Real Federación Española de Natación
02/20/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Cali’75: Santiago Esteva, sexto en 200 espalda

Nueve hombres y cinco mujeres representaron a la natación española en los II Campeonatos del Mundo en Cali (Colombia), una sede a más de mil metros de altura no exenta de críticas. Santi Esteva fue el primer nadador individual en nadar una final mundialista (es más, estuvo en cuatro, dos de ellas en los relevos libres y de estilos), siendo sexto en 200 espalda; Bas lograba el récord nacional en 1.500.
NATACIÓN: Dos años después de Belgrado, España mostró sus cartas con un espectacular Santiago Esteva, finalista en 200 espalda (6º con 2.09.21) y 200 estilos (8º), y con los dos equipos de relevos de 4x100 libres (7º con Comas, Rojas, Pujol y Esteva) y 4x100 estilos (8º con Esteva, Balcells, Bonet y Comas), que se codearon con las grandes potencias mundiales. Josep Bas, que perseguía bajar su marca de 16.35.70 en 1.500 libres, lo consiguió con 16.35.13 y el décimocuarto puesto. Mismo puesto de Balcells en 200 braza y uno por delante para Comas en 100 libres. Arrabal y Armengol (ambas en el 19º lugar) consiguieron la mejor clasificación en categoría femenina. El resto de mundialistas españoles fueron Santos, Duch, Estiarte, Majó y Fontana.
SALTOS: Dos españoles en Cali, Jorge Head (en su segundo Mundial) y Carmen Belén Núñez. Ambos consiguieron, curiosamente, la plaza 21ª en las eliminatorias de trampolín, sin opciones de final.
SINCRONIZADA: Sin representación española.
WATERPOLO: España, décima, repitió resultado de Belgrado (décima) pero sólo perdiendo ante la que después sería campeona del mundo, la URSS (4-7). Jugaron Franch, Ventura, Sans, Jané, Esteller, Torres, Cánovas, Guardia, Rubio, Carmona y Castillo. Podio para la URSS, Hungría e Italia.

Tim Shaw y Kornelia Ender
Un estadounidense y una alemana oriental, por motivos distintos, fueron la sensación del campeonato. Tim Shaw logró la ‘triple corona’ en 200, 400 y 1.500 libres. No batió los topes mundiales, aunque podría haber sido otra cosa en una sede al nivel del mar.
Por su parte, la walkiria Kornelia Ender se llevó el triplete en forma de oros y plusmarcas mundiales en 100 libres, 100 mariposa y el 4x100 libres junto a Krause, Hempel y Burckner. En ésta última prueba bajaron en más de ¡dos segundos y medio! el tope anterior y Ender dejó el del hectómetro en 56.22.
La agonía en las Piscinas Panamericanas fue para el alemán oriental Roland Matthes, vencedor en el hectómetro espalda por escasísimo margen y fuera del podio en los 200, cuando era el gran favorito. Mientras, la estadounidense Shirley Babashoff se llevaba de Cali un botín de seis medallas. Nada mal.
En las clasificaciones por naciones, de nuevo dominio de USA en hombres y de la República Democrática Alemana en mujeres, con las walkirias asombrando al mundo de nuevo.

La anécdota:
La tuna universitaria de Barcelona estaba esos “días en Cali, actuando en un ‘night’ club”. Aprovecharon para visitar a los nadadores españoles y animar en la grada al equipo de waterpolo frente a la URSS.

Pie de foto:
Santi Esteva, finalista individual en 200 espalda (sexto) y 200 estilos (octavo).

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1975 (FEN)










0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners