Real Federación Española de Natación
03/02/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Roma’94: Zubero y el waterpolo siguen haciendo historia

Martín López-Zubero vuelve a deslumbrar con un oro y una plata en la VII cita mundialista italiana tras su primer gran éxito en Perth, refrendado en los Juegos de Barcelona’92. Además, el waterpolo español se proclamó subcampeón del mundo. En saltos, Julia Cruz fue finalista. El balance español en natación fue de 3 medallas, con 6 records de España, 3 finales A y 13 finales B.
NATACIÓN: Martín López-Zubero cambió su esperado oro en 200 espalda por el de 100. El estadounidense Jeff Rouse no contaba con la mejor versión del español, que le quitó el oro del hectómetro al igual que hiciese Tewksbury en Barcelona’92. En el 200, su prueba, el ruso Vladimir Selkov le quitaba el primer cajón a Zubero, pero no importaba: otra medalla ‘al saco’. En cuanto al resto de españoles, repitieron entre los ocho mejores Joaquín Fernández (6º en 200 braza), y en 4x100 estilos masculino (8º) con Zubero, López, Fernández y Ventosa. Hubo mejora de Perth en las finales B con Carlos Ventosa, Sergi López, Jaime Fernández, Josele Ballester, Jorge Pérez y Frederick Hviid. En femenina vinieron los records nacionales a cargo de Claudia Franco (50 y 100 libres), Itziar Esparza (800), María Olay (100 braza) y el relevo de 4x100 estilos con Castelló, Olay, Peláez y Franco, todas ellas en finales B como Silvia Parera, en 200 y 400 estilos, y Bárbara Franco, segunda en la final B de 200 mariposa.
LARGA DISTANCIA: Sin representación española.
SALTOS: Julia Cruz se proclamó brillante finalista en trampolín (8ª). Tras su primer salto estuvo, incluso, en zona de podio. Los otros dos representantes españoles fueron José Miguel Gil y Rafael Álvarez. Gil fue 29º en 1 metro y 18º en 3; mientras, el canario fue 16º en plataforma. China fue la gran dominadora.
SINCRONIZADA: Sin representación española.
WATERPOLO: España se volvió a quedar con la miel en los labios tras Italia, al igual que en Barcelona’92, aunque las dos finales fueron diferentes. En los Juegos, la igualdad y las decisiones arbitrales decantaron la balanza hacia el rival por un gol, con prórroga y con polémica, pero en Roma 8.000 aficionados y la defensa italiana hicieron el resto (10-5). Por España actuaron: Rollán, Silvestre, Estiarte, García, Sans, Gómez, Oca, González, Ballart, Payá, Pedrerol, Marcos y Sánchez. Estiarte, con 32 dianas, fue el máximo goleador del Mundial. En waterpolo femenino, el oro fue para Hungría.

Las chinas se exhiben
China Popular se convirtió en la primera potencia femenina en los Mundiales con Jingyi Le, Ainhua Cihong, Limuni Liu y Guohong Dai entre otras. Hubo en total diez records mundiales y tres europeos, pero también triunfaron los Perkins, Dolan, Sievinen, Van Almsick, Evans y Riley.
Hasta un total de trece países entraron en la lucha por las medallas, y Rusia, líder en títulos, sólo pudo hacerse con cuatro primeros puestos, siendo USA el país que más estuvo por el podio. A la cosecha china de cinco plusmarcas mundiales se unieron tres topes mundiales masculinos a cargo del húngaro Tamas Darnyi en las dos pruebas de estilos, del finlandés Jani Sievinen, en 200 metros, y del australiano Kieren Perkins, en 400 libres. Rusia mantuvo el tipo y se llevó cuatro oros en hombres, por delante de los norteamericanos, con tres.

La anécdota:
La final de waterpolo del Mundial enfrentaba -en el país más mediático para este deporte- al campeón y subcampeón olímpicos. Por eso pocos entendieron la designación de un árbitro de... Kazakhstan, país con escaso nombre en el concierto internacional.

Pie de foto:
Martín López-Zubero, en rueda de prensa junto al ruso Vladimir Selkov, tras su plata en los 200 espalda.

*Fuente: Adaptación textos y foto Revista CROL, 1994 (FEN)
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners