Real Federación Española de Natación
07/30/2008 at 00:00
Head

CENTENARIO DEL WATERPOLO ESPAÑOL - 10 agosto 1984. MANEL ESTIARTE MOST VALUABLE PLAYER (MVP) DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES… Y DE SIEMPRE

Al término de los Juegos de Los Ángeles de 1984, Manel Estiarte Duocastella fue declarado MVP (Jugador Mas Valioso) del torneo olímpico. Había marcado 34 goles (cifra récord, jamás igualada por nadie) y demostrado su condición de jugador número uno del Mundo.
Este era el punto de inflexión de una historia que empezaba en Manresa el 26 de octubre de 1961 (fecha de su nacimiento); traspasaba fronteras en Jönköping el 20 de agosto de 1977 (fecha de su debut internacional); vivía su momento más emotivo en Barcelona el 9 de agosto de 1992 (fecha de la derrota de España en al final olímpica disputada –y perdida– ante Italia); llegaba a su cenit en Atlanta el 28 de julio de 1996 (día en que se proclamaba Campeón Olímpico); pasaba a la historia en Sydney el 1 de octubre de 2000 (fecha en la que decidía retirarse tras ser el abanderado del equipo español), y alcanzaba la gloria en Fort Lauderdale (Florida) el 11 de mayo de 2007 (día en que era inducido en el Hall de la Fama de la Natación Mundial).

Y entre estas significativas fechas, toda una vida dedicada al waterpolo, con un ranking inigualable: 6 participaciones olímpicas (1 medalla de oro, 1 de plata y 4 veces máximo goleador; 6 participaciones en Campeonatos del Mundo (1 medalla de oro, 2 de plata y 3 veces máximo goleador); 11 participaciones en Campeonatos de Europa (1 medalla de plata, 2 de bronce y 6 veces máximo goleador); 580 partidos internacionales disputados con el equipo de España (de ellos 45 olímpicos) y 1.561 goles conseguidos en estas confrontaciones (de ellos 127 olímpicos)… ¿Hay quien dé más?

En la foto, una imagen de Manel Estiarte, no por repetida menos elocuente y admirada, captada por el experto reportero gráfico Tony Duffy que, en su día, dio la vuelta al mundo, mereció los honores de portada del Boletín de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) y consagró a “Manel” como el goleador por antonomasia.
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners