Real Federación Española de Natación
12/04/2021 an 18:05
Kopfzeile

Sergio Galindo, reelegido Presidente del CNA: "El arbitraje te tiene que apasionar"

Sergio Galindo i Moreno ha sido reelegido recientemente Presidente del Comite Nacional de Árbitros (CNA) de la RFEN. El waterpolo es su deporte -fue portero del CN Sant Feliu y llego a jugar incluso en División de Honor-, aunque no muchos saben que también es juez territorial de saltos. Lleva dieciocho años arbitrando y con la misma ilusión que el primer día. En esta entrevista nos desgrana sus planes, objetivos y desvelos en este ciclo apasionante en el que reconoce que “el arbitraje te tiene que apasionar para dedicarte a ello”.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

-Sergio, ¿cuál es el objetivo que te marcas como presidente de CNA en este nuevo ciclo?

-“El objetivo que me marco es seguir trabajando por el arbitraje y estar siempre bien alineados con la RFEN porque tenemos que conseguir que nuestro deporte crezca. Necesitamos conocer muy bien las necesidades a nivel deportivo que la Federación necesita de su Comité Nacional de Árbitros”.

-¿Qué piensas respecto a la formación y el reciclaje de tu colectivo?

-“Una de las cosas que planteamos es introducir reuniones técnicas todos los años en todas las especialidades. Uno de los planteamientos es poder aumentarlas y relizar charlas o clinics, cuando la pandemia lo permita, en grandes competiciones”.

-Si te parece vamos a repasar los retos generales por disciplinas ¿Natación artística y saltos?

-“En natacion artística me consta que con la nueva vocal se va a comenzar a instaurar una herramienta para reciclarse de forma virtual. En saltos tambien empezamos a hacer conexiones virtuales con saltadores, técnicos y jueces para esta temporada. Si los jueces son top, tu deporte es top. Si los jueces puntuan en el nivel máximo, como deportista sabes cómo tienes que competir, de ahí la importancia de hacer cosas conjuntas”.

-¿Natacion y aguas abiertas?

-“Son los deportes con menos cambios reglamentarios o menos cambios en sus reglamentos, pero también hemos hablado, por su enorme importancia como disciplinas, de instaurar clinics para interiorizar cosas. Hay poca competición  nacional y hay que nutrir también a las territoriales y marcar unos estandares de calidad y contenidos”.

-¿Y en waterpolo?

-“En waterpolo, que además es mi deporte, cada cuatro años como sabes hay grandes cambios. El reglamento del waterpolo te lleva inevitablemente a la interpretacion y el reciclaje contínuo es muy importate para intentar que interpretemos todos igual”.

-Es decir, que marcar líneas comunes resultaría clave en el arbitraje actual...

-En casi todos nuestros deportes acuáticos hay baremos y coeficientes de ejecución, pero en waterpolo interpretas. Lo que se le pide al árbitro es que siempre interprete igual. El ser humano tiene que decidir. En global, el arbitraje el CNA es muy alto y nuestros jueces son referentes. No hay tanta diferencia de criterio respecto al nivel internacional. En futbol puede haber una leyenda de si se arbitra distinto e Europa o aquí. En waterpolo un penalti es un penalti en cualquier lugar”.

-¿Están subiendo árbitros jóvenes en nuestro país?

-“La temporada pasada se suspendieron los cursos de acceso al CNA, pero este año ya se ha realizado uno de natación artística. En las especialidades en las que se necesite reciclaje, entrará savia nueva, por supuesto”.

-¿Vas a compaginar la labor presidencial con el arbitraje a pie de piscina?

-“Reglamentariamente no hay incompatibilidad. Yo llego a presidente porque me apasiona el arbitraje. Y les digo a los chavales que la motivación económica está muy bien pero para mí el arbitraje te tiene que apasionar. Sea la disciplina que sea es muy duro ‘decidir’ si un chaval va a un campeonato de España o a unos Juegos. Lo importante es que yo recibo una convocatoria voy y arbitro, nada más. En el tema de designaciones yo no sé nada, influencia cero, yo iré donde me manden”.

-¿Qué legado quiere dejar Sergio Galindo cuando deje de ser presidente del CNA?

-“Me conformaría con que quede constancia de que hemos trabajado constantemente y codo a codo con las direcciones técnicas de las distintas disciplinas deportivas. Se ha dado un gran cambio de vocales y el CNA no es un satélite, debemos ir cogidos de la mano y que crezcamos todos. Ese es mi deseo”.

Muchas gracias, Sergio, y toda clase de éxitos en esta nueva etapa.

Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners