Real Federación Española de Natación
02/06/2008 at 00:00
Head

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 15 mayo 1913. SE FUNDA EL CLUB NATACIÓ ATHLÈTIC, SEGUNDO CLUB ESPAÑOL.

En 1910 el Club Natació Barcelona dejó los Baños Orientales para instalarse en los de Sant Sebastià, en la misma playa de la Barceloneta. Pero a los Baños Orientales seguían acudiendo jóvenes, amantes del mar y del deporte que querían practicar la natación. Un grupo de estos jóvenes, animados por el ejemplo del CNB, pero sin querer estar a su sombra, decidieron fundar una nueva sociedad deportiva dedicada a la natación, que sería la segunda de España y que denominarían Club Natació Athlètic.
La iniciativa fue muy bien acogida, diríamos que incluso alentada, por el propio CNB, que veía como surgía un rival –del cual estaba faltado– con quien competir. Además, se ampliaba el núcleo de personas dispuestas a luchar para que la na-tación fuese adelante.

La primera Junta Directiva estuvo encabezada por el principal promotor de la idea, Esteve Candell, que asumió la presi-dencia junto a Eduard Almenar (vicepresidente), Emili Salas (secretario), Roc Grañó (vicesecretario), Salvador Salas (tesorero), Enric Masses (contador), Lluís Torrents (jefe de material) y Ramon Candell y Enric Purcalla (vocales).

También se implicó en las tareas directivas Ernest Masses, que resultó ser el auténtico animador del Club por su carácter alegre y jaranero. Años después, Ernest Masses fundaría en Madrid los clubes Atlético y Canoe, así como el Colegio Nacional de Árbitros, que presidiría de 1943 a 1962.

La existencia del CN Athlètic y su disposición a integrarse de inmediato en las competiciones que se organizaban, contribuyó de forma muy positiva al desarrollo del waterpolo español.

En la foto: el grupo de socios fundadores retratado en la playa de la Barceloneta el 1913.
1 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners