania.

Años de duro trabajo en EEUU, con algún récord en yardas batido en la citada ciudad. 1956 fue un año extraordinario, batiendo no solo los récords de 400 y 1.500 libre en piscina corta y larga, si no que se hizo también con los récords de 100 y 200 mariposa.

No obstante, la DNEFyD ya tenía decidido que a Melbourne solo acudirían cinco deportistas españoles, entre los que estaba Enrique Granados, pero las protestas por la invasión de Hungría por parte de la URSS hicieron que Suiza, Holanda y España decidieran no acudir a Melbourne, viendo Enrique frustrados sus deseos de participar en mucha mejor forma que en 1952 en unos Juegos Olímpicos.

Los años siguientes fueron de auténtico desconcierto, aunque siguió compitiendo con discontinuidad, siendo por última vez campeón de España en los de Invierno en 1960. En 1958, debido a una recomendación médica, no compitió pero por medio de un amigo acudió al Club Natación Palma para colaborar en los entrenamientos de los nadadores del citado club. Una vez que terminó la carrera de aparejador y decidió abandonar la competición siguió hasta Palma a la que sería su amor de siempre, Alicia.

Una vez en Palma, encontrado el amor, encuentra también trabajo y decide afincarse definitivamente en esa ciudad. Reanuda la colaboración de dos años antes con el citado club y les hace ver que la clave de todo para tener un gran equipo de natación es que pasen por la piscina de la entidad todos los niños de una citada edad. Y así inicia el arduo trabajo de enseñar a los niños de Palma a nadar, y de ahí se detectarían los talentos.

PLAN DE ORO DE LA NATACION ESPAÑOLA

Este sistema acabaría cuajando años después, por iniciativa de Enrique, en el Plan de Oro de la Natación Española. Pero no todos en el Club Natación Palma estaban de acuerdo con este planteamiento, y además existía el hándicap de la falta de una piscina cubierta. Viendo imposible realizar este trabajo, Granados dirigió su mirada a la Federación Balear desde la cual, quizás, sería más fácil acometer ambas cosas. Y así lo hizo. Fue presidente de la Federación Balear y se construyeron las instalaciones de Son Hugo, y allí se asentó ya con otra filosofía la nueva natación balear. La guinda del pastel fue la contratación de un entrenador profesional como Joan Fortuny.

En todo este trabajo siempre contó con el apoyo y lealtad de Rafael Escalas, de la mujer de este, Linita, y por supuesto del constante apoyo de su mujer, Alicia.

Transcurrieron años de trabajo y resultados hasta que en 1976, en vísperas de los Campeonatos de España de Verano, Enrique dejó por escrito su opinión de la política que seguía la Federación Española de Natación que dirigía el señor Landa. A través de un artículo de prensa en el Diario de Mallorca, Granados censuró la destitución del presidente de la Comisión Técnica de la Federación. En aquellos campeonatos y tras una larga conversación con Enrique Landa, Enrique Granados fue nombrado Presidente de la Comisión Técnica de la Federación, que dirigió durante unos años, uniendo a la misma a Rafa Escalas, a Jan Fresse y al que esto escribe, incluida en ella, por iniciativa de los entrenadores.

DIRECTOR GENERAL DEL COMITE ORGANIZADOR M86

Al poco tiempo, Enrique Granados deja la Comisión Técnica y pasa a ser secretario general de la FEN y cuando le es concedida a España la organización del Mundial 86, cuya presidencia ostenta Enrique Landa, le designa como colaborador más inmediato, esto es, Director General del Comité Organizador del M86. Hombre metódico y trabajador, Granados consigue llevar el desarrollo del citado Mundial con una eficacia y eficiencia notable, mereciendo todos los parabienes de la FINA.

Después de esto, la presencia de Enrique se va diluyendo en actividades de menos renombre y comienza su presencia en las competiciones masters, en las que continuó hasta que la enfermedad le impidió meterse en la piscina. Su salud fue decayendo paulatinamente y el 9 de agosto de este 2018 acudí a su casa a visitarle. Hablamos largo y tendido de todo lo anterior. Fui siendo informado por Alicia de los derroteros que tomaba su enfermedad, hasta que el pasado día 27 nos dijo adiós, con su amor de siempre, más allá de su último suspiro. Descanse en paz.

Ramiro Cerdà Gómez


Pies de foto:

Portada.- El joven Enrique Granados Aumacellas, nadando a estilo mariposa

1.- Enrique Granados Gal, Enrique Granados Aumacellas / Enrique y Jorge

2.- Enrique Granados y su hermano Jorge con Manolo Guerra, entre otros

3.- Entrevista de Enrique Granados al nadador Ford Koono en Yale (EEUU)

4.- Enrique Granados Aumacellas, en su primera etapa como nadador

5.- Enrique Granados, en los toros con el entrenador de Yale, Kiput, en su visita a España

6.- Enrique Granados, un nadador que marcó una etapa en nuestra natación

7.- Enrique Granados, entrenador en el CN Palma. En la imagen con Linita y Alicia entre otros

8.- Enrique Granados, con el entonces presidente de la FINA, el estadounidense Robert Helmick

9.- Quevedo, Granados, Abellán, Mestres, Subirana, Queralt, Bazán y Rivera / Foto: Antonio Quevedo

10.- Enrique Granados, ya en su etapa como directivo de la natación española

11.- Enrique Granados, en una Audiencia del Rey D. Juan Carlos I con presencia del presidente FEN, Enrique Landa y otros directivos de la Española

12.- Enrique Granados, en su faceta de asambleísta de la natación española


Fotos: Archivo Familia Granados, Antonio Quevedo (foto 9) y Ramiro Cerdà

0 Wie

Wie
Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners