Real Federación Española de Natación
19/06/2021 an 18:31
Kopfzeile

PREOLIMPICO / El poderío de Ruiz (plata) y De Valdés (6ª) solo premia un billete olímpico: Paula

La felicidad y el desconsuelo en una misma carrera. Ambas, y toda la delegación, sabían que iba a ser así, que en el mejor de los casos solo podíamos clasificar, para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a una sola nadadora en el Preolímpico de Setúbal de Aguas Abiertas y esa ha sido: PAULA RUIZ BRAVO, medalla de plata en estos 10 kms lusos, siendo sexta su compatriota María de Valdés, que hizo otro 'carrerón' pero que se queda sin el gran premio. Lo han dejado todo y desde estas líneas no podemos más que felicitar a ambas nadadoras, a sus entrenadores Xavi Casademont (FAN) y Jesús de la Fuente (CN Liceo), y a todo el staff técnico español. Tendremos a Alberto Martínez y a Paula Ruiz como representantes españoles de las Aguas Abiertas en los Juegos Olímpicos.

RESULTADOS COMPLETOS WOMEN 10 KM

Esta tarde hemos demostrado en aguas portuguesas que tenemos a dos nadadoras de nivel olímpico. Pese a la pandemia, Paula Ruiz había puesto toda su mente en este día para poder abrir la puerta de los Juegos. Y en los Campeonatos de Europa de Budapest empezó a fraguar su conquista. En una carrera inolvidable, aguantándole nada menos que tres aceleraciones a la mejor, a Sharon van Roowendaal, perdió la medalla por un detalle de metacon la italiana Bruni, pero guardó en el disco duro la carrera y sabía que aquí podía reepetir gesta y hacer historia.

En esta ocasión, Paula supo adaptarse perfectamente a las circunstancias, algo nada fácil ya que la carrera ha tenido pasajes de auténtica locura -se ha movido una boya, la han cambiado y se ha equivocado el grupo, han cambiado de posición a los avituallamientos en el pantalán, luego se ha levantado aire y olas...-, por lo que "ha sido clave la capacidad de adaptación a los cambios", como nos ha comentado el jefe de equipo, Ricardo Barreda: "Ha habido bastantes sorpresas, las nuestras han estado en todos los cortes y Paula ha sido además la que mejor trazado".

La húngara Anna Olasz, subcampeona mundial de 25 km en Kazan 2015, se llevó la primera plaza olímpica y el oro con un registro de 2h.01.55, mientras que nuestra Paula, plata, se quedó solo a tres segundos de la magiar. Completó el podio la candiense Sandey Farleson, mientras que la otra nadadora nuestra, María de Valdés, finalizaba sexta con 2h.02.50. 

En el caso de María, digno del mayor de los elogios, ella no va a poder ir a los Juegos pese a tener mínima olímpica (3ª) en 1.500 libre de piscina, hacer dos finales continentales en piscina y acabar sexta en un Preolímpico en una temporada de pandemia. Las cosas tremendas del deporte, que tiene la potestad de ´invitar', por ajustes en las start list definitivas, a cinco atletas no clasificados de distintos continentes sin calificación y muy por detrás de nuestra representante. 

No nos queda otra que acabar con el gratísimo sabor de la plata / plaza olímpica de Paula que, junto a Alberto, formarán una potentísima representación española en Tokyo. 

Comunicación RFEN Aquatics. Foto: Podio del Preolímpico 10 km Women en Setúbal, con Paula Ruiz en el segundo cajón / Rfen.

Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners