Real Federación Española de Natación
05/17/2007 at 00:00
Head

SINCRONIZADA- Irina Rodríguez: “Hemos mejorado muchísimo en el plano artístico y coreográfico”

Irina Rodríguez es una de las grandes capitanas, por experiencia y veteranía, de la selección absoluta española de natación sincronizada. Del Mundial de Melbourne 2007 se trajo dos medallas en equipo –rutina técnica y rutina libre-, acaba de participar hace poco en los Nacionales de Palma, y ha sido distinguida con la Placa de Oro y la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo. Lleva 21 años a remojo y quiere más. Pekín espera.
-Irina, éxito de la sincro española en Melbourne pese al susto que nos llevamos todos con el combo el primer día, ¿no?
-“Sí, fue una sensación extraña porque habíamos sido terceras en las eliminatorias con ocho décimas por delante de Estados Unidos. Luego, no entendimos bien lo que sucedió en la final. También es una especialidad diferente porque tiene una parte de espectáculo que no tienen las rutinas técnica y libre. Pero, bueno, en nuestras pruebas fuertes íbamos a por todas, sobre todo en la rutina de equipo libre que este año era nueva al incorporar la coreografía basada en los ritmos africano. Y nos fue muy bien”.

-Una medalla por día hasta completar seis. ¿De dónde sacó Gemma Mengual las fuerzas?
-“Lo cierto es que una medalla por día hizo que en Melbourne viviéramos en una semana apoteósica. Es increíble el esfuerzo físico que tuvo que hacer Gemma nadando todas las especialidades, cada día una final y una eliminatoria. Sabíamos que desde este Mundial era diferente al premiar también las rutinas técnicas, pero ha sido muy positivo el esfuerzo de todo el equipo. Estamos muy contentas de lo conseguido”.

-¿Cuál es el verdadero éxito, en tu opinión, de este grupo de deportistas de sincro?
-“En mi opinión, el éxito de nuestro equipo es que la base siempre ha sido la misma. Junto a Gemma (Mengual) y Gisela (Morón) soy las mayor del equipo. Nado con ellas desde los 9 años y voy a hacer casi 30. Esto es muy positivo porque nos conocemos muchísimo. Aunque ha entrado gente nueva al equipo, ésta se ha integrado perfectamente a nuestra dinámica de grupo y, sobre todo, la figura de Anna Tarrés, que siempre nos ha llevado”.

-Muchos resultados últimamente pero también muchos años de sacrificios, ¿no?
-“El nuestro es un deporte de mucha exigencia en cuanto a dedicación horaria, compromiso y ganas. Además, de mucho esfuerzo físico y psicológico. Pero lo es ahora, que hay resultados, y lo era antes, que no los teníamos... Lo que sí es cierto es que con la apuesta que hicimos este año con el equipo ‘africano’ hemos notado que hemos subido mucho a nivel coreográfico. Hacía dos o tres años que no montábamos un equipo libre nuevo y del ‘antiguo’ equipo Dalí a la actualidad, ha sido un cambio increíble, mejorando muchísimo a nivel artístico”.

-¿Qué depara el futuro a la sincro española? ¿Es Pekín 2008 el gran sueño?
-“Después de Melbourne hemos tenido el Campeonato de España en Palma. Ahora tenemos la Copa de Europa a finales de mes en Roma, y después empezaremos a pensar para el año que viene qué rutinas hacemos. Yo creo que el equipo ‘africano’ se mantendrá con algunos cambios, pero hay que montar dúo nuevo y equipo técnico nuevo, aunque tenemos margen este año para preparar los Juegos de Pekín, donde las dos disciplinas olímpicas son dúo y equipos. La ilusión es total para esta cita”.

-Por cierto Irina, Medalla de Bronce al Mérito Deportivo y Placa de Oro con la selección. ¿De quién te acuerdas ahora que estás en lo más alto?
-“La Orden del Mérito siempre es un orgullo, sobre todo que te reconozcan a nivel deportivo y también social. Es de agradecer un premio tan relevante. Pero yo lo agradezco a todo el equipo, no sólo a nosotras que estamos a pie de piscina, sino a toda la gente que hay detrás que no se ve: familias, amigos, entrenadores, gente que colabora,... todos nuestros éxitos son también de éstas personas”.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners