Real Federación Española de Natación
04/07/2007 at 00:00
Head

NATACIÓN – [España en los Mundiales] Melbourne’07: Mengual y la sincro 6, y bronce en waterpolo

La sincronizada española se consagró definitivamente en aguas de Melbourne con nada menos de seis medallas, cuatro de plata y dos de bronce. El hecho adquirió más relevancia, si cabe, por los seis metales de Gemma Mengual, segunda en el medallero individual del Mundial tras Michael Phelps. Además, España arañó otro valioso metal, de bronce, por parte del joven equipo de waterpolo masculino. A las puertas se quedaron, con sus cuartos puestos, la nadadora Erika Villaécija y el ultrafondista Kiko Hervás.
SINCRONIZADA: Récord histórico para la natación española. Por vez primera en la historia, un equipo y una deportista españoles se llevan seis medallas (cuatro platas y dos bronces) de un Mundial, superando las cuatro de Montreal 2005. Gemma Mengual, en su particular desafío de igualar en número de medallas al mítico Mark Spitz, se queda a una tras la cuarta plaza del combo en el primer día. Después, a una medalla por día: plata en solo técnico, plata en dúo técnico, bronce en equipo técnico, bronce en solo libre, plata en dúo libre y plata en equipo libre. El conjunto español del Mundial, con la seleccionadora Anna Tarrés al frente, estuvo formado por Gemma Mengual, Paola Tirados, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Thais Henríquez, Alba Cabello, Ona Carbonell, Cristina Violán y Laura López. La gran dominadora del Mundial fue Rusia, con seis oros y una plata, seguida de España y Japón.

WATERPOLO: El equipo masculino español consiguió el bronce mundial tras un espectacular partido frente a Serbia que se decidió tras 20 penalties. Tras una primera fase impecable, con triunfos ante China (15-4), Rusia (12-8) y Grecia (8-7), España no tuvo que jugar los octavos, batiendo en cuartos a Italia por 7-5. En semifinales cayó ante la campeona olímpica Hungría (12-11) tras prórroga, pero el bronce llegó desde la pena máxima. Iñaki Aguilar le paró un penalti al serbio Filipovic y Mario García marcaba el gol que provocaba la explosión de júbilo de los españoles. El equipo estuvo formado por: Iñaki Aguilar, David Martín, Ricardo Perrone, Guillermo Molina, Iván Gallego, Xavi Vallés, Felipe Perrone, Mario García, Marc Minguell, Svilen Piralkov, Iván Pérez, Xavier García y Ángel Andreo, abanderado español. Guillermo Molina fue nombrado MVP del Mundial y Croacia se llevó el oro tra ganar por 8-7 a Hungría.
En categoría femenina, España acabó séptima ganando a Grecia por 11-9 tras perder en el partido clave de cuartos ante las campeonas del mundo, Estados Unidos, por 6-10. Blanca Gil fue la máxima goleadora del Mundial por 20 dianas. España jugó con Patricia del Soto, Blanca Gil, Cristina Pardo, Irene Hagen, Míriam López-Escribano, Jennifer Pareja, Cristina López, Anna Pardo, Pilar Peña, Ona Messeguer, Maica García, Laura López y Elísabeth Gazulla.

NATACIÓN: Dos finales, traducidas en dos cuartos puestos, y cinco records de España fueron el balance de la natación española en Melbourne 2007. Erika Villaécija fue la figura más destacada de la disciplina con sus dos cuartos puestos en 800 y 1.500 libres, y sendos records de España con 8.27.59 y 16.05.83, unido al del relevo español de 4x200 libres (8.06.62) junto a Arantxa Ramos, María Fuster y Melanie Costa, un cuarteto que obtuvo billete para Pekín. Los otros dos records de España vinieron de la mano de Marco Rivera en 800 libres (7.57.14) y 1.500 libres (15.08.96), éste último destronando el de Frederick Hviid con 15.14.37 desde Sidney 2000. Eduard Lorente se quedó a un puesto de la final en 50 libres, Escarlata Bernard fue décima del mundo en 200 espalda y Ortega no pasó de semifinales en los 50 espalda. Por lo demás, visado olímpico para María Fuster y Melanie Costa en el relevo, debut mundialista agridulce de Mercedes Peris y prometedor estreno mundialista de los jóvenes Rafael Muñoz, que se acercó al récord de España de Daniel Morales en 50 mariposa, y la benjamina Mireia Belmonte en estilos.

Phelps iguala a Spitz
El estadounidense Micahel Phelps se proclamó rey del XII Mundial de Melbourne tras igualar con sus siete oros la gesta de su compatriota Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Munich’72. Phelps pudo superarle pero la descalificación del relevo 4x100 estilos estadounidense por salida adelantada de Ian Crocker privó a Phelps de la que, casi con seguridad, iba a ser su octavo oro mundialista. Además, el chico de Baltimore se llevó cinco records del mundo del Rod Laver Arena. Otras estrellas fueron la australiana Lisbeth Lenton, con cinco oros, los estadounidenses Ryan Lochte y Nathalie Coughlin con cinco medallas y, en menor medida, la francesa Manaudou, que amenazaba con la gesta imposible de nueve medallas y se quedó en el camino con cinco, dos de ellas de oro. Fracaso de la natación masculina aussie, personalizado en Grant Hackett, que no pudo con la sombra alargada de Ian Thorpe.

AGUAS ABIERTAS: Cuatro españoles se dieron cita en el Mundial: Fco. José Hervás, Diego Nogueira, Yurema Requena y Xenia López. Kiko Hervás estuvo muy cerca de la medalla con su cuarta plaza en los 5 kms., a sólo cuatro segundos del bronce. Diego Nogueira fue noveno en los 10, que será prueba olímpica en Pekín. En mujeres, Requena fue 10ª en 5, y López 19ª, como puestos propios más destacados. Las frías aguas, el viento, las medusas y la delegación rusa fueron un obstáculo insuperable para el resto.

SALTOS: El único representante español en Melbourne, Javier Illana, fue semifinalista en 1 metro (4º en su grupo) mientras que en 3 metros fue vigésimoquinto. Los saltadores chinos, con 14 medallas, fueron los grandes protagonistas.

La anécdota:
A Michael Phelps se le quedó la cara a cuadros cuando recogió su séptimo oro, y más al ver en la grada la cara desencajada de su compatriota Ian Crocker, que le privó de superar a Spitz por la descalificación del relevo USA.

Pie de foto:
El equipo de natación sincronizada posa en la piscina del Rod Laver Arena de Melbourne tras su medalla de plata en la modalidad libre. En total fueron seis las medallas que obtuvo España sincro en el Mundial.





0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners