Real Federación Española de Natación
11/28/2008 at 00:00
Head

RFEN - Fernando Carpena: “Vamos a hacer un proyecto ambicioso, entendible y asumible para la natación española”

D. Fernando Carpena Pérez (53 años) es el nuevo Presidente electo de la Real Federación Española de Natación para el período 2008-2012. Tras su última etapa como Presidente de la Federación Madrileña de Natación, quiere lanzar un primer mensaje de apuesta por el crecimiento futuro, unidos y con la ilusión de construir “un proyecto ambicioso, entendible y asumible para la natación española”.
-Presidente, ¿qué es lo primero que quiere transmitir a la natación española?
-“Lo primero que quiero decir a todos es que tenemos una natación mejor de lo que estamos demostrando y que tenemos que seguir creciendo. Y esto lo tenemos que hacer juntos, unidos y con la ilusión por bandera”.

-¿Desde dónde debemos crecer para conseguir este gran reto común?
-“Nosotros no podemos permitirnos no contar con elementos clave como los clubes y las federaciones. El papel de las territoriales es importantísimo porque se mueven ya en un escenario distinto al de años atrás. Ahora tienen un gran potencial y son la correa de transmisión con los clubes. Así, los cimientos serán más sólidos para construir el ‘edificio’ internacional, que es nuestro gran reto. Sobre la base de estos cimientos podemos conseguir romper una barrera que hasta ahora no hemos sido capaces de superar. A nivel europeo nos movemos con cierta solvencia, pero a nivel mundial y olímpico no acabamos de romper”.

“Nuestro gran reto deportivo es poner
los cimientos para construir el ‘edificio’
internacional y romper la barrera a
nivel olímpico y mundial”


-¿Qué planificación estratégica se ha previsto para las cinco disciplinas olímpicas?
“NATACIÓN SINCRONIZADA: La sincro precisa consolidar la situación boyante que vive aunque, evidentemente, tendremos que ir preparando la transición.
WATERPOLO MASCULINO: Al igual que la sincro, hay que consolidar la disciplina y buscar los complementos necesarios para que sigamos estando en el primer nivel.
WATERPOLO FEMENINO: Tenemos que darle el empujón definitivo a través de la implantación y el crecimiento; además de la creación de una adecuada estructura que nos permita la preparación de nuestros primeros equipos y el seguimiento y desarrollo de la base.
AGUAS ABIERTAS: Hay que conseguir más especialistas y aquí debemos apoyarnos en las federaciones y en los clubes para conseguir un mayor nivel. El número de deportistas es reducido y tenemos que ser muy imaginativos para progresar y buscar jóvenes con un plan específico de captación, preparación y desarrollo.
SALTOS: El mundo de los saltos requiere un examen en profundidad y mi compromiso es reunir a todos ellos para construir un plan de choque.
NATACIÓN: Dentro de la complejidad del resto, es el deporte más en el punto de mira y haremos un plan a corto-medio plazo (Londres 2012) y a medio-largo (2016). Todo ello aderezado con una reactivación en positivo de los valores técnicos y deportivos.

-Hablando de natación, ¿cuál es la nueva apuesta respecto a los técnicos?
-“Tenemos que hacer un plan de formación de técnicos y una gran apuesta para tener en un futuro a técnicos jóvenes, ambiciosos y preparados. Y ahí no tenemos que escatimar medios. Por un lado, consolidar a los técnicos que están; y, por otro, formar nuevos. La valía del tecnico está directamente relacionada con el resultado. Creo que los técnicos tienen un papel estelar y lo que necesitan es sentirse apoyados no dándoles sólo cariño (que también) sino medios, con buenos equipos de apoyo y tecnología. La detección de talentos es importante, pero para el desarrollo se necesita algo más que la simple experiencia. Hay que hilar muy fino en la preparación de los deportistas de alta competición”.

-¿Y respecto a los nadadores y el ambiente adecuado para su rendimiento en competición?
-“El buen ambiente es fundamental. En este aspecto todos debemos ser generosos. La natación es un deporte muy individual y hay cierta tendencia al individualismo. Tenemos que transmitir. Lo bueno se tiene que exportar y no hay por qué ocultarlo. Si tenemos una natación de elite mejor, nos favorecemos todos y no ser, en ese sentido, cerrados. Y nosotros tenemos que buscar las fórmulas para que la gente se abra. Si tenemos algo malo, que lo tendremos, hay que arreglarlo desde dentro. Yo soy el primero que se implicará porque tengamos el mejor clima posible”.

-¿Cómo deberían ser las relaciones con las más altas instituciones deportivas como el CSD y el COE?
-“Mi experiencia a nivel territorial me indica que tenemos que conseguir que las altas instituciones deportivas no duden de nuestro trabajo porque son nuestros principales aliados. La aportacion del CSD es fundamental y nosotros tenemos que hacer un programa conjunto que comparta el Consejo y en su medida el COE porque me consta que la apuesta de resultados es grande, ya que cada cuatro años estamos en el punto de mira. Tenemos que hacer un proyecto ambicioso, entendible y asumible.

-¿Qué valoración hace sobre la preparación de nuestros deportistas en Centros de Alto Rendimiento Deportivo?
-“En primer lugar diré que no son un fin en sí mismo. Son un instrumento muy importante, pero en definitiva un instrumento más. Tenemos que evitar las suspicacias de que desde la Federación Española sólo se apoya a aquellos deportistas que están en centros. Aquí todo el mundo vale, tanto el trabajo en un CARD como en un club. Evidentemente, los primeros tienen más medios pero hay deportistas que no se adaptan y hay que buscar fórmulas para que nuestros mejores se entrenen en las mejores condiciones posibles”.

-¿Qué le parece la posibilidad apuntada por el Presidente del Gobierno de la creación de un Ministerio de Deportes?
-“Entiendo que para el deporte es subir su estatus. Desde el punto de vista del reconocimiento me parece excelente, pero no todo es cambiar la nomenclatura. Debe repercutir, lógicamente, en beneficio de los deportes y los deportistas. Resido y trabajo en una Comunidad (Madrid) donde se creó la primera Consejería específica de Deportes. Y es el reconocimiento a una actividad que se está empezando a considerar como imprescindible”.

-Para concluir, ¿qué opinión le merece la colaboración de los patrocinadores RFEN? Se antoja imprescindible seguir contando con recursos externos en pro de nuestros deportistas, ¿no?
-“Indudablemente, los recursos del Estado y las subvenciones son lo que son, pero el crecimiento del deporte exige más cosas. Nuestros clubes y federaciones territoriales también tienen sus propias limitaciones y, por tanto, los recursos ajenos son fundamentales. Tenemos un producto de buena venta ya no tanto por el éxito deportivo, sino porque somos un deporte muy bien visto por los valores que transmite. Tenemos que encontrar más aliados y vamos a apostar en esta línea. Necesitamos recursos externos para seguir creciendo y para llevar a nuestra natación a los retos propuestos”.


BIO / PRESIDENTE RFEN:
ÁREA PERSONAL
Nombre: FERNANDO CARPENA PÉREZ
Edad: 53 años
Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca
Lugar de residencia: Madrid
ÁREA DEPORTIVA
-Nadador y jugador de waterpolo (participación en varias Ligas Nacionales).
-Clubes: C.D. Parque Móvil (hasta 1969) y Real Canoe N.C. (1969-1981).
ÁREA PROFESIONAL
-Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
-Abogado en ejercicio desde 1978.
-Miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo desde 1985.
-Durante una etapa, profesor de Legislación Deportiva en el INEF Madrid.
-Como abogado, miembro de diversas Juntas Electorales: RFEN, Federación Española de Motociclismo y Federación Madrileña de Natación.
-Miembro de la Comisión que elaboró los vigentes estatutos de la RFEN.
-Miembro del Comité de Competición de la Federación Española de Motociclismo (1992-1996).
-Redactor del Proyecto del Centro de Tecnificación de Natación M-86 (2003).
ÁREA DIRECCIÓN DEPORTIVA
-Directivo del Real Canoe NC. (1985-1996).
-Vicepresidente Deportivo del Real Canoe NC. (1992-1996).
-Vicepresidente de la FMN en dos periodos distintos.
-Representante de Madrid en la División de Waterpolo RFEN (1
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners