Real Federación Española de Natación
06/14/2007 at 00:00
Head

SINCRONIZADA – Carmen Díaz: “El paso de júnior a sénior es complicadísimo y hay que trabajarlo mucho”

Carmen Díaz es la Directora Técnica de Natación Sincronizada de la Federación Madrileña de Natación. Una Comunidad Autónoma que ha apostado por este deporte con la creación de escuelas y con el impulso a los dos grandes clubes de competición, Real Canoe y Sincro Retiro. En esta entrevista repasa la situación de la sincro madrileña y reconoce que los resultados de la sellección absoluta eran "impensables" hace unos años.
-Carmen, ¿cómo es actualmente la realidad de las nadadoras júnior madrileñas?
“Estamos hablando de un deporte en el que el paso de júnior a sénior es complicadísimo. En el último Campeonato de España Juvenil hubo 44 participantes, y en el Sénior de Palma solamente hubo un equipo de Madrid –con seis chicas del Retiro y una del Canoe-, el resto eran las nadadoras de la selección absoluta. Ahora mismo, la única Federacion, exceptuando las internacionales, que mantiene nadadoras absolutas es la Madrileña. La sincro es un deporte que te exige una dedicación a nivel absoluto y, claro, con la Universidad y el trabajo hay unas problemáticas evidentes y las deportistas necesitan un gran apoyo”.

-¿Cuál podría ser la solución para paliar, al menos en parte, este inconveniente?
“En Madrid hemos hecho un esfuerzo con las absolutas a través del Centro de Tecnificación. El problema es que hay poca participación y a lo mejor habría que crear alguna selección B absoluta o algo similar. En otros deportes, como en waterpolo, muchos jugadores saben que jamás van a ir a la selección, pero tienen un buen nivel competitivo en sus ligas territoriales. Habría que intentar enlazar bien el paso a sénior para aumentar la continuidad”.

-¿Qué planteamiento os habéis hecho desde la Dirección Técnica de la Madrideña?
“Principalmente la idea es apoyar a los dos clubes madrileños, tanto Sincro Retiro como Real Canoe. Por un lado, un poco a las mejores deportistas pero también al resto porque la sincronizada, al ser un deporte de solistas-figuras y de equipo (dúos, equipo y combinada), necesita de una planificación conjunta. Los clubes tienen su problemática de entrenamiento por lo que apoyamos que vayan creando equipo y que las nadadoras que no estén en el Centro de Tecnificación vayan subiendo el nivel de los clubes. Prácticamente en todas las categorías, Canoe y Sincro Retiro han estado este año siempre en el podio”.

-¿Qué opinión te merecen los resultados de la selección nacional absoluta en los últimos años?
“Me parece una 'pasada' lo de la selección asboluta. Acaban de empatar con las rusas en artística en Roma y hace años era impensable. Pienso que pueden llegar a ganar a Rusia y que van a por todas. Por un lado, esto es una motivación para las crías, pero a nivel de promoción –como antes apuntaba-, las júniors ven que cuando llegan a absoluta o eres excepcionalmente buena o no hay acceso, porque hay doce y trece becadas y nada más”.

-¿Es adecuado el volumen de chicas que se dedican a la sincro en Madrid?
"A nivel alevín e infantil, Sincro Retiro tiene todos los equipos y Real Canoe tuvo unos años de bajón aunque ahora, con Ana Montero, están volviendo para arriba con infantiles y alevines. Tienen un buen nivel júnior aunque sólo son cinco chicas más la internacional absoluta Raquel Corral”.

-¿Es la denominada ‘edad del pavo’ un gran inconveniente en este deporte?
“La edad de 12 ó 13 años es crítica en algunos casos pero el problema de abandono es cuando llegan a la etapa júnior, donde empiezan a pensar: ''Me queda un año y la absoluta nada, así que para qué me voy a esforzar''. Hay que hacer trabajo de dinámicas de grupo para que se encuentren a gusto y conseguir engancharlas. El entrenador tiene un porcentaje muy alto en la motivación, lo mismo que clubes, federaciones y su propio entorno”.

-¿No es la sincro un deporte, quizás, demasiado focalizado en unas regiones muy concretas?
“A nivel de escuelas yo diría que no, hay escuelas por toda España, por ejemplo en Galicia. En Madrid creas una escuela de sincro y hay listas de espera. También empiezan a aparecer clubes de alevines, pero no a nivel de equipos de competición. Hay otro problema, que es la falta de técnicos. Los clubes se nutren de ex nadadoras y es complicado. Al menos en Madrid, hay un problema más de falta de entrenadoras que de nadadoras”.

*Fotografía: Carmen Díaz junto a Fernando Carpena, Presidente de la Federación Madrileña de Natación, en el Centro M-86.


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners