Real Federación Española de Natación
02/28/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Perth’91: López-Zubero, de oro puro, y el waterpolo, de plata

Había que frotarse los ojos pero era cierto: Martín López-Zubero se proclamaba campeón del mundo de 200 espalda por vez primera para la natación española, y encima remataba la gesta con el bronce en 100. Por si fuera poco, el waterpolo español era el nuevo subcampeón del mundo tras Yugoslavia en estos VI Mundiales de Perth, en pleno verano austral, que trajeron por fin el dorado para nuestra natación.
NATACIÓN: Espectacular éxito de Martín López-Zubero con su oro en 200 espalda (1.59.52) por delante del italiano Battistelli y del soviético Selkov; y su bronce en 100 –tope nacional- tras el estadounidense Rousse y el canadiense Tewksbury. Otros records de España, que no medallas, fueron para Marisa Fernández en los 200 mariposa y la doble plusmarca del 4x100 estilos (Zubero, López, Ballester y Coll). Otros españoles mundialistas fueron Camalloga, Ventosa, Joaquín Fermández, Marchena y Castelló.
En cuanto al balance español, dos medallas, cinco finales A y otras tantas B, sin duda, una puesta de largo exitosa para nuestra natación.
LARGA DISTANCIA: Jordi Cervera, 22º en la prueba de 25 kilómetros en el río Swan.
SALTOS: José Miguel Gil, 23º, 24º y 25º en 3 metros, plataforma y 1 metro; Rafa Álvarez, 20º en plataforma y 23º en 1 metro; y Julia Mª Cruz, 8ª en 1 metro y 18ª en 3 metros. Gran dominio chino.
SINCRONIZADA: Eva López (14ª en solos), López-Ayala (15ª en dúos) y España 12ª en equipos con López, Ayala, Amorós, Jauma, Hildegard, Gracia, Salrach y Fernández.
WATERPOLO: España abre un ciclo triunfal con la medalla de plata en Perth tras perder la finalísima por un solo gol ante Yugoslavia. España, que ganó cinco partidos, formó con estos héroes para la leyenda: Rollán, Ballart, Estiarte, García, Gómez, González, Michavila, Oca, Picó, Sánchez, Sans, Silvestre y Valls, con Dragan Matutinovic como seleccionador.

Dominio ‘yanquee’
Espectacular dominio de la delegación de natación de Estados Unidos con ocho títulos masculinos y seis femeninos, aunque pobre balance de marcas en estos Mundiales, ya que hubo ‘sólo’ seis records mundiales y otros tantos europeos.
Campeones dobles fueron el tuerto magiar Darnyi, la china Lin y la estadounidense Janet Evans. Espectacular también el húngaro Nobert Rozsa, con récord mundial en 100 braza y europeos en 100 y 200 braza. El alemán Hoffmann fue el rey del fondo y Matt Biondi, con sus 49.18 en 100 libres, volvió a meterse al público en el bolsillo.
La natación internacional femenina, por su parte, se llevó los honores con las chinas Lin y Zhuang, las locales Lewis y Frame, y la pequeña húngara Egerszegi, heroína en los 100 y 200 espalda. Destacó el ‘batacazo’ de las ex alemanas orientales –tras la caída del Muro, participó en Perh la Alemania reunificada- cuyo fraude por dopaje salpicó a todos los rincones del deporte internacional.

La anécdota:
Nueva prueba mundialista de los 25 kms. sobre el río Swan donde participó el español Jordi Cervera. Pero, además de los nadadores, protagonistas fueron las medusas, un martirio para los mundialistas.

Pie de foto:
Martín López-Zubero, escoltado en el podio mundial de los 200 espalda por el soviético Selkov y el italiano Battistelli.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1991 (FEN)

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners