Real Federación Española de Natación
06/16/2008 at 00:00
Head

AGUAS ABIERTAS – Eugeni Ballarín: “Un diploma en Pekín sería de nota, y una medalla olímpica, algo increíble”

Eugeni Ballarín, seleccionador nacional de aguas abiertas, se muestra satisfecho por haber cumplido los objetivos prefijados por la RFEN de poder inscribir a dos olímpicos en los Juegos de Pekín, uno en categoría masculina (Kiko Hervás) y otro en femenina (Yurema Requena), pese al sabor agridulce vivido en el Preolímpico chino, donde los dos internacionales masculinos tuvieron que eliminarse entre sí por cuatro décimas. En esta entrevista, Ballarín repasa la actualidad y afirma que “un diploma en Pekín sería de nota”, y una medalla olímpica, “algo increíble”.
Dos olímpicos, Yurema Requena y Kiko Hervás, una prueba que se estrena en el programa olímpico (los 10 kilómetros), y un reto, salir airosos de la competición universal por antonomasia, de la prueba con mayor repercusión de todas, los Juegos Olímpicos. Pekín será el magno escenario en el mes de agosto. Ya no hay vuelta atrás.

-Eugeni, dos olímpicos españoles en Pekín. ¿Objetivo cumplido?
-“Sí, a nivel de Federación hemos cumplido el objetivo propuesto de tener al menos un representante de cada categoría en los Juegos Olímpicos. Sabíamos que en categoría masculina era muy complicado estar entre los diez primeros en el Campeonato del Mundo de Sevilla, aunque en 5.000 sí lo conseguimos y en la distancia olímpica tuvimos que acudir a la repesca de Pekín”.

-Por cierto, ¿qué sensaciones has tenido tras el duro Preolímpico de repesca de Pekín?
-“En primer lugar tengo que decir que la sede era un canal de remo en el que, el día de las chicas, el agua era una balsa. Pero al día siguiente, en la prueba de Kiko y Diego, cambió radicalmente por el viento y hubo hasta pequeñas olas. Además, yo mismo medí la temperatura del agua y en cinco días bajó tres grados. Luego, a nivel deportivo, fue una pena que nos quedásemos sin otro representante masculino por cuatro décimas pero así es el deporte, aunque fue un tanto cruel por la forma en que se produjo ya que ambos son compañeros y amigos”.

-¿Qué valoración haces de esta temporada en curso?
-“Estamos realizando una temporada muy buena, con un excelente Campeonato del Mundo en Sevilla, donde hemos conseguido el bronce de Yurema Requena en 10 kms. y hemos finalizado quintos en la clasificación por países”.

-¿Cuál puede ser la clave de la competición en los Juegos de Pekín?
-“Teniendo como premisa que cada prueba es un mundo, entiendo que tenemos que estar en el corte bueno en el momento justo, porque va a haber diez o doce nadadores de gran nivel que van a estar delante. Si somos capaces de estar ahí, en la ‘guerra’, podemos optar a un sprint en los últimos 800-1.000 metros y optar a todo. En los últimos años hemos estado trabajando bien en Mundiales y Europeos y en cualquier momento podemos sorprender, como hizo Yurema en Sevilla”.

-¿Tenemos equipo para pensar en mantener este alto nivel en los próximos años?
-“Ahora hay un muy buen equipo, pero éste es un tema que me preocupa porque tenemos que invertir de forma integral en captación de talentos y trabajar la cantera para poder tener un relevo generacional de garantías, si no será imposible mantener ése quinto puesto mundial por países del que hablábamos antes”.

-Ahora viene el Campeonato de España en Málaga. ¿Qué esperas del mismo?
-“Aquí sí me gustaría hacer otra reflexión, sobre todo porque no tenemos un gran volumen de nadadores en España y para que no se quede ''pobre'' de participación –pensando sobre todo en el trabajo, en el tiempo y en el esfuerzo dedicado por la organización de estos Nacionales-, deberíamos en el futuro hacerlo coincidir con la etapa de la Copa de Europa LEN en España. De esta forma adquiriría un mayor realce la competición doméstica”.

-Finalmente, Eugeni, un sueño en voz alta para Pekín…
-“Acabar entre los diez primeros en ambas competiciones sería para estar satisfechos; un diploma en Pekín, es decir, estar entre los ocho grandes, sería ya de nota; y una medalla olímpica sería algo increíble. Pero hay que pelearlo”. Un cosa está clara, en ganas, ilusión y trabajo somos medalla segura.
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners