Real Federación Española de Natación
22/03/2024 an 11:00
Kopfzeile

DÍA MUNDIAL / Stepbywater subraya la vital importancia de alargar el ciclo de vida del agua

Reunidos en sesión de trabajo en el Cosentino City Center de Madrid, con motivo del Día Mundial del Agua en este 22 de marzo y que este año nos emplaza a preservar el recurso, con el lema “Agua para la paz”, la Alianza StepbyWater -de la que forma parte activa la RFEN Aquatics-, reivindica la necesidad de que conocimiento y soluciones basadas en la innovación, la ciencia y la tecnología que permitAn alargar el ciclo de vida del agua y el desarrollo normativo que amplíe los usos permitidos, se acompasen, para aliviar y paliar el estrés hídrico.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la alianza emplaza a las administraciones a alcanzar un amplio consenso respecto de los usos de agua reutilizada y regenerada, como alternativa en tiempos de escasez hídrica.

España lidera en Europa la producción de agua reutilizada; un país en el que las sequías no son fenómenos aislados. En un contexto marcado por una sequía acuciante, la crisis hídrica es un riesgo de sobra conocido. Paliar las situaciones de emergencia, aplicando las soluciones existentes, basadas en el conocimiento, la ciencia y la tecnología es posible, concluye la alianza StepbyWater, que apela a la necesidad de que la norma facilite el potencial despliegue de las innovaciones existentes que alargan el ciclo de vida del agua.

Según los expertos y los aliados StepbyWater, en la actualidad, con las soluciones existentes es viable convertir el agua (en la actualidad, un recurso tan limitado como potencialmente limitante) a través de sus diferentes usos, en un recurso de vida ilimitada. Disponer de agua en cantidad y calidad suficiente, gracias a la implementación de medidas basadas en las reformulaciones del uso del agua, como reutilización, regeneración y desalación, es viable en países como España, que lidera la producción de agua en Europa y que ocupa el quinto lugar en el mundo respecto de su capacidad de reutilización instalada.

A la situación de escasez hídrica, cada vez más recurrente y frecuente en países como el nuestro, particularmente vulnerable al estrés relacionado con el recurso, hay que añadir una mayor demanda de recursos y la aglomeración en los entornos urbanos. Y en este contexto, urge acompasar el desarrollo normativo que regula el uso del agua de fuentes alternativas a la climatología con las soluciones existentes; del mismo modo en que es necesario un esfuerzo inversor en infraestructuras, señala la alianza multisectorial representada por el sector público, privado y sin ánimo de lucro en StepbyWater.

ESPAÑA, UN PAÍS VULNERABLE ANTE EL RIESGO HÍDRICO

En la actualidad, España vive un momento de extraordinaria complejidad hídrica. Aunque las últimas lluvias han aliviado ligeramente la situación, la reserva hídrica española se encuentra al 54,7% de su capacidad. Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha se enfrentan a una situación particularmente complicada que limita la cantidad de agua disponible, no solo para uso humano, sino para sectores clave como la agricultura, la industria o el turismo. “El agua es un recurso tan limitado, como potencialmente limitante para el desarrollo, el progreso y el bienestar”, concluye, con visión de futuro, la Alianza StepbyWater.

Estudios y experiencias recientes demuestran que las innovadoras soluciones basadas en el conocimiento y en la ciencia  y el desarrollo tecnológico actual permiten adecuar, con garantías, el agua reutilizada a todos los usos, incluyendo el suministro de agua potable. Desde un punto de vista normativo, la Directiva europea de reutilización, que entró en vigor en junio de 2023, aprecia en las aguas residuales tratadas procedentes de depuradoras, una alternativa fiable de suministro de agua para fines diversos y pretende duplicar la reutilización.

Esta medida evitaría más de un 5% de la captación directa procedente de masas de agua y aguas subterráneas, lo que, según los expertos, permitiría una reducción de más del 5% del estrés hídrico global en el ámbito comunitario europeo. Si, además, como propone StepbyWater con sus acciones, se conciencia y se facilita el cambio de mentalidad necesario respecto del ilimitado potencial del agua proveniente de fuentes alternativas, es posible alargar ilimitadamente el ciclo de vida del agua, como ya se hace en California, Texas o Singapur.

Sobre StepbyWater

La Alianza multisectorial StepbyWater, pionera en Europa y en España, en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS. #StepbyWater - STEPBYWATER

Comparte y crea conciencia.

Comunicación RFEN Aquatics. Fuenteg y foto: Alianza StepbyWater

Folgen Sie uns

Ihr Browser war nicht in der Lage, alle Ressourcen unserer Website zu laden, es ist möglich, dass sie durch eine Firewall, einen Proxy, eine Ergänzung oder die Konfiguration Ihres Browsers blockiert wurden.

Sie können versuchen, Strg + F5 oder Strg + Umschalt + R zu drücken, um Ihren Browser zu zwingen, erneut zu versuchen, sie herunterzuladen, oder, falls dies nicht funktioniert, einen anderen Browser zu benutzen oder Ihren Systemadministrator oder Internet-Provider zu kontaktieren, um dieses Problem zu lösen.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners