Real Federación Española de Natación
09/06/2011 at 00:00
Head

"Este equipo tiene gente de nivel mundial"

El verano de Quim Colet puede catalogarse de agotador. Tres meses de intensa faena entre la Universiada de Shenzen (donde actuó como delegado del equipo nacional) y al frente del equipo Júnior en el Mundial de Volos que se han cerrado con sendas medallas de plata. En el camino hacia este último hito, victorias ante Estados Unidos (4-7), Sudáfrica (17-1), México (5-20) y Serbia (6-5) en la primera fase, frente a Montenegro (9-5) en cuartos y finalmente ante Australia (9-7) en semis.
La derrota en la final ante Serbia (9-6), por tanto, no emborrona la impecable actuación de un equipo que promete días de gloria para nuestro waterpolo. Abordamos al seleccionador tras un maratoniano viaje desde Atenas, con la plata colgada al cuello y la sonrisa y el sentimiento del deber cumplido:

-¿Ha vuelto a pensar en la final?

-Cuando acabó el partido hice un primer análisis en frío, pero desde entonces no he vuelto a pensar en ello. Lo dimos todo durante el encuentro; tuvimos fases buenas y otras en las que no estuvimos tan acertados, e incluso disfrutamos de nuestra oportunidad a dos o tres minutos del final para reengancharnos y forzar el empate, pero no lo logramos y se nos escapó la final. De todos modos, no tengo reproche alguno para los jugadores, que han demostrado un comportamiento excelente a todos los niveles durante todo el campeonato. Se han dejado la piel del primero al último minuto de cada encuentro.

-España vuelve a disfrutar de una excelente generación de waterpolistas Júnior. ¿Les recordaremos en el futuro como integrantes la ´generación Volos´?

-Todos los equipos que logran ser campeones o subcampeones mundiales -o incluso terceros, como la última generación de Mar del Plata- suscitan unas expectativas importantísimas para nuestro waterpolo a nivel absoluto. Aquí hay embriones de grandes talentos para el mañana de nuestra Selección, sólo hay que dejarles que sigan su proceso de madurez hacia la cumbre, quemando etapas en el tiempo justo y necesario, sin precipitarse.

-Queda claro que este resultado consolida a España como una de las grandes potencias mundiales...

-A este nivel existen, hoy por hoy, siete equipos a un altísimo nivel. En categoría Júnior siempre dependes de las añadas, pero en esta genera generación tenemos la suerte de poder afirmar que hay hay waterpolistas de primer nivel mundial.

-¿Destacaría algún nombre en concreto?

-Sería injusto, porque todos han aportado su grano de arena al grupo dentro del rol que les habíamos asignado. Es cierto que hay jugadores que han brillado con luz propia por su calidad individual y la toma de decisiones en instantes concretos, pero todos han trabajado pensando en el colectivo, que es lo que cuenta.

-España está recogiendo una buena cosecha este 2011 a nivel Júnior-Juvenil tanto a nivel masculino como femenino. Las nuevas hornadas suben fuerte...

-Está claro, y me gustaría destacar el trabajo que está realizando en este sentido el centro de la Federación Catalana, que aporta en la mayoría de los casos el 70-80% de jugadores y jugadoras de las selecciones Junior y Juvenil. Es un trabajo de mucha gente y que abarca un largo período de tiempo, y del que ahora empezamos a recoger los frutos. La primera salida internacional de todos estos chicos se remonta al año 2006, en Francia, y hoy, cinco años después, regresan al aeropuerto con una plata mundialista colgada al cuello. Tenemos una buena salud y el trabajo de base está bien encaminado para que las generaciones futuras sigan siendo de gran calidad y mantengan el nivel.

-Estamos muy cerca del inicio del campeonato de liga que, como casi todo en la actualidad, estará marcado por la larga sombra de la crisis económica. Más allá de negativismos, ¿estamos ante la oportunidad de oro para nuestros jóvenes talentos?

-Las dificultades de algunos equipos para contratar (o retener) a algunos jugadores extranjeros, por desgracia para nuestra liga, puede tener la lectura positiva de que algunos de los jóvenes de futuro entren en juego al máximo nivel. De este modo, quizá algunos de ellos logren llegar a la élite antes de lo que la lógica evolutiva marcaría, y esto puede jugar a favor de su propia madurez como waterpolistas.



C. MESTRES (RFEN)

Foto: Quim Colet, rodeado de su equipo técnico, subcampeones mundiales (FOTO: CRISTIAN MESTRES)

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners