Real Federación Española de Natación
23/07/2023 an 13:15
Kopfzeile

FUKUOKA 2023 / El 4x100L (8º) y Mario Mollá en 50M (10º) firman dos top ten mundiales

Nos encontrábamos, nada menos, que en la primera tarde de finales (mediodía en España) en los 20th Campeonatos del Mundo Fukuoka 2023, ante más de 10.000 personas en el Hall A del Fukuoka Marine Messe. Y los españoles Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollá y César Castro pusieron el turbo para atacar ese récord de España de 3.13.73 obtenido en el último Campeonato de Europa Roma 2022. Ya con la final, España mejoraba el primer día los resultados del fallido Mundial de Budapest 2022. Pero no pudo ser. El 3.14 final no refleja para nada la valía del cuarteto español.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFVEN. Enviado especial a Fukuoka, Japón)

Final de altos vuelos en el 4x100 libre, donde las postas españolas nos llevaron a soñar por momentos con algo grande. En natación, el crono dicta mínimas sorpresas. Solo objetiva la velocidad. Las sensaciones, la puesta a punto, el momento, la clase, la cabeza,... son tantos factores que es muy difícil alcanzar siempre el punto exacto. Por eso la natación no son matemáticas. España ha apostado fuerte por los relevos y nuestros nadadores habían cogido el guante pero solo pudimos disputar una pelea menor con Israel por la séptima plaza en calles exteriores.

Antes, uno de los relevistas, Mario Mollá, hacía una excelente semifinal de 50 mariposa por la calle 1 y quedaba décimo con un tiempo de 23.16 -aún lejos del 22.43 estratosférico de Rafa Muñoz en la era del poliuretano- pero excelente en todo caso pese a no alcanzar la final individual. 

La jornada vivió momentos de excitación colectiva en las gradas de Japón, con el local Seto en busca del podio. Pero la atención estaba en dos hombres, el estadounidense Carson Foster y el francés Leon Marchand. Estratosférico récord del mundo del galo (4.02.50) quitándoselo a un señor del que hay que ponerse de pie antes de escribir, el estadounidense Michael Phelps, que tenía 4..03.84 de sus increíbles JJOO de Beijing 2008, donde se llevó ocho oros. La sorpresa es que a Leo le entregó la medalla aquí en Fukuoka el 'cheroky' Michael, que se queda sin su último récord de la tabla mundial.  

Otra gran final fue el récord del Mundo de Arianne Titmus (AUS) con 3.55.38, dando un repaso táctico desde el primer 50 a la gran Katie Ledecky (USA) y a la joven revelación mundial del año 2006, la canadiense Summer McIntosh, llamada a dominar la natación mundial cuando las dos primeras empiecen a mostrar signos de debilidad. No será pronto. Australia, cuatro de cuatro oros. Natación con mayúsculas.

MARIO MOLLÁ: "EN EL 50 MARIPOSA HE MEJORADO MI MEJOR MARCA. ESTÁ BIEN"

"Ha sido una lástima no haber podido nadar más rápido que en la mañana y sinceramente creo que estábamos todos mentalizados para esta prueba pero no pasa nada, hay nuevas pruebas. En el 50 mariposa he realizado mi mejor marca personal, está bien. Ahora, borrón y cuenta nueva tras este relevo".

CÉSAR CASTRO: "NADAR UNA FINAL DE UN MUNDIAL NO ES POCA COSA"

"Al final no hay que quitar mérito a lo que hemos hecho. Nadar una final de un Mundial no es poca cosa. Nos hubiese haber nadado más rápido que por la mañana y la sensación no es nunca agradable. Al final, nos hemos dejado todo y a quien se deja la vida no hay nada que reporocharle".

RESULTADOS COMPLETOS

Foto: Mario Mollá, primer gran protagonista español en la jornada de apertura del Mundial en Fukuoka / (c) Deepbluemedia. Prohibida su reproducción total o parcial.


Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners