Real Federación Española de Natación
03/18/2007 at 20:00
Head

MELBOURNE 2007 NATACIÓN [ÁFRICA] El sudafricano Schoeman y la zimbabwuesa Coventry, sus líderes

Iniciamos un breve serial del estado de la natación internacional por continentes (y USA) en esta semana previa a la competición natatoria del Mundial con el análisis previo de África, América, Asia, Europa, Estados Unidos y Australia. Respecto a la natación africana, ésta llega bajo el poderío de los sudafricanos Roland Schoeman y Ryk Neethling, que comandaron aquél explosivo relevo de Atenas, y la zimbabwuesa Kirsty Coventry.
Será complicado para la natación africana repetir gestas como la de aquél oro del 4x100 libres junto a Ferns y Townsend, con récord mundial incluído (3.13.17), que se produjo bajo las piedras del Partenón en Atenas 2004, pero nunca se puede desestimar a este continente, que obtuvo 11 medallas (5 Sudáfrica, 4 Zimbabwue y 2 Túnez) en el último Mundial de Montreal.

La potencia de los nadadores sudafricanos, algunos de ellos preparados en universidades americanas –caso de Neethling en Arizona- y acostumbrados a entrenar con los mejores del mundo, se notará en Melbourne. Schoeman -en la imagen- batió en agosto de 2006 el récord mundial de 50 libres en corta y quiere repetir su título de Montreal, al igual que el de 50 mariposa, donde la plusmarca mundial (22.96) también es suya.

Otra figura africana relevante es la zimbabwesa Kirsty Coventry, campeona olímpica de 200 espalda y titular de los cetros mundiales de 100 y 200 espalda, que además es un portento en los estilos individual. Nació en Harare (Zimbabwe) pero vive en Estados Unidos y compite por la Universidad de Auburn, en el estado de Alabama. Cuidado también con la sudafricana Suzaan van Biljoon, que con el crono en la mano (31.17 en Hamburgo en agosto de 2006) amenaza claramente el reinado de la estadounidense Jade Edmistone, conseguido por ésta a pulso en los 50 braza (30.45/WR) de Montreal.

¿Repetirá las dos medallas de bronce de Montreal, en los 400 libres y estilos, el tunecino Oussama Mellouli? Es una pregunta de difícil respuesta. La gran estrella de Tunez –que el mes pasado en Missouri dejó su tarjeta de presentación en los 800 libres- es siempre una referencia internacional, aunque vayan pasando los años.



*Fotografía: South African Sports Confederation and Olympic Committee
0 Like · 0 Comments

Like

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports AstralPool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Partners Salud Deportiva
Partners