Real Federación Española de Natación
10/04/2011 at 00:00
Head

Jornada de Deporte y Medio Ambiente del COE

Este martes tuvo lugar en el Comité Olímpico Español la V Jornada de Deporte y Medio Ambiente del COE, presidida por Alejandro Blanco, en colaboración con la Fed. de Municipios y Provincias. Gran elenco de ponentes como Mario Rigau, presidente ejecutivo de la candidatura JJMM Tarragona 2017; Amate y Gómez de Ephymera Sostenibilidad; Josep Maldonado, de la ONG Dep. Solidario Int.; Carlos J. García, presidente de la Fed. Esp. de Surf; y Óscar Sagué, director de la Fed. Act. Subacuáticas.
En dichas jornadas, la pregunta latente fue “¿Qué y cuándo es un evento sostenible?” En nuestros deportes acuáticos, estamos siempre en contacto con la naturaleza, con el mar –las Aguas Abiertas- que si bien es un valor fundamental como sede física en busca de proteger el cambio climático, no es la única estrategia de sostenibilidad en un evento deportivo, ya que intervienen también otros aspectos básicos como la gestión de residuos, los impactos culturales y económicos, la socialización del evento (inclusión social), la vida saludable o la accesibilidad de las personas al mismo.
Para cada evento hay que elaborar un plan de sostenibilidad a medida como ha realizado el Comité Organizador de Londres 2012, como por ejemplo un plan de movilidad adecuado en el transporte del evento deportivo que sea sostenible y minimice en mayor medida las emisiones de CO2, y que se pretende sea un ejemplo de cara al futuro del deporte mundial, y que dará el testigo en grandes eventos deportivos al Comité Organizador del Mundial de Natación de Barcelona 2013.
En el caso de la candidatura de Tarragona 2017 para los JJMM, la ciudad asume por completo las directivas de la Agenda 21 del COI y los compromisos adquiridos por la sociedad mundial en materia de medio ambiente. Tarragona pretende ser una palanca en gestión territorial medioambiental si organiza los Juegos, para los que tiene planes específicos en municipios e instalaciones de competición.
Es importante también para los ponentes de la Jornada de Medio Ambiente sensibilizar a federativos, técnicos, deportistas, patrocinadores y toda una delegación deportiva para que luche por “medalla verde de la sostenibilidad” y la concienciación se imponga desde las personas, no sólo desde los eventos como meras sedes físicas.
Texto y foto: Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)
  rfen
0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners