Real Federación Española de Natación
03/12/2008 at 00:00
Head

NATACIÓN ENTREVISTA – Maurizio Coconi: “Eindhoven’08 es una oportunidad para demostrar nuestro valor”

El italiano Maurizio Coconi, Director Técnico de la RFEN, rezuma moderado optimismo ante la inminente cita de los Campeonatos de Europa de Natación (50m) que se celebrarán en Eindhoven (Holanda) a partir del 18 de marzo en lo que se refiere a la natación. En esta entrevista, Coconi desvela su estado de ánimo respecto a las posibilidades reales del equipo español y afirma que “con mentalidad, coraje y orgullo podemos luchar por mayores metas”.
-Maurizio, ¿cuál es el objetivo del equipo español ante la gran cita de Eindhoven 2008?
-“Llevamos un grupo bueno que debe confirmar su progresión en la cita de Eindhoven. Está claro que nuestro objetivo pasa por hacer un buen campeonato, mejorar las míninas –que darán plaza para los Juegos de Pekín- y en algunos casos llegar a semifinales y finales mirando de cerca los podios”.

-¿Preocupa la ausencia de competición oficial en 50 metros desde los Nacionales de Gijón en diciembre?
-“No, no estoy preocupado por esta circunstancia. Hemos enfocado la planificación en piscina larga tras competir en Debrecen (25m), donde en las pruebas que obtuvimos medalla había mucha calidad, pero ahora la competencia es aún mayor”.

-¿Cómo hay que afrontar el Europeo teniendo en cuenta que es el tercero en importancia en el calendario internacional?
-“Con la mentalidad, el coraje y el orgullo de que cada nadador tenga confianza en sus posibilidades. Estamos en el mejor lugar posible para demostrarlo y esto debe ser un estímulo muy fuerte para todos”.

-Sí, pero en este deporte los rankings pesan mucho. ¿Se puede abstraer de esto el nadador?
-“Pienso que las ‘start list’ no te ponen la medalla y que es la competición la que te pone en tu sitio. Si tenemos máxima concentración en las eliminatorias, habremos avanzado mucho. Llegamos en una buena condición a Eindhoven”.

-¿Mejorar las mínimas aquí en busca del billete olímpico es una presión añadida o un estímulo?
-“En una competición internacional como esta, la mínima es un estímulo porque no olvidemos que llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín es nuestro objetivo fundamental este año. En el Open de París y en el Europeo de corta en Debrecen ya soportamos la presión de una competencia internacional y salieron buenas marcas”.

CON VISTAS A LOS JJ.OO.

-¿Veremos un equipo español numeroso de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín?
-“Bueno, yo lo tengo en la cabeza y espero que sea un equipo numeroso, pero hay un criterio de selección claro y es el de mejorar las mínimas en el Campeonato de Europa de Eindhoven o en el Open de España. Pekín es el objetivo pero sólo después de Eindhoven planificaremos en un nuevo ciclo de trabajo pensando que es una competición donde, si haces algo importante, la gente te va a conocer por tu valor”.

-¿Qué le dicen las inscripciones del elenco internacional en Eindhoven?
-“Pues que todos los mejores están en Holanda con excepción de parte del equipo alemán femenino. Pero, aparte de las estrellas individuales, también están las pruebas de relevos, que expresan la fuerza de un país. España tiene su tradición en esta prueba y tenemos que ponernos objetivos con los tres relevos que tiramos en Eindhoven: el 4x200 libre femenino y el 4x100 estilos masculino y femenino”.

-En el aspecto psicológico, ¿cuál es la receta de Maurizio Coconi?
-“La mentalidad. La cabeza es el motor de todo y un éxito internacional nos dará más confianza y nos hará entrenar más fuerte aún. Hay que optimizar la mentalidad, tener ganas y orgullo, lo que deriva en confianza. Luchar por algo más alto y frente a los mejores sin miedo y con ganas de nadar. Eindhoven es una oportunidad para demostrar nuestro valor y tengo la sensacion de que vamos a realizar un buen campeonato”.

-Entonces, ¿podemos soñar con un año de éxitos para nuestra natación?
-“Tenemos un equipo joven y ambicioso y y estoy convencido de su valor. El primer objetivo, en algunos casos, es llegar a la final y dar el máximo en busca de mejorar la marca. Tengo que transmitirles a ellos que pueden luchar por finales continentales y olímpicas. Si no tenemos miedo a nada, llegaremos lejos”.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners