Real Federación Española de Natación
02/05/2008 at 19:00
Head

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 12 julio 1908. PRIMER PARTIDO DE WATERPOLO JUGADO DE MANERA FORMAL EN ESPAÑA

A los ocho meses de haberse fundado el Club Natació Barcelona, se celebró un partido de waterpolo en la playa de entrenamientos de la Barceloneta, frente a los Baños Orientales, en el que participaron los socios de la entidad. Partido que figura en la historia como el primero jugado en España de una manera formal.
¿Qué preparación tenían los dos equipos que disputaron el partido? Ninguna o casi ninguna. Unas cuantas indicaciones de Bernat Picornell, que ya había jugado en su Marsella natal y unos cuantos consejos de algunos socios extranjeros que la habían practicado o presenciado en su país, especialmente un inglés llamado Edward Thorton.

Bernat Picornell fue el encargado de formar los equipos y de arbitrar el partido. En el “Equipo Azul” puso a Charles Wa-llace, Enric Galofré, Pere Picornell (su hermano), Hugo Moller, Frederic Baertschi, Edwald Poeschke y Detlef Rabe, y en el “Equipo Blanco” a A. von der Heyden, Carles Granicher, Manuel Fernández, Ricard Luján. Robert Millar, Frederic Rauret y Edwald Miles.

El juego agradó al público que presenciaba el espectáculo desde la orilla, pese a estar situado un tanto lejos, porque el campo de juego se colocó unos cien metros mar adentro. Y resultó ser, entre las modalidades de la natación que se estaban introduciendo, la que más divirtió a los espectadores, que se regocijaron con las “caladas”, chapuzones, y otros lances del juego.

Desde aquel día, todos los domingos y festivos, después de las habituales carreras de natación, Bernat Picornell, auxiliado por otro personaje histórico de la natación, Emili Solé Brufau, organizaba el “partidillo” que, con el tiempo, convirtió el waterpolo en el leitmotiv del Club.

En la foto: la imagen histórica del primer partido celebrado en España el 12 de julio de 1908.
0 Like · 0 Comments

Like

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports AstralPool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud Deportiva
Partners